Su nombre de pila es Lara Blanco, pero seguramente la conozcas por Judeline, el nombre artístico que esta cantante se inventó cuando tenía sólo 14 años. Ahora que ha cumplido 20 (es del 03, como diría la generación Z), ese pseudónimo ha aparecido en el ‘line up’ de festivales tan ‘top’ como el Primavera Sound o el BBK Live. En su página oficial afirman con rotundidad que “Judeline es el futuro”, un futuro musical con el que esta ‘niña del sur’ —como se define en su bio de Instagram— ya soñaba cuando vivía en Los Caños de Meca (Cádiz), su lugar de origen y del que presume en muchas de sus canciones. “Ay de aquel lugar... el agua es de cristal, los barcos de papel, la luz parece miel. Y en el faro Trafalgar, allí te quiero encontrar”, reza una de sus letras.

Sin embargo, fue en Madrid donde logró cumplir sus deseos y triunfar como cantante. “Aquí está todo muy bien conectado, es una ciudad libre y hay gente de todo tipo, por eso es más fácil encontrar tu sitio”, afirma. Y por eso ella se puso las pilas en cuanto aterrizó en la capital. “Fui muy pesada con todo el mundo, yendo a todos los estudios a los que podía. Tenía 16 o 17 años y hablaba a todos los productores, a ver quién colaba y me daba la oportunidad. Al final Tuiste fue el primero que me dijo que fuese al estudio, y hasta el día de hoy es mi productor”, añade. Tuvo muy buen ojo porque ahora es una de las artistas españolas con más proyección del momento y hasta Rosalía está enamorada de su música. Uno de sus ‘hits’ es ‘Canijo’, que acumula más de 3 millones de reproducciones en Spotify y nos ha desvelado que está basada en una historia real.

instagramView full post on Instagram

En el videoclip de ese temazo lleva un ‘look’ de adidas, marca de la que es embajadora y que luce en muchas ocasiones. “Son básicos que siempre te apetece tener en el armario y a mí me gusta vestir así. No complicarme mucho la cabeza, pero saber que voy a ir cómoda y con estilo”, nos cuenta. Ese gusto por la moda se percibe en cuanto ves sus redes sociales. “Es importante cuidar tu imagen en el escenario y en la calle para tener tu identidad”, recalca. ¿Sus zapatillas favoritas? Las Superstar y las Campus con las que esta artista gaditana camina muy rápido y con un rumbo claro: el éxito.

He leído que empezaste a tararear antes de aprender a hablar, ¿por qué crees que te nace esa pasión por la música?

Siempre me ha gustado utilizar mucho mi boca y mi voz: hablar, tararear, balbucear… y, por supuesto, cantar. De pequeña era creativa y muy personaje, siempre era la que daba el espectáculo. Por eso la música ha acompañado a mi personalidad desde que nací. También mi familia es muy fan de la música, es algo muy importante para nosotros.

Cádiz está muy presente en tus canciones, ¿escribir sobre tus raíces es una forma de reconciliarte con ellas?

Sí, total. Y me hace sentirme conectada con ellas porque en Madrid hay gente de todos lados y en ocasiones se te olvida quién eres. A veces se me va el acento andaluz y es como que me lo recuerdo a mí misma.

Compones y escribes tus propias letras, ¿en qué te inspiras?

Escribir para mí es como un juego. Me gusta contar historias y dar rienda suelta a la imaginación. Me gusta situarme en escenarios paralelos que no he vivido porque me da mucha más soltura y creatividad a la hora de escribir. A veces también me invento cosas que me gustaría que ocurriesen, como que manifiesto escribiendo.

entrevista con judeline
adidas
Judeline cantando en un evento de adidas

“Vamos a acabar viejitos con casa en Zahara”, dices en uno de sus temas. ¿Crees en el amor para toda la vida?

He ido cambiando de opinión a lo largo de los años. A veces pienso que eso puede pasar y otras, creo que es imposible, que todas las relaciones tienen sus fases y hay un momento en el que ya simplemente todo se convierte en rutina y monotonía, por lo que esa pasión y ese amor no son para toda la vida. No sé qué pensar al respecto porque no lo he vivido todavía. Antiguamente, por el tipo de vida que se llevaba, era necesario tener un amor para toda la vida. Ahora como tenemos tantas opciones y somos tan libres siento que ya no hace falta.

Prefiero que mi novio sea poliamoroso o me proponga una relación abierta a que me ponga los cuernos

En tu último single, ‘2+1’, hablas de una relación de 3, ¿te ha ocurrido algo similar?

En la canción hablo de un tema sexual, como de estar en tu pareja y tener el fetiche de hacer un trío, pero nunca me ha pasado realmente. No he hecho un trío en mi vida, aunque sí que he tenido momentos de dudas en los que me han gustado dos personas a la vez y no saber por dónde tirar. Pero yo cuando empiezo a crear un vínculo afectivo ni me da la cabeza ni el corazón para fijarme en alguien más. Automáticamente me bloqueo. Pero creo que ahora tenemos más opciones y yo prefiero que mi novio sea poliamoroso o me proponga una relación abierta a que me ponga los cuernos. Si tú no vas a ser fiel en una relación cerrada, busca una relación abierta y sé feliz.

‘De una manera’ habla de una relación entre dos mujeres, pero dices “su familia dice que somos amigas”, ¿crees que ahora hay de verdad libertad sexual?

Somos más libres, pero no todo lo que deberíamos ser. Pienso que se sexualiza mucho a la comunidad LGTB, que piensan que son viciosos, que lo único que hacen es tener sexo entre ellos, se van a volver locos… Y al final es lo mismo que un heterosexual. Van a tener el mismo tipo de vida, se van a enamorar de la misma forma. Yo creo que ya las etiquetas se van a empezar a perder. A mí cuando me preguntan si soy hetero o bi, respondo: “¿Yo qué sé?” Me gustan los hombres, pero igual aparece una mujer y me enamoro perdidamente. Creo que lo positivo es que ahora hay más visibilidad.

Pienso que se sexualiza mucho a la comunidad LGTB

Lanzaste un EP dedicado a la luz, ¿qué te aporta a ti luz en los momentos de oscuridad?

Cuando estoy muy mal, mi madre es mi luz. Es la única persona con la que me permito soltar unas lágrimas. Yo no lloro delante de nadie, pero con ella soy como una niña pequeña, lo suelto todo. Y también me viene bien volver a mi pueblo, con mi perra, dar un paseo por la playa, mirar el faro…

Tienes 20 años y estás triunfando, ¿quién es la persona que más orgullosa está de ti?

Mi madre, que parece mi fan número 1 siempre compartiendo cosas sobre mí en las redes sociales. Y mi padre es menos expresivo, pero de vez en cuando me manda como audio que es casi un poema. El hombre que me dice las cosas más bonitas del mundo es mi padre. Por eso creo que no tengo novio porque tengo el listón muy alto (se ríe).

¿Cuál es tu próximo objetivo a corto plazo?

Terminar el disco. Llevo como dos años trabajando en él, pero voy con calma porque un primer álbum sólo se saca una vez.

¿Y tu mayor sueño?

Viajar por el mundo y llevar mi música a otros lugares como Asia. También poder producir todo lo que hago.

Headshot of Carmen Pita
Carmen Pita

Carmen Pita es experta en moda. Está siempre al día de las tendencias, no se pierde ningún desfile de los diseñadores más ‘top’ de las ‘fashion weeks’ internacionales y encuentra los mejores estilismos del ‘street style’ de París, Milán, Nueva York, Copenhague o Madrid.

En su día a día, asiste a presentaciones y viaja a diferentes ciudades europeas para descubrir y probar los últimos lanzamientos de las marcas. Conoce las colecciones de Zara, Stradivarius o Pull&Bear como la palma de su mano, pero también es muy fan de pequeñas firmas españolas o tiendas ‘vintage’ donde comprar ropa o accesorios de segunda mano. La sostenibilidad en el sector textil es una de sus preocupaciones, por lo que estudia qué tejidos o procesos de producción son más respetuosos con el planeta, así como los certificados que lo acreditan.

Carmen Pita se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha pasado por revistas femeninas de renombre, como Yo Dona y ELLE. En 2017, aterrizó Cosmopolitan, donde no sólo escribe de moda, también ha entrevistado a cantantes, actrices, modelos o ‘influencers’ de la talla de Becky G, Maluma, Isabeli Fontana, Milena Smit, Hajar Brown o Addison Rae.   

Además de su experiencia profesional, esta periodista ha vivido en Londres y en Perú. Dos aventuras muy diferentes que le han aportado una visión más amplia de la cultura y la moda. ¿Su pasión? Escribir poemas y relatos cortos en su cuenta de Instagram.