Lo sentimos muchísimo por Cupido, pero cada vez son más los que celebran El Día del Soltero, una fecha que celebra la soltería con tal fervor que el 14 de febrero ya comienza a tenerle envidia. Fue en 1993 cuando la Universidad de Nanjing, en China, decidió que el 11 de noviembre es el día perfecto para celebrar la soltería, una insólita celebración cuya finalidad es intentar liberar a la sociedad china de la presión que supone para ellos estar solteros. ¿El porqué de esta fecha? El número 1 simboliza en China al soltero, y al ser el día 11 del mes 11 el que más unos tiene, se decidió que esa sería la fecha idónea para festejar la soltería.

día del soltero
Brian Ach//Getty Images
Carrie Bradshaw

Este año la celebración se vivirá con más energía que nunca, pues este verano ha resultado algo decepcionante para muchos. “Los solteros españoles afrontaban estos meses de vacaciones con mucha ilusión. Sin embargo, con el otoño en ciernes, esta percepción ha cambiado pues ha sido un verano un tanto caótico que, en la mayoría de los casos, no ha cumplido con las expectativas marcadas: solo el 38 % de los solteros españoles ha conseguido conocer a alguien especial; cuando el 75 % de ellos empezaba el estío con la ilusión de tener una cita”, explica el equipo de Meetic España.

Por su parte, la plataforma de psicología online TherapyChat da a las solteras consejos para disfrutar (¡aún más!) de la soltería. Entre ellos destacan el que se mimen y pasen momentos de calidad consigo mismas, que tomen decisiones sobre todo aquello que puedan cambiar hacia el camino de su bienestar, que confíen en sí mismas, que aprendan de sus errores sin castigarse y que se permitan disfrutar del hecho de estar solteras.

Aída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de la plataforma, nos recuerda que estar soltera no es en absoluto algo malo (y sabemos que quizás este recordatorio lo necesite escuchar más tu abuela, con sus interminables preguntas sobre por qué no tienes pareja, que tú). “Nada es un problema en el terreno amoroso si tú estás satisfecho y con ello no haces daño a nadie. Esa es la clave de la salud emocional: no dañarse a uno mismo ni a los otros, respetando la libertad de elección de todas las partes".

¡Estar soltera está de moda!

En algunos países del mundo, por primera vez en la historia, el número de personas solteras supera al de casadas. De hecho, cada vez hay más mujeres solteras, madres solteras y mujeres que han decidido no ser madres. Incluso The Better Sleep Council realizó un estudio que señaló que quienes duermen solas tienen mejor calidad de sueño, por lo que ya incluso empiezan a señalarse las ventajas de estar soltera. Marta Pontnou, cronista sentimental y autora de ‘Sexe ficció’, ahonda en ellas. “Por primera vez en la historia de la humanidad, la soltería empieza a ser considerada un privilegio y no un perjuicio. Mujeres solteras y sin compromiso que viven su sexualidad libremente son objeto de envidia, sobre todo por el resto de las que tienen pareja fija y consolidada. Se nos encharcan los ojos con lágrimas al ver a nuestras amigas con su nuevo ‘crush’, y en cambio nos llena de pena ver a las que se casaron con el novio de toda la vida que van arrastrando críos, un perro, un gato y dos periquitos. Estos motivos son algunos de los que explican por qué el 11 de noviembre cada vez se celebra con más fuerza”.

día del soltero
Netflix
Valeria

Seguimos celebrando la soltería de la mano de María Pasión, experta en relaciones de pareja y 'dating', ofrece desde 2015 consultas particulares online a solteros que están buscando pareja y a parejas que quieran volver a conectar. En su libro, ‘Ligar es fácil… Si sabes cómo’, rinde homenaje a las solteras y solteros del mundo. “¡La soltería es un periodo que puede enseñarte tanto de ti misma que considero que debería recetarse con prescripción médica a todas las mujeres en alguna etapa de su vida!”, escribe María. “La soltería es un período maravilloso para que puedas entender qué es lo que quieres para tu corazón y cómo lo quieres. Cuando entras en la soltería está claro que vas a empezar a hacer cosas de forma autónoma, cosas que quizá hacías con tu pareja y que te pueden llevar a pensar que no estás preparada para hacerlas. Cuando aprendes a desarrollar tus habilidades, vas ganando confianza en ti, en lo que puedes aprender a hacer y en tus capacidades. Una soltera se demuestra a sí misma cada día cosas que puede hacer en soledad y que la pueden llevar a estar plena y feliz al conseguirlas”. Lo sabemos: no todo son ventajas, pero nos negarás que haberlas, haylas...

Sin miedo a la soltería

¿Sabías que existe la anuptofobia, el miedo irracional a quedarse soltero? Aunque por supuesto lo habitual es no llegar tan lejos, lo cierto es que hay muchas personas que temen la soltería. Por ello le preguntamos a Aurelio Conde, 'Love Coach' de Ourtime, por qué cada vez son menos los que temen estar solteros. “Sabemos que aunque tengamos determinada edad, seguimos teniendo posibilidades. Hace una década, parecía que tenías que renunciar a encontrar pareja si te quedabas soltero a partir de una edad, pero ya lo hemos desterrado, porque sabemos que tenemos opciones. Ya no hay un prejuicio. Los modelos de relación y las formas de pareja han cambiado, pues ahora hay muchos modelos de 'partners' diferentes, y eso nos da más opciones, porque el compromiso es el que elegimos en ese momento. Por eso hay menos miedo, porque estamos menos acotados y sabemos que cada pareja decide qué modelo de relación quiere tener”.

Series, películas y libros para solteras

Aunque por supuesto las historias románticas nunca cesan, la oferta audiovisual cuenta con diversas propuestas que exploran las luces y las sombras de la soltería. 'Valeria' es capaz de hacer a quienes tienen pareja echar de menos la soltería, pues la vida sexual de sus personajes es una protagonista más de la serie. No es la única serie que celebra la soltería. 'Pretty Smart' muestra las experiencias de un grupo de solteros que comparten vivienda en Los Ángeles, mientras que El ‘tiempo que te doy’ es perfecta para recordarnos que estar de luto tras una ruptura, en ocasiones, es necesario. No está de más recordar que toda ruptura tiene sus fases, y la del duelo forma parte del compendio, por lo que por más que tus amigas te quieran sacar de fiesta en tus peores momentos, recuerda que nunca hay que pedir perdón por no estar bien.

día del soltero
Netflix, Libros Cúpula, Océano y Anagrama
Ficción ’single’

El que Amazon cuente con una categoría literaria llamada “Novela de Mujeres Solteras”, y por más que sepamos que se trata de un algoritmo para vender más, viene a señalar que las grandes editoriales siguen creyendo que estar soltera en la treintena, o más allá de ella, es tan insólito que merece una categoría propia, algo que nos hace recordar que alrededor de 1890 surgió el boom de las novelas “New Women”. Hablamos de libros en los que las heroínas, lejos de escapar de la soltería, buscaban sentirse realizadas en ella.

Por supuesto, por aquel entonces esos libros eran considerados peligrosos, pues se temía que estuvieran repletos de ideas feministas, pero lo cierto es que resulta más dañino la forma en la que ahora tantos críticos quieren hacer de menos la ficción escrita por mujeres que el que antes dijeran que esas obras eran peligrosas. ¿La razón? Porque antaño hablaban de esos libros como de escritos peligrosos, pero ahora, los tildan de “simples”, algo mucho más dañino (y falso). Desde ‘Treintona, soltera y fantástica’, de Juana Inés Dehesa, que nos recuerda que no necesitamos tener pareja para ser felices, hasta ‘El verano sin hombres’, de Siri Hustved y 'A la mierda el amor', el libro consultorio de Lady Marrdita, las estanterías están repletas de libros maravillosos con los que celebrar la soltería sin permitir jamás que nadie diga que esa lectura es menos brillante que la escrita por un hombre. Lo sentimos, pero preferimos que piensen que somos peligrosas a que piensen que somos simples. Si estás soltera, solo podemos decirte una cosa... ¡Felicidades!

Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.