• Cómo superar un amor platónico: claves y trucos para seguir
  • 30 frases y mensajes de buenas noches bonitos y originales para que se los envíes a tu pareja (o a tu 'crush')

Cualquier relación es un auténtico viaje, ¿no crees? Bien lo sabrás si has tenido una o varias o si sueles poner en común con tus amigas el desarrollo de las vuestras o las de las 'celebrities' nivel Justin y Hailey Bieber o Kim Kardashian y Kanye West. Aún así, muchos profesionales concluyen en que, como seres sociales, siempre tendemos a establecer patrones. Por ejemplo, cómo solemos actuar cuando llevamos mucho tiempo en pareja, qué es lo que pasa cuando tenemos una relación a distancia o de qué terminamos dándonos cuenta cuando detectamos que estamos en una relación tóxica (por no hablar de los procesos por los que pasamos tras una ruptura).

No sirve de nada generalizar, claro está, pero quizás te interese saber qué es lo que define hoy en día una relación dependiente y cómo puedes buscar solución, en caso de que últimamente hayas visto en redes sociales el concepto de 'dependencia emocional', pues parece que ha experimentado un auge en las consultas de psicología.

La psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas Lara Ferreiro colabora con la web de citas para casados Ashley Madison y afirma que una relación dependiente "es aquella que tiene un patrón desadaptativo y disfuncional donde un miembro o los dos de la relación intentan cubrir sus necesidades físicas, emocionales o afectivas a través de esperar o exigir (de forma explícita o implícita) que la otra persona lo haga".

Ferreiro cuenta que los seres humanos somos dependientes emocionales, ya que como especie dependemos de la aceptación del grupo para sobrevivir, por lo tanto "el ser humano genera vínculos con los demás, pero todavía más estrechos con una pareja". ¿Y hay un problema ahí? Te preguntarás. Según la psicóloga, "si cuando la dependencia se genera hacia una persona tóxica y te quedas atrapada en esa relación, sin poder salir, porque generas adicción hacia esa persona y te incapacitas para poner límites a las conductas tóxicas (sin ser capaz, además, de considerarlas como tal), se genera un problema".

¿Quieres saber si estás (tú o cualquier persona de tu entorno) en una relación dependiente? Presta atención.

CÓMO DETECTAR QUE EN UNA RELACIÓN HAY DEPENDENCIA EMOCIONAL

La psicóloga María Esclapez, que gestiona una cuenta de Instagram en la que ilustra diferentes situaciones relacionadas con la vida en pareja, te ayuda a identificar una relación dependiente. Si se cumple uno o varios de estos aspectos, ¡alerta!

  1. Falta de equilibrio en la relación.
  2. Baja autoestima.
  3. Pánico a la ruptura y miedo a estar sola.
  4. Prioridad absoluta por la pareja.
  5. Idealización de la pareja.
  6. Necesidad de afecto y atención constante.
  7. Necesidad de saber qué hace el otro en todo momento.
  8. Necesidad excesiva de aprobación por parte de la pareja.
  9. Sensación de que algo en la relación no anda bien.
  10. Idas y venidas: 'Ni contigo ni sin ti'.
  11. Inseguridad, celos.
  12. Desgaste emocional, sufrimiento.
instagramView full post on Instagram
Si es dependencia emocional, NO ES AMOR

Si sientes que los puntos anteriores son exagerados o no te identificas con ellos porque los percibes muy generalizados, Ferreiro, por su parte, añade seis alarmas más para terminar de definir una relación dependiente:

  1. Cuando te encuentras mal sin saber los motivos y tienes sentimientos 'montaña rusa' con esa relación.
  2. Le pides opinión ante cualquier decisión, incluso cambiando de parecer con tal de agradar.
  3. Le controlas el móvil o las redes sociales.
  4. Normalizas o no sabes identificar (¿o no quieres ver?) las conductas tóxicas o conocidas 'red flags', pese a que tu entorno te las señala.
  5. Eres incapaz de tomar decisiones propias por miedo al enfado del otro.
  6. Sientes que quieres a esa persona más que a ti misma. Son sentimientos excesivos y poco adaptativos.

POSIBLES SOLUCIONES ANTE UNA RELACIÓN DEPENDIENTE

Para poner solución, antes, aclara Ferreiro, "hay que valorar si merece la pena continuar en una relación así". Por otra parte, si la situación responde a un bache y existe comunicación para expresar disconformidad, sí que puedes encontrar solución de diferentes maneras.

"Lo primero –cuenta la psicóloga– sería identificar que estás en una relación tóxica de dependencia emocional. Lo mejor en esos casos es pedir ayuda profesional, pero si en este momento no se puede, yo recomiendo coger papel y boli y trazar un plan de acción para hacer 'la desescalada de la dependencia'".

LA DESESCALADA DE LA DEPENDENCIA

Los puntos a seguir serían los siguientes:

  • Hablar tranquilamente de las necesidades emocionales, físicas y afectivas de cada uno y dar una solución a cómo se podrían cubrir a partir de ahora.
  • Hacer una lista de conductas tóxicas que habría que eliminar de la relación.
  • Establecer 'las tarjetas rojas', límites que nunca se van a volver a cruzar, como fiscalizar el móvil del otro.
  • Tener cada uno su propio espacio y tiempo para poder quedar con otras personas, independientemente de la pareja.
  • Recuperar 'hobbies' y ocio personal. En el caso de que no se tengan, tratar de buscarlos.
  • Poder expresar tus opiniones sin miedo, aunque sean diferentes a las del otro.
  • Trabajar en la autoestima propia para poder quererte incondicionalmente.
  • Leer algún libro de autoayuda.

En el caso de que se haya intentado todo lo anterior y se siga teniendo una dinámica relacional muy viciada, "plantearse la ruptura de esa relación es lo más saludable, con el posterior contacto cero. Hay veces que es mejor cortar por lo sano, ¡mereces algo mejor!", concluye Ferreiro. Ficha aquí cómo puedes dejar a tu pareja si ese es tu deseo pero aún no sabes cómo ejecutarlo.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.