Confiesa: has llegado hasta aquí porque, ya sea que estés quedando de manera frecuente con una persona o incluso tengas pareja, te ha dado por comparar o pensar en actitudes o momentos relacionados con tu expareja, sin venir a cuento. ¿Es así? Bueno, pues para empezar, te diremos que no estás sola. De hecho, esa es una situación muy común, se da por varios factores y, aunque no es precisamente algo malo, si te está restando energía o te consume en ciertos momentos, esto te interesa.

La psicóloga y sexóloga Valérie Tasso, embajadora para España de la marca de bienestar sexual LELO, dice que las comparaciones no son buenas, y que esa es la base para dejar de hacerlo, aunque sea, a veces, inevitable. "Es algo muy humano y, cuando comparamos a nuestra pareja actual con la anterior, suele darse por determinadas razones", desarrolla:

  • "Cuando hay cierta tensión con la pareja actual o si hemos tenido una discusión fuerte, por ejemplo, podemos remitirnos a discusiones que teníamos antes o, por el contrario, si con la expareja no discutíamos nunca", cuenta.
  • "Si la pareja actual es reciente, las comparaciones pueden aparecer porque quizás, lo que nos pasa es que no hemos superado la ruptura", continúa.
  • "En pequeños gestos cotidianos, si hemos compartido vivienda. Ejemplo: mi ex me preparaba el desayuno los domingos (o no…)", apunta.
  • "En la cama. Todas lo hemos hecho (y lo hemos hecho mal). Lo que solemos hacer, especialmente, es comparar el talento amatorio de nuestra pareja con la expareja", concluye.

En pocas palabras: comparar es más fácil y orgánico de lo que parece. Además, por lo general, tras una ruptura dolorosa, el cerebro parece estar programado para olvidar lo malo e idealizar lo bueno, es por eso por lo que, a veces, se dan dos escenarios: el primero, que cueste superar a un ex. Y el segundo, que cuando detectas conductas en tu nueva pareja que no te encajan, tiendas a pensar en que "tu ex lo hacía mejor" o "era de una manera diferente", "pero hay salida a la hora de dejar de hacer esto", continúa la experta.

CÓMO DEJAR DE COMPARAR A TU EX CON TU NUEVA PAREJA

Si tu empeño se centra en dejar de hacer comparaciones entre tu ex y tu nueva persona, aquí van unos cuantos tips que, quizás, te ayuden. "Al principio de una nueva relación, no sé si podemos evitarlo del todo. Y como apunte: si hemos salido de una relación tóxica y hemos decidido apostar por otra persona, comparar no va a ser del todo malo. Nos va a permitir poder detectar si realmente nuestra pareja actual es la persona idónea esta vez", cuenta Tasso. "La clave es que estas comparaciones sean una hermosa herramienta para crecer personalmente. También, que estas comparaciones tengan el claro objetivo de fortalecer nuestra la actual. Si detectamos que comparar genera una serie de conflictos e inseguridades, tenemos que parar de inmediato", sugiere.

Las claves principales para evitar comparaciones

La doctora Caroline West, experta en sexo y relaciones de la conocida aplicación de citas Bumble, recomienda, sintetizando, varias claves que te pueden ayudar:

  • Priorízate. "Si trabajamos para aceptarnos a nosotras mismas, podremos incrementar nuestra inteligencia emocional y protegernos de comparar las relaciones pasadas cuando eso nos hace mal o nos resta energía. Cuando nos autoconocemos, sabemos qué queremos y qué nos hace bien, y somos más conscientes para apostar por alguien o conservarlo, en caso de que ya lo tengamos", cuenta.
  • Aprende a procesar el pasado. "En natural sentirse abrumada tras una ruptura. Pero, poco a poco, podrás asimilar tus sentimientos y verte en una nueva etapa. Lo mejor es que ese proceso es una oportunidad para revisar tu relación contigo misma. Esta introspección puede revelar muchas cosas sobre lo que buscas en una relación y evitar comparaciones en el futuro", continúa ('pss': mira estos consejos para superar una ruptura).
  • Dale al 'cobwebbing'. "Este concepto significa 'desempolvar las telarañas' y supone ordenar las redes de conocidos y relaciones para empezar de cero con alguien. Al crear nuevo espacio, tanto mental como físico, se evitan comparaciones dañinas. Los recuerdos, como fotos u objetos de relaciones pasadas, pueden entorpecer nuestra búsqueda o asentamiento con alguien que se adapte mejor a nosotros, así que si no nos aportan, mejor apartarlas".

Por último, Tasso concluye: "Yo creo que lo mejor para evitar las comparaciones es tener una comunicación abierta, honesta y asertiva con nuestra actual pareja sobre nuestros pensamientos y cómo nos sentimos. Si practicamos esta comunicación asertiva, nos va a permitir conectar con los sentimientos de nuestra pareja y ampliar nuestra visión del otro. Nos va a ayudar a tomar consciencia de la responsabilidad que tenemos de cuidar de nosotros como pareja, y olvidarnos de etapas anteriores. (Y si las comparaciones no desaparecen, entonces será fundamental pedir ayuda profesional).

Mira aquí cuáles son las preguntas clave que debería hacerte tu psicólogo.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.