Adri Roma, Juan Fernández y Jorge Diéguez están de estreno. Los tres integrantes de Marlon, la banda autora de ‘hits’ como ‘Tequila y Candela’ o ‘De Perreo’, acaban de lanzar el tercer álbum que compone su discografía. Solo que en esta ocasión han preferido desviar de sus parejas el objetivo de sus declaraciones de amor para dedicárselo a una persona de su equipo que ya no está entre ellos. ¿Estamos ante un nuevo Marlon con ‘Que se caiga el cielo’, el título de su disco? Sí y no. Los músicos llevan ocho años tocando juntos. Han tenido que reacomodarse y evolucionar, ‘‘pero nuestras nuevas 15 canciones siguen teniendo la misma esencia’’, nos cuentan.

¿Queréis contarnos más sobre de dónde viene el nombre de vuestro nuevo proyecto?

Sí, aunque es una historia muy personal y bastante trágica. El año pasado, falleció uno de nuestros mejores amigos, una persona que creció con nosotros a través de Marlon. Entonces, qué menos, queríamos dedicarle este nuevo disco, esta nueva era. Lo hemos hecho para él, para acordarnos de él y llevarlo siempre en nuestra carrera.

Es un homenaje muy emotivo...

Ojalá nunca lo tuviéramos que haber hecho, pero la vida a veces pega palos así. De esta manera, siempre estará con nosotros en cada concierto, cada vez que cantemos las canciones. Ya lo hagamos nosotros o la gente, se la estarán dedicando a él.

Sin duda, habéis pasado y estáis pasando por muchas cosas juntos. ¿Cuánto tiempo lleva Marlon como banda?

Ayer justo lo estuvimos mirando: unos siete u ocho años. El primer bolo que hicimos fue en el verano de 2016.

Y lo que habréis evolucionado juntos ha tenido que ser un bastante.

Obviamente. Los años te van dando madurez en todo y vas aprendiendo un montón de cosas. Por ejemplo, ahora no podemos escuchar las canciones que hacíamos al principio. ¡Nos cuesta mucho! Tanto por la voz como por las letras que eran como más canallas. Nos sentíamos unos ‘rocketas’ y en realidad no somos nada de eso.

‘‘Se escriben buenas canciones cuando se está en la mierda’’

¿Qué os sigue inspirando para escribir vuestras canciones?

Seguimos sacándolas de todo lo que nos ocurre, ¡y ahora nos suceden muchísimas cosas más! Estamos de viaje continuamente, con mucha acción, conciertos, puertas que se abren, puestas que se cierran, problemas internos, problemas personales... Siempre decimos que se escriben buenas canciones cuando se está en la mierda. Cuando se está bien es más difícil. Si discutimos con alguien, nos es más fácil encerrarnos en la habitación a componer. Y si llevamos un tiempo sin peleas, igual buscamos una pelea con nuestras

novias para tener una excusa o inspiración para escribir. Luego nos dicen: ‘‘Crearíais algo bueno al menos’’ (ríen).

¿A qué suena ‘Que se caiga el cielo’ ya que habéis conseguido tan buena inspiración?

Definitivamente, el disco es un paso más en la evolución. Nos hemos obligado a no cerrar ninguna puerta, indagar nuevos sonidos y dar una vuelta de tuerca más. Hemos trabajado con nuevas personas, lo que nos ha dado nuevas letras y sonidos más frescos y actuales, pero la esencia de Marlon sigue estando en cada canción. Son muy nuestras y nos definen muy bien a los tres.

Bueno, la primera canción del ‘tracklist’, ‘Comercialismo’, es una crítica a golpe de rap. Esto es nuevo.

Sí (ríen). Al final, en el pop no hablas de ciertas cosas ni te metes en muchos jaleos. Pero teníamos algunas cosas clavadas que nos apetecía escupir y no queríamos hacerlo a través de una balada a piano. Así que estuvimos pensando cómo hacerlo y nos pareció buena idea que fuera la intro del LP, así gritábamos cosas que teníamos dentro y que nos apetecía decir. Quizá es un detalle que empecemos a añadir en todos nuestros trabajos, una insignia nuestra para que soltemos un poco de mierda.

marlon
STEVEN BERNHARD
Jorge, Adri y Juan, componentes de Marlon.

¿Algún recuerdo que guardéis de la creación y grabación de ‘Que se caiga el cielo’?

Sobre todo la experiencia porque lo hemos creado como nunca antes: juntando a un montón de gente. Ha sido muy costoso, ha llevado muchísimo trabajo tanto aquí como en México. Y terminamos encerrándonos en una casa de la Sierra de Gredos, haciendo la compra juntos, unos cocinando tortilla de patatas, otros arroz, otros componiendo... Hasta que el segundo día se nos fue la luz y tuvimos que estar más de un día parados.

Parece que os organizáis muy bien en la cocina y fuera de ella.

El camino nos ha obligado a reajustarnos, acomodarnos y buscar nuestro sitio, aunque siempre hemos tenido muy claro cómo debemos trabajar para que el equipo sume más que de manera individual. El bien común tiene que estar por encima del personal. Marlon es una casa y todos somos los protagonistas de esa casa. Y la realidad es que muchas veces nos vemos más entre nosotros que a nuestras novias. Cada uno tenemos dos: Marlon y la otra (ríen).

‘‘Cada uno tenemos dos novias: Marlon y la otra’’

El 5 de noviembre presentáis vuestro disco en el Wizink Center de Madrid, vuestra primera vez en solitario sobre ese escenario. ¿Cómo lo lleváis?

Impone y acojona. De hecho, ahora cuando vamos a ver conciertos allí lo miramos de otra manera. En plan, nosotros vamos a tocar aquí y se ve más grande, más todo. Así que sí, tenemos miedo pero también muchas ganas y felicidad de poder dar este paso. Hace siete años llegamos a Madrid haciendo salas de 100 personas. Quién nos iba a decir que en 2023 estaríamos tocando en un sitio tan gigante sobre el que hemos disfrutado de nuestros ídolos. Hay que aprovecharlo venga la gente que venga.

¿Un adelanto para la gente que ya tenga su entrada?

Va a ser un nuevo ‘show’ a todos los niveles. Estrenamos disco, dejamos algunas canciones en el banquillo. Es el pistoletazo de salida para la era ‘Que se caiga el cielo’. Ponemos toda la carne en el asador. Además, también lo vemos como un momento de celebración con toda la gente que nos ha acompañado a lo largo de estos años. Tendremos colaboraciones de artistas que forman parte de nuestra historia, como la de Taburete o Juancho de Sidecars, y será como una gran fiesta.

instagramView full post on Instagram

¿Qué viene después de Marlon 3?

Marlon 4 seguro, pero sin estresarse. Siempre estábamos pensando en a ver si el año que viene, a ver si el mes que viene... que a veces no hemos podido disfrutar del camino. Vamos a reposar las nuevas canciones, saborear cada paso y cuando llegue el momento del cuarto disco o de tocar en México, llegará. Estamos con los pies en la tierra.

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.