Cada año, cuando llega el 19 de octubre –Día Mundial Contra el Cáncer de Mama–, muchas mujeres nos ponemos un lazo rosa en la chaqueta para unirnos simbólicamente a esta causa. Pero hubo un tiempo en que esto no era así y quienes padecían esa enfermedad lo llevaban en silencio, porque hablar de este tema era tabú. Hasta que llegó una inspiradora mujer a cambiarlo todo: se llamaba Evelyn Lauder y era la nuera de Estée Lauder, la fundadora del imperio cosmético que lleva su nombre.

"En 1992, Evelyn decidió hablar abiertamente del cáncer de mama y así fue como comenzó el movimiento rosa", recuerda Leticia Domecq, directora general de la compañía Estée Lauder en España y Portugal. Y no sólo eso: además de concienciar sobre este problema con el hoy famoso lazo, Evelyn creó una ONG, denominada Breast Cancer Research Foundation, cuyo principal fin era (y sigue siendo) recaudar fondos para dedicarlos a la investigación de esta enfermedad. Hasta la fecha se han conseguido… ¡casi 80 millones de dólares! Gracias al esfuerzo de esta y otras organizaciones, el panorama es cada vez más alentador: "Cerca del 90 por ciento de las pacientes sobreviven más de cinco años al cáncer de mama", subraya Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer Madrid.

En la era de Instagram, otras mujeres han tomado el testigo de Evelyn Lauder a la hora de hablar alto y claro. Es el caso de la 'influencer' Belén Canalejo (@balamoda), que se decidió a relatar lo que le pasaba cuando le diagnosticaron cáncer. "Llevaba casi ocho años mostrando mi vida en las redes sociales. Pensé que, al igual que había contado procesos positivos de mi vida, como el nacimiento de mis hijos, tenía que contar esto también", explica. Si a ti, como a ella, te han dado este diagnóstico, el testimonio de mujeres como Belén te ayudará a sentir que no estás sola.

Y aunque no sufras cáncer de mama, tú también puedes unirte a esta causa, porque a cualquiera nos puede ocurrir en algún momento de nuestra vida. ¿Qué puedes hacer? Por ejemplo, comprar alguno de los productos pink de moda y belleza, que destinan parte de sus beneficios a luchar contra esta enfermedad, como el kit Brave & Beautiful de Edición Limitada de Estée Lauder.

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También puedes participar en el reto #TAKETHEDAYOFFCHALLENGE que ha puesto en marcha Clinique. Solo tienes que story desmaquillándote con los 'hashtags' #TakeTheDayOffChallenge y #Makeup y la mencionar a Clinique. Por cada uno, la firma donará 5 euros a la AECC.

Y, por supuesto, ¡ponte un lazo en la solapa! Todas se lo debemos a Evelyn Lauder, la mujer que empezó con la marea rosa de solidaridad.