Todo cambia, evoluciona, se modifica. Lo que hace unos años era moda, hoy es considerado un disfraz. ¿Quién en su sano juicio iría a trabajar con una blusa estampada con motivos florales y hombreras de cuatro centímetros? Lo mismo ocurre con la televisión: ahora esperamos ansiosos el estreno del nuevo capítulo de la serie de moda y nos castigamos voluntariamente acostándonos a las 3 de la mañana con tal de estar al día y evitar spoilers. Y hay algo que debemos tener claro: dentro de unos años, cuando revisemos la agenda televisiva que tenemos ahora, probablemente sintamos cierto rubor por nuestros gustos catódicos. ¿Que no? Hagamos la prueba. Estos son los bodrios que nos tragábamos con pasión hace tan sólo unos años.

Los Rompecorazones

Face, Head, Mouth, Smile, People, Fun, Social group, Happy, Facial expression, Magenta, pinterest

Inconfundible sintonía que muchos tenemos todavía en el recuerdo. Austria regaló esta producción al mundo en 1994 y consiguió colarla en las mañanas del fin de semana de la tele española. Todo un clásico noventero que combinaba los ingredientes clave para triunfar: instituto de secundaria, tramas enrevesadas y adolescentes guaperas. A ver quién es el guapo que se vuelve a enganchar ahora.

Las gemelas de Sweet Valley

Finger, Smile, Fun, Hairstyle, Skin, Eyebrow, Hand, Happy, Facial expression, Wrist, pinterest

Otra gran comedia adolescente sobre la vida de un grupo de mileniales y con dos gemelas, Liz y Jessica, que cumplen a las mil maravillas ese reparto de papeles de chica egoísta y superficial contra chica responsable y cariñosa. Lo mejor de todo: en España nos llegó a enganchar tanto que, durante un tiempo, fue emitida simultáneamente por Televisión Española y Antena 3.

Una chica explosiva

Clothing, Face, Hair, Head, Nose, Ear, Mouth, Eye, Hairstyle, Shoulder, pinterest

Argumento inverosímil, personajes absurdos y tramas muy, muy tontas y con poso cibernético al estilo noventero. Resultado: exitazo. Dos chicos un tanto marginados y aburridos de que sus compañeras de clase no les hagan caso y de que los jugadores del equipo de fútbol de instituto se metan con ellos deciden crear digitalmente un prototipo de mujer perfecta. Jamás imaginarán que su ingenio cobrará vida y que terminarán conviviendo con una modelo dispuesta a complacer todos sus deseos. ¿Inverosímil? Claro. ¿Acaso importa? En absoluto.

Cosas de casa

Hair, Face, Head, Smile, Fun, People, Social group, Happy, Cap, Community, pinterest

La serie conocida en la mayoría de las casas españolas como “El Urkel”. Seguro que muchos de los lectores han levantado la voz para decir que esa serie era estupenda. Y no les falta razón, aunque eso era entonces. Basta con ver cinco minutos de cualquier capítulo para caer en la cuenta de que nuestras expectativas televisivas en esa época, la década de los 90, eran bien distintas a las de ahora. Pero nunca está de más revisar las aventuras del bueno de Steve Urkel y de la familia Winslow, hartos siempre de las meteduras de pata de su estrambótico vecino.

Médico de familia

Smile, People, Product, Fun, Social group, Photograph, Standing, Collar, Plaid, Happy, pinterest

Mismas conclusiones que con Cosas de casa. Serie de televisión de éxito, adaptada a muchos idiomas (en Italia, de hecho, superó en número de capítulos a nuestra serie original) y con un sinfín de reconocimientos y premios. Un respeto. Ahora bien: vista con la perspectiva del tiempo, una producción plagada de tramas edulcoradas y sensiblonas, combinadas con otras en las que las pretensiones de generar tensión la llevaban casi al absurdo. ¿Nadie recuerda cómo España asistió sobrecogida al accidente de avión que casi le cuesta la vida a la pareja de Emilio Aragón y Lydia Bosch? ¿O a la temporada en la que esta es acosada por un loco que quiere secuestrarla por haberse obsesionado con su voz sexy de locutora de radio profesional?

Nada es para siempre

People, Social group, Community, Font, Team, Youth, Logo, Collaboration, Boot, Graphics, pinterest

Otra producción española que sigue la estela de “actores haciéndose pasar por adolescentes a los que les pasa casi de todo”. A pesar de que muchas de sus tramas quedaron inconclusas después de que Antena 3 congelase la grabación de capítulos, la serie llegó a alcanzar las 375 emisiones. Todavía hoy puede verse en un canal autonómico. ¡Estamos a tiempo!

Cosas de gemelas

Human body, Sitting, Room, Comfort, Lap, Necklace, Linens, Fashion design, Shelf, Makeover, pinterest

Una comedia de situación infantil-juvenil en la que las gemelas Olsen pretendieron aprovechar su tirón tras el éxito de Padres forzosos. La pregunta es, ¿por qué? Pudiendo habernos dejado con el buen sabor de boca de su interpretación como la hija pequeña de la primera serie, Ashley y Mary-Kate alumbraron una nueva sitcom en la que sus dramas adolescentes y la tensión sexual entre su padre viudo y su niñera era una constante. Algo que no fue óbice para que la televisión veraniega española les reservase un espacio en las mañanas de los 90.

Si esta noche no tienes nada que ver, tal vez sea buen momento para tener un revival televisivo…