Ángeles, Mercedes, Maribel y Ángela se sienten muy orgullosas de ver plasmada en la pequeña pantalla una parte tan importante de su vida. A pesar de ser de diferentes épocas (la serie transcurre durante los años 20 y ellas trabajaron durante los años 60), todavía encuentran similitudes entre su época como telefonistas y los personajes de la serie.

Se consideran bastante afortunadas ya que en su época “la mayoría de mujeres no tenían trabajo”. Además, éste les permitía conocer mundo: Mercedes estuvo destinada en Argentina y Ángela en Lanzarote. Además los requisitos para entrar a trabajar como telefonista exigían tener mucha cultura y saber idiomas. “Yo iba entre los turnos a estudiar inglés” cuenta Ángela.

Han encontrado algunas diferencias entre la serie y su propia experiencia, pero todas coinciden en la misma: la vestimenta. También, comenta Ángeles, que “la puntualidad era indispensable” y que, por supuesto, las empleadas en raras ocasiones acudían a las fiestas de la empresa.

La relación con los jefes era de máximo respeto: “siempre se les trataba de usted” dice Mercedes. Y cuando se les pregunta si ellas vivieron ese machismo que se puede ver reflejado en la serie (a pesar de la diferencia de época), dudan. “Eran otros tiempos, pero casi como ahora” dice Mercedes, “cuando te casabas tenías que dejar de trabajar”. 

Un caso muy diferente fue el de Maribel, ella comenzó a trabajar desde muy joven en Teba, un pueblo de Málaga. Era la encargada de comunicar a toda la región, y claro, nos surge la duda: ¿se enteraba de todos los cotilleos? “Se podía escuchar, pero no se debía. Discreción ante todo”. Cosa en la que todas coinciden.

Todavía siguen formando parte de la empresa: “Somos voluntarias” nos cuentan. No olvidan la libertad que se les ofreció al poder trabajar como telefonistas. Por eso, al ver la serie reconocen orgullosas que ellas sí son las verdaderas chicas del cable.

Headshot of Sara Alcoceba
Sara Alcoceba

Sara Alcoceba es experta en estilo, celebrities y moda. No hay estilismo de famosa que le pase desapercibido y es capaz de bucear en todas las webs de las marcas de moda hasta sacar el outfit completo que han llevado a su último evento. De Zara, Mango o H&M hasta la boutique más recóndita: Sara es especialista en contarte de qué visten las famosas y cómo llevar su look. 

Su gran pasión es cubrir la actualidad en alfombras rojas y eventos de moda. De los Oscars a la Gala Met, pasando por el día a día que comparten influencers y celebrities en sus redes sociales o los photocalls a los que acuden los royals y la alta sociedad. Siempre tiene un ojo puesto en lo que se cuece en Instagram y TikTok. 

Sara Alcoceba se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces se ha especializado en medios de comunicación digitales, trabajando en revistas de moda y lifestyle. Pasó por Cosmopolitan, HOLA y Vanitatis cubriendo actualidad y belleza, y tuvo una temporada muy fitness escribiendo sobre entrenamientos y nutrición en Women’s Health.   

Con una trayectoria de casi una década en medios digitales, Sara lleva más de 7 años vinculada a ELLE, donde ahora ha tomado las riendas de la sección de Star Style para contarte todo lo que tienes que saber sobre tus famosas favoritas.