El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada que nos sirve para reflexionar sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Además, la incidencia de este tipo de enfermedad está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Tan solo en 2019, se registraron 32.536 nuevos casos de cáncer de mama es España, por lo que ante este panorama, no está de más informarse un poco mejor, sobre todo, para favorecer su detección precoz.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), indican que en España el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Pero gracias a la concienciación sobre este, podemos tener la capacidad de detectarlo mucho antes de que aparezca algún síntoma. Según la AECC, "las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%". Por eso, te animamos a palpar tu pecho con una determinada frecuencia, con el objetivo de detectar bultos que puedan ser tratados a tiempo.

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOEXPLORACIÓN Y CÓMO HACERLO

La ginecóloga Conchi de Lucas, recomienda: "la autoexploración se debería hacer mensualmente y después de haber terminado con la regla, para que cada una conozcamos nuestra mama en el tamaño natural y más libre de los quistes fisiológicos que aparecen antes y durante la menstruación".

En cuanto a cómo hacerlo, hay dos fases:

  • "La primera, la visual, para observar, principalmente, si los senos siguen igual que siempre (y si no hay una gran diferencia entre uno y otro). Después, recomiendo subir los brazos y bajarlos para observar cuál es el movimiento de la mama, si las dos ascienden por igual o si varían entre ellas. Luego, nos centraremos en el pezón, para ver si hay algún cambio de color, alguna secreción o retracción (esto es, si el pezón se 'mete' hacia adentro)", cuenta de Lucas.
  • "Y, la segunda, la autoexploración, que se suele hacer en el sentido de las agujas del reloj, palpando con las yemas de los dedos y haciendo un recorrido en todos los cuadrantes".

En cualquiera de los casos, si hay alguna duda, "lo mejor es acudir al ginecólogo, para tener una opinión profesional", concluye.

Text, Pink, Line art, Line, Joint, Font, Illustration, Jaw,
Germaine de Capuccini

ADEMÁS DE LA AUTOEXPLORACIÓN, ¿QUÉ MÁS PUEDES HACER?

En la AECC son concisos: "La mamografía es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables. Y, además, es una prueba periódica que cubre la Seguridad Social. En cualquier caso, acude a tu médico regularmente si notas alguna anomalía en las mamas, y no olvides llevar hábitos de vida saludables, comer sano, realizar ejercicio físico y acudir a revisiones periódicas".

Pierde el miedo a la autoexploración y piensa que la medicina está lo suficientemente avanzada para tratarnos, mejor detectarlo a tiempo, ¿no?

Feliz Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.