Khloé Kardashian se lo espetó hace poco a su madre Kris Jenner: "No te empeñes en buscarme a alguien. Estoy muy feliz en esta etapa y no tengo necesidad de compartirla con una persona". Como ella, su hermana Kim Kardashian (que lo dejó hace poco con Pete Davidson), Selena Gomez, Jennifer Aniston y otras tantas 'celebrities' llevan un tiempo sin pareja y reivindican su situación. En el caso de esta última, fue en una entrevista en la que afirmó con rotundidad: "No tengo prisa en encontrar a un compañero, pero si lo hago será para simplemente disfrutar, me niego a casarme de nuevo".

Y es que ya sea por elección propia o porque se dé así la circunstancia, lo cierto es que los números avalan que, a medida que pasan los años, hay más mujeres solteras. En España, por ejemplo, según recientes datos del INE, uno de cada cuatro hogares es unipersonal. De esta estadística, se extrae que un 53% son mujeres y más de la mitad de ellas están solteras o divorciadas. Y aunque cada mujer es un mundo y la ciencia no arroja razones concretas para explicar por qué cada vez hay más mujeres en la soltería, existen varios factores que, aunados, pueden determinar ese escenario.

El número de mujeres sin pareja ha aumentado en los últimos años

"Ahora tendemos a no conformarnos tanto como antes" –reflexiona la psicóloga Sandra Escudero–, "y eso puede deberse a dos factores sociales que propician el hecho de que haya más solteras, sobre todo, jóvenes. El primero, que los 'millennials' y la generación Z se exponen de manera natural a conocer a más gente que la generación anterior (viajan más, tienen aplicaciones móviles que les conectan con más personas...), y les cuesta emparejarse porque tienen más predisposición a sentir FOMO ('Fear Of Missing Out', lo que en este sentido se traduce en miedo a 'pararse' y perder la oportunidad de conocer a alguien mejor). Y por otra parte, las mujeres en concreto ya no buscan a alguien que "les salve", sino que quieren a un compañero o compañera que complemente su vida de soltera, que ya de por sí es óptima. Así, el feminismo ha tenido un papel relevante porque, básicamente, nos ha ayudado a huir de roles sociales, mitos románticos y relaciones tóxicas", concluye.


Si eres soltera, quizás te interese saber que la ciencia sí ha investigado sobre las ventajas que ello conlleva, y esto puede hacer que te sientas aún más orgullosa de tu elección o situación, (¿sabes que, por lo general, los solteros sienten menos estrés y duermen mejor?). Si en algún momento te has sentido presionada como Khloé con Kris y la gente no para de sugerirte a personas o te preguntan "¿la pareja, 'pa' cuándo?", a continuación tienes varias razones para reafirmarte en tu posición. Cuentas con ciertas ventajas vitales (y además, muy saludables). ¡Pon atención!

Beneficios de estar soltera

Si eres soltera, igual te identificas con alguno de estos escenarios.

Se duerme mejor

La ciencia lo avala. The Better Sleep Council realizó un estudio que revelaba que las personas que no tenían pareja (o sea que, por lo general, no dormían acompañadas), tenían un sueño más cualitativo. Durmiendo con nosotras mismas evitamos despertarnos por movimientos ajenos, ronquidos o ruidos, por ejemplo.

El sueño cualitativo, por otra parte, se traduce en mejor salud (y aquí un matiz: también mejora el aspecto de tu piel).

Hair, Face, Blond, Hairstyle, Eyebrow, Chin, Nose, Skin, Beauty, Layered hair,
Getty Images
Jennifer Aniston tiene 53 años, es soltera y qué piel. QUÉ PIEL.

El estrés disminuye

Aunque esto es relativo, "no tener pareja elimina de tu rutina el hecho de estar pendiente de otra persona, tener que contar con ella en determinadas ocasiones, discutir y estar obligada a pasar por situaciones que te resultan incómodas (como por ejemplo, llevarte bien con familiares con los que no conectas). Todo lo anterior, obviamente, son situaciones hipotéticas, pero ahí podrían estar", afirma Escudero.

Aumenta tu autoestima

Pese a que podría parecer lo contrario –si llevas soltera un tiempo, ¿cuántas veces te has preguntado si es por tu culpa o porque no gustas a la gente?–, la realidad es que, tal y como desarrolla Escudero, el hecho de pasar tiempo en soledad, ser autosuficiente y más responsable económicamente (potencialmente, no tienes a alguien que pueda avalarte, por lo que tiendes a ser más consecuente con los gastos) "te hace ganar más confianza propia", concluye.

Te vuelves más sociable

Según un estudio reciente realizado en la Universidad Cornell (Nueva York), ser soltera te lleva a ser más sociable, mantener y reforzar las relaciones de amistad así que, hipotéticamente, te puedes sentir querida por más gente que si estuvieras en pareja.

Eres más atractiva para la sociedad

A diferencia de la percepción social anterior, que abogaba por que tener pareja era lo correcto y "bonito" (lo que ha derivado en el asentamiento de tantos mitos del amor romántico), un estudio publicado en la revista Evolutionary Psychological Science sostiene que la soltería es un estilo de vida más atractivo para la sociedad, pues te convierte en una persona que se autoconoce mejor, que se centra en sus objetivos, que es más independiente y que tiene más disponibilidad.

selena gomez tiene 30 años y está soltera
Tibrina Hobson//Getty Images
Selena Gomez acaba de cumplir 30 años y está en uno de los momentos más reveladores de su vida.

La voz de la experiencia

Nerea (27) es soltera desde hace años. Con su primer novio estuvo 2 años, de los 17 a los 19, y era muy tóxico. Desde entonces, ha tenido encuentros sexuales con diferentes chicos (y una chica), pero prefiere seguir soltera: "El hecho de que mi primera relación fuera nociva (yo idealicé al tipo y era bastante sumisa) no ha influido en mi soltería. Lo que pasa es que siento que, a medida que pasa el tiempo, me conozco más y tengo muy claro con qué tipo de personas quiero pasar el tiempo. Y si no hay nadie que me estimule, no es un drama, tengo a mis amigas y HBO Max (risas)", argumenta. 'Psss': Ficha aquí las 53 mejores series (y más vistas) que encontrarás en HBO Max.

Por otra parte, Inés (33), hace una reflexión sobre su soltería: "No es que sea una decisión, es mi situación. Hace tiempo, el hecho de que todas mis amigas (vivo en un pueblo de Girona) se estuvieran emparejando e incluso casando, llegó a generarme ansiedad, pero mi psicóloga me ayudó a ver el gran error que estaba cometiendo conmigo. La situación de cada uno no tiene por qué afectarme, lo importante es estar bien emocionalmente y no pensar que tener pareja es la solución a mis problemas. Me costó, eh, pero ahora no me asusta si no conecto con nadie y nadie conecta conmigo. Tengo un trabajo brutal y un círculo de gente muy nutritivo, ¡que la vida fluya!", dice.

Angie (31) lleva soltera desde 2017: "He comprendido que estar soltera es al final una decisión mía, y que, además, me ha llevado a ser hoy la mujer que soy. Enamorarse y que sea recíproco durante un tiempo es algo increíble hoy por hoy, y por supuesto no estoy cerrada a ello. Pero antes sentía una presión por tener que estar en pareja (todas mis amigas la tienen) que ahora no tengo, y eso me ha hecho disfrutar mucho más de las historias esporádicas que vivo", confiesa.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.