• La lista de los destinos definitivos para viajar en 2023.

Un silencio sobrecogedor, unos paisajes níveos o un cielo donde habitan los dioses es el marco que te espera si vuelas a la Laponia finlandesa. Un punto lejano en el mapa, situado en el círculo polar ártico donde vive, tan solo, el 4% de la población del país. Un lugar en el que apenas cae la luz del sol en verano, mientras que en invierno, no existe apenas el día (en esta estación tiene lugar la noche polar, con 24 horas de oscuridad).

Muchos conocen Laponia por ser la tierra de Papá Noel (la leyenda cuenta que ahí es donde vive), pero la realidad es que en este lugar mágico donde sus gentes pescan, juegan al ‘hockey’, esquían, se bañan en lagos, adoran las saunas y recogen bayas. Es un destino ideal donde poder hacer actividades ‘outdoor’ con una naturaleza vasta que ofrece un sinfín de posibilidades (mención especial para las alternativas de nieve).

El aire es puro (reconocido como uno de los mejores del mundo), el 70% de lo que ves es agua, y sus vistas árticas se meten en tus entrañas. Los parques nacionales están a cada paso (en todo Finlandia existen un total de 40), una de sus postales más repetidas son las casas de verano ubicadas en orillas de sus miles de lagos (concretamente, 188.000 en todo el país), y la sauna es su religión (¡se cuentan hasta tres millones!).


Esto es lo que aprendí en cuatro días en Inari, una de las regiones de la Laponia finlandesa. Con sus 21 municipios y 7.000 habitantes, se alza como una de las regiones de Laponia más genuinas y con mayor encanto. ¿Te vienes?

ilustración de finlandia
Visit Finland
Ilustración de Finlandia.


La magia de las auroras boreales

Uno de los mayores atractivos para visitar este lugar son las auroras boreales. Y es que, está comprobado que se trata de uno de los mejores puntos del planeta para ver este fenómeno de la naturaleza causado por lo vientos solares.

laponia viaje finlandia
Visit Finland

El mejor momento para poder disfrutarla es desde finales de agosto hasta abril (mucha gente las asocia únicamente con el invierno). La realidad es que ocurren durante todo el año, pero las noches deben ser lo suficientemente oscuras para poder vislumbrar este espectáculo. Dentro de Laponia, la región de Inari es uno de las apuestas más seguras para llamar a tu suerte. La estadística dice que las luces son visibles cada dos noches, aunque muchos locales nos confirmaron que algún año, las han llegado a ver alrededor de los 220 días.

En nuestro viaje ocurrió la magia: de cuatro noches, una nos hizo uno de los mayores regalos de nuestras vidas, presenciar este baile de luces bajo la noche ártica.

laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Auroras boreales en Inari.
laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Auroras boreales en Laponia.

El verdadero encanto reside en que nunca sabes cuándo va a pasar. Y cuando pasa, te sientes la más afortunada del mundo. Miras el pronóstico, pero los locales siempre dicen que no hay que fiarse: el mejor termómetro es estar allí, ojo avizor, y rezarle al cielo que te las muestre. Aquella noche de finales de noviembre fue mi suerte.

¿Un must? Contratar la actividad en el bosque nocturna para 'cazarlas', ya que no hay nada como poder contemplarlas en medio del bosque. En nuestro caso lo organizó Inari Wilderness Hotel, con una guía local apasionada de las auroras y amante de su tierra. Cielo despejado, luces bailando, cabañas con fuego en las que cobijarse, y unos crepès para hacer más dulce la espera. ¿Para qué más?

laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra

Apunta el TIP:
¿Una agencia que te ayude a configurar tu viaje a Laponia? La española Adriártico Experiencias.

La cultura sami y los renos

Otro de los atractivos de Inari es su cultura sami, su pueblo indígena con un gran peso en esta región. No hay mejor forma de conocer su cultura, y una buena vía para adentrarte en ella es visitar el Siida, el Centro Cultural y Natural de los Sami. Cuando sales de este lugar, ves claro el fortísimo vínculo que estos indígenas han tenido (y siguen teniéndolo), con la madre naturaleza. El reno es su animal (muchos han sido pastores de renos), y los sami se reparten al norte de cuatro países: Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia.

siida, el centro cultural y natural de los sámi
Siida, Centro Cultural y Natural de los Sámi
Siida, Centro Cultural y Natural de los Sami.


Otra forma de acercarse a ellos es visitar algunas de las granjas sami que abren sus puertas al público. Tres horas de inmersión en su forma de vida, donde una indígena te cuenta en primera persona cómo viven, cómo se relacionan con los renos, su animal por autonomasia, o la historia que les precede (puedes ver toda la info aquí). En mi viaje tuve la oportunidad de cono cer a Tuula, mujer sami que nos abrió su hogar, y gracias a la cual pudimos entender mucho mejor a este pueblo. Entramos a su salón, nos contó las piezas que fabricaban con las pieles de los animales, o nos habló de curiosidades como por ejemplo, que siempre visten con colores vistosos (amarillo, azul, rojo) que caracterizan a las diferentes castas de los sami.

laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Tuula, mujer sami, en su casa.
laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Lanas, botas y pieles hechas por Tuula.

Pero el centro de la estancia con Tuula no podía ser otro: conocer a sus renos, el animal por excelencia de los sami. Su conexión es ancestral y muy especial. Primero fue la caza, luego la domesticación y después, el pastoreo. Ella nos contó cómo vive un reno, la evolución de sus cuernos, pudimos alimentarles, y nos advirtió de la importancia de tratarles con respeto.

laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Tuula en su granja.
laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Los cuernos de los ciervos en una granja sámi.

Algo que también te va a ocurrir es cruzarte con muchos de ellos en tu viaje, pues parece que viven en libertad, aunque la realidad es que están semidomesticados: medio mansos, medio salvajes, cada uno de los que ves en el bosque es propiedad de un pastor, casi siempre es sami. Algo que aprendí es que los renos son curiosos y puede que intenten acercarte a ti. Por tu parte, y para seguir la ley, no debes hacer lo mismo: si te acercas, puede que se asusten y mantener la distancia es una cuestión de seguridad (en la época de celo, los ciervos pueden actuar de una forma poco segura!). Y psss... Ojo en la carretera, ¡se te cruzará más de uno!

laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Renos en una granja sámi.
laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Renos en una granja sámi.

Naturaleza salvaje

El viaje por carretera es como sacado de un cuento bucólico (¡hazlo!). Todo Laponia está conectada por una única vía principal (E-4) y el resto, son mucho más estrechas, serpenteadas y que te llevan a rincones inimaginables. Una de las cosas que más me llamó la atención es saber que puedes moverte con total libertad por cualquier lugar, incluidos los terrenos privados (hay un espacio de 100 o 200 metros desde las puertas de tu casa, por una cuestión de privacidad, that's it). Un concepto de disfrute y conexión con el medio ambiente que tiene un nombre: ‘Jokamiehenoikeus’, que significa “el derecho de todo hombre a la naturaleza”.

laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Carretera E-4.
laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Parada en carretera E-4.

Visitar uno de sus cientos de parques nacionales como el de Oulanka, pasear con huskies, practicar kayak o canoa en el más salvaje ártico, disfrutar del hiking o cualquier deporte en torno a la nieve son algunos de sus must.

laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Motos de nieve en Laponia. 
laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Motos de nieve en Laponia.

Apunta el TIP:
¿Un lugar muy top para cenar? El restaurante Laanilan Kievari.

Lugares mágicos para dormir

Para tener una experiencia sensorial, elegir bien dónde te vas a quedar es fundamental. Solo tendrás un problema: hay sitios tan ideales, que te costará elegir. ¿Un consejo? Puedes que merece la pena es elegir bien los lugares para dormir. La mayoría de ellos te ofrecen multitud de actividades para organizar bien tu estancia. 'Persecución' de auroras, motos de nieve, safaris con huskys, paseos en trineo, esquí clásico, raquetas de nieve, pesca en hielo, sendermismo o ciclismo son algunas de las más populares.

Aurora Village Ivalo

Cerca del pueblo de Ívalo se encuentra este negocio familiar, en un lugar donde se respira paz y tranquilidad. Desde sus cabañas con techo de cristal puedes contemplar las estrellas o las auroras. ¿Un valor diferencial? Cuentan con un establo que cuida de caballos autóctonos (y con los que dar un bucólico paseo) y un iglú común muy acogedor que acoge talleres. ¿Un ejemplo? Hacer embodied flow yoga de la mano de Name Pilvi, osteópata y profesora de yoga.

hotel aurora village ivalo
Visit Finland
Aurora Village Ivalo en invierno.
hotel aurora village ivalo
Visit Finland
Hotel Aurora Village Ivalo en verano.


Un must: su sauna panorámica y el jacuzzi al aire libre es BRU-TAL. Al lado del río, la sensación de estar metido completamente en la madre naturaleza es incomparable.
+INFO: www.auroravillage.fi - @auroravillage_ivalo

Star Arctic

Ubicado en un emplazamiento privilegiado, en lo alto de la montaña Kaunispää con unas vistas espectaculares de la villa de Saariselkä, dormir a lo alto tal en este hotel se convierte en una experiencia casi sobrenatural. Pureza y tranquilidad a partes iguales, es ideal para darte largos paseos por las inmediaciones. Destaca también su restaurante Kaunis, ideal para despertar todos los sentidos bajo la luz de las velas.

hotel star artic
Amaya Lacarra
Hotel Star Artic.
hotel star artic
Amaya Lacarra//Instagram
Vistas desde el Hotel Star Artic.
star artic habitación
Visit Finland
Habitación Star Artic.
Un must: encontrarás trineos básicos en las puertas de recepción: no dudes en coger uno y tirarte por las cuestas del complejo, ¡divertidísimo!
+INFO
: stararctichotel.com - @stararctic_hotel

Wilderness Hotel Inari

Con una capacidad mayor que las opciones anteriores, aquí el silencio sigue reinando. Por estar situado a orillas del lago Inari, lo convierte en uno de los mayores aciertos para ver auroras (el efecto que se genera entre el cielo con el lago es de otra galaxia).

instagramView full post on Instagram

Un must: Sin duda, en su restaurante Ukko podrás sentirte en manos de un chef estrella Michelin. No dejes de pedir la carne de ciervo, un imprescindible si viajas a estas tierras.

+INFO: wildernesshotels.fi/ - @wildernesshotelinari

Artic Sky Lapland

Minna Kataja y su pareja están detrás de este precioso proyecto sostenible y en otro paraje maravilloso. Cabañas fabricadas con sus propias manos, la razón de ser de este lugar es ayudar a las personas a conectar con la naturaleza y con ellas mismas (su lema es "tocar el silencio"). Ofrecen comida 'eco' en su preciosa cabaña Kota, multitud de actividades 'zen' en las inmediaciones (como pasear sobre la nieve poniendo los sentidos en las pisadas) y unas estancias ideales para parejas.

habitación artic sky
Amaya Lacarra
Habitación Artic Sky.
lunch en  artic sky
Amaya Lacarra
Lunch en  Artic Sky.
Un must: el espíritu de Minna te recordará que no hay nada mejor que recobrar la paz con una misma, sea a través del yoga, la respiración, o el 'Forest Bathing' (actividad para conectar con el bosque).
+INFO: arcticskylapland.com - @articskylapland

Northern Light Village

Con multitud de actividad a su alrededor (pista de trineos, motos de nieve, excursiones por la naturaleza...), este complejo situado a medio kilómetro de Saariselka cuenta con multitud de cabañas, y una kota que funciona como restaurante y un salón de estar muy acogedor.

northern lights village
Amaya Lacarra
Northern Lights Village.
laponia viaje finlandia
Amaya Lacarra
Northern Lights Village.
habitación northern lights village
Amaya Lacarra
Habitación Northern Lights Village.
Un must: su construcción es reciente, así que cuenta con una decoración nueva, destacando las camas king size con vistas al techo de cristal... Perfectas para viajar al paraíso.
+INFO: saariselka.northernlightsvillage.com - @northernlightsvillage

El efecto Lapin Hullu

Dicen de muchos forasteros que, tienen tal conexión con el lugar desde que llegan la primera vez, que vuelven para quedarse. Existe un término para acuñar ese sentimiento: LAPIN HULLU (‘la locura de Laponia’). Desconozco si sufriré de este efecto embriagador pero, lo que tengo claro, es que esta tierra atrapa. Te da vida. Alas. Conectas con una parte íntima de ti que te recuerda de dónde vienes y quién eres.