De un tiempo a esta parte, y actualmente gracias al paso que han dado Dulceida y Alba Paul por su deseo de ser mamás, el método ROPA (acrónimo de una fecundación in vitro: R-ecepción de O-vocitos de la PA-reja) ha tenido más visibilidad. En pocas palabras y para entrar en contexto, esta técnica de reproducción asistida es específica para parejas de mujeres y permite que ambas participen activamente en el proceso de concepción. La medicina y la tecnología han evolucionado, de la mano del progreso de la sociedad, para que esto sea posible y ahora las parejas de mujeres pueden vivir de una manera más orgánica el hecho de ser mamás.

En España, el método ROPA ha ganado popularidad y aceptación en los últimos años. En noviembre de 2021, se firmó la orden Ministerial que hacía posible el acceso a técnicas de reproducción en el Sistema Nacional de Salud a unas 8.500 mujeres en todo el país, según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, por lo que podemos afirmar que estamos en un contexto cada vez más accesible y libre para las parejas lésbicas con deseos de maternidad.

Hace poco, Dulceida y Alba anunciaban que esperaban un bebé (Dulceida es la mamá gestante) y explicaron que lo consiguieron gracias al método ROPA. "Tus mamis te esperan con muchas ganas", escribieron bajo un carrousel de fotos en Instagram en el que mostraban las primeras ecografías.

instagramView full post on Instagram

EL MÉTODO ROPA: CÓMO FUNCIONA

La Dra. Carmen Avilés, especialista en biología de la reproducción humana y genética en Phi Fertility (Grupo Vithas), cuenta: "Con la técnica del método ROPA, una de las mujeres proporciona los óvulos y, tras un proceso de estimulación ovárica, estos óvulos son fertilizados en el laboratorio, mediante la técnica ICSI, con esperma de un donante seleccionado en función de las características de la pareja. A su pareja, se le realiza la transferencia embrionaria y es quien lleva a cabo el embarazo".

Por su parte, el Dr. Manuel Fernández, Director Científico de las clínicas VIDA, añade que, aunque esa es la fórmula más demandada, existen variaciones: "La medicina reproductiva hoy nos ofrece esta posibilidad de personalización según la preferencia de cada pareja. En algunos casos, eligen que sea una misma mujer la que emplee sus ovocitos y se quede embarazada. En otros, prefieren que una se estimule y obtenga los óvulos, que se fecunden y que el embrión generado sea transferido a la otra mujer de la pareja. Y también hay una variante, que es el método ROPA doble o ROPA cruzado, que consiste en que las dos se queden embarazadas con óvulos de la pareja. En este caso, ambas aportan óvulos, se fecundan y cada una se transfiere un embrión generado con el ovocito de su pareja. Lo habitual es que se haga en diferentes momentos, pero incluso alguna pareja intenta que la gestación sea simultánea para vivir la experiencia de embarazo a la vez".

CUÁNTO CUESTA EL MÉTODO ROPA

Desde Phi Fertility (Grupo Vithas), orientan: "El costo del método ROPA puede variar dependiendo de diversos factores, como el centro de fertilidad elegido, los tratamientos adicionales necesarios y la política de precios específica de cada clínica. El precio de dichos tratamientos puede oscilar desde los 6.000€ en adelante".

LAS DUDAS Y MIEDOS MÁS FRECUENTES SOBRE EL MÉTODO ROPA

Actualmente, en ambas clínicas, han observado un aumento de parejas interesadas en este método. Esto supone que hay un mayor conocimiento por parte de las parejas de mujeres de sus opciones un cuanto al modo de formar una familia y que los tratamientos de reproducción resultan más accesibles, pero también es cierto que existen algunos miedos: "Los miedos, frecuentemente, como en todas las parejas que necesitan utilizar una técnica de reproducción, están relacionados con el proceso del tratamiento en sí, los pinchazos, el quirófano, la incertidumbre sobre el éxito del tratamiento, la salud del futuro bebé, el impacto emocional del proceso y aspectos legales. En Phi Fertility, abordamos estos miedos mediante un asesoramiento integral, apoyo psicológico y una comunicación transparente y continua para garantizar que nuestras pacientes se sientan seguras y respaldadas en cada paso de su viaje hacia la maternidad", añade Avilés.

Por su parte, Fernández continúa: "Tener un hijo es, posiblemente, el proyecto más apasionante y más importante en la vida de una persona. Los miedos en el método ROPA son los normales en cualquier proyecto tan ilusionante como este de tener un hijo o hija. En general, el método ROPA, si no hay ningún otro problema importante, suele tener excelentes tasas de éxito. En las clínicas VIDA tenemos una tasa de éxito superior al 95% en un máximo de 3 intentos".

Y en cuanto a las dudas más frecuentes, desarrolla: "A veces, las parejas de mujeres tienen dudas en cuanto a la cantidad o calidad de óvulos o las dificultades para quedar embarazada. En mujeres que se plantean el método ROPA, como cualquier otra mujer que desee embarazo mediante técnicas de reproducción asistida, recomendamos siempre un estudio previo de fertilidad, que es sencillo. En clínicas VIDA, por ejemplo, realizamos a ambas una ecografía vaginal tridimensional y una hormona que mide la reserva ovárica, llamada "AMH" (de las siglas en inglés Hormona Anti-Mülleriana)", concluye.

Hoy en día, sobre todo, en nuestro país, existe la libertad para dar este paso y poder formar una familia. Nos alegramos mucho de que la medicina reproductiva haya avanzado tanto como la sociedad y hoy ofrezca este tipo de opciones, según la preferencia de cada pareja.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.