• Hasta 3 meses antes una de las partes que ya no quiere seguir con la relación cambia su manera de expresarse. Sí, eso es lo que afirman unos investigadores estadounidenses que nos cuentan el por qué
  • ¿Es bueno enlazar dos relaciones o es mejor estar un tiempo sola después de romper con tu pareja?

No nos engañemos: cuando empezamos una relación, todos sacamos nuestra mejor versión de nuestro yo. Somo más cultos, elocuentes, divertidos, cariñosos,... Cualquier cosa que pueda complacer y enamorar a la persona que tenemos en frente. Y, cuando ya todo va sobre ruedas, nos relajamos y nos sentimos más cómodos.

Es ahí donde adaptamos un tipo de lenguaje con nuestra pareja y donde añadimos términos, sinónimos o palabras inventadas a nuestras conversaciones con él. Todo lo que se nos ocurra para crear un leguaje único -casi mágico- con nuestro amor.

Pero, investigadores de la Universidad de Texas han llevado a cabo un estudio, publicado en Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), en el que se ha revisado más de un millón de publicaciones pertenecientes a usuarios que habían hecho pública su ruptura, lo que permitió a los científicos un estudio de las frases, expresiones y tono de las diferentes relaciones que allí se encontraban.

Este es el primer estudio que analiza si los datos del lenguaje natural podrían predecir una ruptura y cuánto duran los cambios en los patrones de lenguaje de las personas. Según la investigación, los cambios en el lenguaje alcanzan su punto máximo en la semana de la separación y, por lo general, vuelven a la normalidad seis meses después de la ruptura. Pero, ¿qué es lo que cambia en ellos?

La utilización de los pronombre, un factor clave en el lenguaje que determina que una relación tiene los días contados

El estudio mostró que las personas comienzan a usar los pronombres "yo" y "nosotros" durante el momento previo a la ruptura, así como palabras relacionadas con el procesamiento cognitivo, lo que básicamente indica es el hecho de que están trabajando cosas en su cabeza que va a querer llevar a cabo.

También hay una clara caída en el pensamiento analítico en los meses previos a la agitación del querer romper la relación. "Estos son signos de que alguien tiene una gran carga cognitiva. Está pensando o trabajando en algo y se está volviendo más egocéntrico", dice Seraj, uno de los científicos del estudio estadounidense.

Lo curioso es que las personas comienzan a mostrar estos cambios en el lenguaje incluso cuando están hablando de temas que no tienen que ver con las relaciones amorosas, lo que demuestra, según los investigadores, cómo una ruptura puede afectar la vida de una persona, incluso de forma subconsciente.

Por si fuera poco, también revelaron que los usuarios que seguían hablando con normalidad y sin mostrar signos de tristeza durante el proceso de separación, podrían necesitar ayuda profesional puesto que se niegan a aceptarlo.

Mi pareja ha empezado a usar pronombres y a cambiar su lenguaje conmigo. ¿Significa que va a romper nuestra relación?

No tiene por qué, ya que los investigadores también achacan muchos en la manera de hablar y expresarnos a circunstancias y problemas externos a la relación:

"El análisis de cambios sutiles en pronombres, artículos y otras palabras casi invisibles puede revelar los efectos psicológicos de las experiencias de la vida", añaden los investigadores.