Te gustaría entrar en el despacho de una alta ejecutiva y que te desvelara qué es lo más importante para triunfar en una entrevista de trabajo? ¿Qué debes estudiar si quieres seguir sus pasos? ¿Cómo compaginar profesión y vida y no morir en el intento? Ahora puedes hacerlo. Diez mujeres de sectores muy distintos a las que les une profesionalidad, pasión por su trabajo y eficacia te dan las claves para enfocar tu carrera profesional con éxito. Ellas son Alba Ruiz, directora de Negocio de Alibaba Group en España y Portugal; la chef y empresaria Cristina Oria, dueña de uno de los catering más exitosos de nuestro país; Camino Rojo, directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter; Laetitia Holsman, creadora de la marca de moda Hegemony; Sonia Fernández-Vidal, física, profesora de universidad y divulgadora científica; Paloma Martínez, directora del Hotel InterContinental Madrid; Natalia de la Vega, fundadora y directora de los centros de belleza Tacha; Teresa Acha-Orbea, directora general de Wiko Iberia; Ana Vellosillo, directora de Marketing y Comunicación de DS Automobiles, y María González Villanueva, fundadora y directora junto a sus hermanos de Productores de Sonrisas. "Las mujeres se enfrentan a mayores dificultades de inserción [laboral] que los hombres, y a medida que aumenta el nivel educativo, también lo hace la facilidad que tienen para encontrar empleo", dicen las conclusiones del último informe Jóvenes y Mercado de Trabajo en España redactado por el Consejo Económico y Social. Si además de estudiar, escuchas a las mejores, aumentarás tus posibilidades. Toma nota.

Alba Ruiz: "Confía en ti misma"

la directora de negocio en españa del gigante del ecommerce mundial te aconseja que disfrutes de tu trabajo
Cortesía Alba Ruiz
Alba Ruiz, máxima responsable en España de Alibaba.

Tiene 32 años y ocupa el puesto de directora de Negocio de Alibaba Group, el gigante del e-Commerce mundial, en España y Portugal. Licenciada en Traducción e Interpretación y con un máster en Relaciones Internacionales, es la prueba de que carrera y profesión no son lo mismo: aunque optó por las letras la han fichado en una empresa tecnológica. "La universidad te da herramientas básicas y madurez intelectual, pero el trabajo te forma". Por eso, recomienda adquirir experiencia mientras estás en la facultad", explica. Para Alba, lo más importante es "tener amplitud de miras y no dejar nunca de estudiar". Ante la posibilidad de dar un consejo a las jóvenes, lo tiene claro: "Confía en ti misma y no temas al fracaso, pues forma parte del camino y te hace crecer. En chino, la palabra crisis es la suma de dos caracteres, uno significa peligro y el otro, oportunidad".

Sí a viajar, aunque cueste

Su inquietud, talento y valentía han hecho que haya trabajado en seis países. "A veces no es fácil irte al extranjero, pero es muy enriquecedor y soy de las que piensan que hay que hacerlo", dice convencida. Para esta cordobesa que conoció a su pareja en China, la realidad, ahora más que nunca, es cambiante, por eso asegura que "estar alerta, innovar y no centrarse sólo en un sector te colocarán en una mejor posición. Debes tratar de focalizarte en aquello que pueda singularizar tu currículum".

da trabajo a más de cien personas y cree que le debe su éxito a haberse sabido diferenciarse
Luis Álvarez / HEARST
La chef Cristina Oria tiene una empresa de catering.

Cristina Oria: "Hay que ofrecer algo diferente"

Visionaria y atrevida, esta empresaria con alma de chef (su tarta de limón hace que se te salten las lágrimas) fue una de las primeras en darse cuenta de que su pasión por la cocina podía convertirse en un negocio. La idea fue el embrión, pero luego invirtió tiempo, dinero y vida. Licenciada en ADE, Cristina Oria pasó de trabajar en una consultora a matricularse en un curso de Le Cordon Bleu en París. Su idea prendió y hoy, además de su famoso catering, tiene dos restaurantes en Madrid, con tienda de regalos gourmet, y celebra eventos en una finca en Morata de Tajuña con un huerto ecológico. "Yo fui la cuarta de mi promoción y mis conocimientos no se han borrado por hacer tartas". A una joven que decida emprender le dice: "Hay que tratar de ofrecer algo diferente por lo que la gente repita, ya sea tangible, como un plato exquisito, o intangible, como que el lugar en el que lo sirven les haga sentirse bien".

Los pies en el suelo

Cristina es muy realista: "Tienes que creer en tu idea y ser consciente del sacrificio que va a suponer ponerla en práctica, porque un 5% del éxito es creatividad y un 95% son horas de trabajo". Dice esto con una sonrisa que lo invade todo. Incluso en los momentos difíciles, cuando una buena gestión puede salvar un negocio: "Yo soy optimista y no veo riesgos, sino retos y oportunidades. Eso sí, hay que saber delegar y poner tu talento en lo que aporta un valor extra". Ella eligió un modelo sin socios financieros, pero ni lo recomienda ni lo descarta para otros. "Cada uno –aclara– debe buscar el suyo".

la ejecutiva lleva una camiseta con el lema listen, que rige su vida y su trabajo
Cortesía Camino Rojo
Camino Rojo es directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España.

Camino Rojo: "No esperes y lánzate a vivir"

Cambió la ONU por Twitter España, pero su forma de ver la vida sigue siendo muy parecida. Camino Rojo, exconsultora experta en Políticas Públicas de Naciones Unidas, es hoy la directora de Políticas Públicas y Filantropía en la red del pájaro, la responsable de que las conversaciones y los debates fluyan con seguridad y libertad. Y si alguien pensaba que estar en mitad de una pandemia iba a suponer límites para ella, se equivoca. Pese a todo, ella anima a "conocer otras realidades y pegarse a la actualidad", pero también sentir pasión por su oficio: "A las jóvenes les diría que estudien, viajen, aprovechen becas, hagan prácticas, prueben aquí y allá… Que se lancen a vivir: nunca sabes qué vivencia te hará descubrir tu vocación".

Sus fuentes de inspiración

El mundo de Camino está lleno de referentes. De hecho, a los 37 años, te desvela cuál ha sido su truco para crecer profesionalmente: "Fijarme en esas mujeres que son fuente de inspiración. A diario, encuentro en la plataforma numerosas voces anónimas sugerentes. Y a partir de ahí, las oportunidades son infinitas". Para ella, campañas como #BlackLivesMatter y #8M, altavoces en pro de la igualdad, demuestran que "un tuit puede ser la piedra angular del cambio social que acabe movilizando al mundo" y tú puedes firmarlo.

pionera del street luxury fashion en españa, posa con jeans y sandalias joya con taconazo
Luis Álvarez / HEARST
Laetitia Holsman es la creadora de Hegemony, una firma de moda de lujo.

Laetitia Holsman: "Empieza desde cero"

Con 20 años, fue directora creativa de vestuario de los musicales Hair, Cats y El fantasma de la ópera. A los 28, fundó su firma de ropa y la comercializó en más de 40 puntos de venta en Europa. Después, G-Star la fichó para desarrollar productos innovadores, algo que le permitió conocer los entresijos de la moda. Hoy, Laetitia Holsman, instalada en Barcelona, está centrada en su marca, Hegemony, que fusiona el textil con las piedras preciosas, y te aconseja huir de los atajos: "Si comienzas directamente con un buen puesto, no te irá bien. Es mejor empezar de cero y ver todos los departamentos. Entré en Guess porque conocía las alcantarillas de la industria. El propietario sabía que, si me mandaba a India y surgía un problema, me buscaría la vida".

Fuera mitos

Para esta suiza que estudió Diseño y Técnica Textil y Tecnología en Basilea, si te quieres dedicar a la moda es bueno que conozcas su lado menos fashion: "Cuando estás en una fábrica en Turquía, sin calefacción, esperando el resultado de un lavado y algo sale mal, necesitas aguante y pasión".Por eso, te aconseja que "visualices tu meta y seas muy perseverante". Y que sepas que te vas a equivocar: "Tener fallos es inevitable: unos te costarán más que otros, pero hay que cometerlos para aprender".

su trabajo consiste en explicar la física cuántica de modo que la entienda el más común de los mortales
Miriam Yeleq / HEARST
Sonia Fernández-Vidal, física y autora del superventas La puerta de los tres cerrojos.

Sonia Fernández-Vidal: "No temas echar a volar"

Los investigadores tienen fama de vivir en las nubes, un cliché ajeno a esta física, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y según Forbes, una de las cien personas más creativas del mundo. El don de Sonia Fernández-Vidal es saber explicar de forma sencilla y amena las teorías más complicadas como demuestra en la trilogía La puerta de los tres cerrojos (ed. Destino), un superventas de divulgación científica. Para ella, querer no es poder, pero tiene mucho que ver: "La premisa es estar abierta a volar. Pero si, por ejemplo, anhelas una proyección internacional también tienes que estar formada, sobre todo en idiomas. Y buscar tu camino, aunque a veces se presente de manera fortuita, como me ocurrió a mí cuando me llamaron para trabajar en el prestigioso LANL (Los Álamos National Laboratory, en EE. UU.)". A esto le llama "fluir", algo que, según Sonia, es mucho más importante que ceñirte a un plan estricto.

Recuperar el optimismo

En la entrevista, utopía y realidad se mezclan en una combinación interesante. "La universidad –dice Sonia– tiene que ser una palanca para cambiar el mundo. Si partes habiéndote rendido ante la vida, mal vas". Ella es una defensora a ultranza, incluso en tiempos de crisis, de la necesidad de tener una visión positiva para crecer en tu profesión: "Estamos dibujando un panorama laboral sombrío y yo quiero animar a las jóvenes, porque el mundo está lleno de oportunidades, sólo hay que estar despierta para verlas". Sonia cree que estas también surgen en los momentos difíciles y que el problema es que se les ha vendido que podían conseguir cualquier cosa de forma fácil: "En esta vida nada es gratis. Estamos en la era de la inmediatez, donde el esfuerzo y la disciplina están mal vistos, pero yo reivindico el poder de estos valores".

al frente del hotel intercontinental de madrid, estudia las claves para un futuro de éxito
Patricia Gallego / HEARST
Paloma Martínez, directora del hotel InterContinental de Madrid

Paloma Martínez: "Trabaja en varias marcas"

La directora del Hotel InterContinental Madrid te cuenta cómo diseñar una carrera profesional de cinco estrellas. Licenciada en Económicas y Empresariales en la Universidad de Saint Louis (EE. UU.), antes de ponerse al frente de este icónico establecimiento, Paloma Martínez formó parte del staff de otros alojamientos de lujo, como el Villa Magna y el Ritz, en Madrid, y el Marbella Club en Málaga. Para ella, los pasos para llegar a lo más alto pasan por "formarse y, si estudias hostelería, mejor". Pero no sólo eso. Es un sector difícil y más en el momento actual. "También aconsejo trabajar en distintos entornos y marcas, porque eso te enriquecerá. Es la manera más rápida y
enriquecedora de descubrir la profesión". Y en cuanto se pueda, viajar. Cuanto más mejor.

No hay imposibles

Entusiasta y superprofesional, Paloma siempre encuentra una solución, incluso cuando le planteamos cómo pueden preparase las jóvenes con menos recursos: "La pasión por hacer que el huésped se sienta único es clave para triunfar. Eso es justo lo que el cliente de lujo espera, que le consigamos esas entradas, esa reserva, ese algo que parecía inalcanzable". Además, cree que es bueno comenzar desde abajo, porque resulta difícil liderar sin saber qué hacen los demás: "A todas nos gustaría salir de la universidad y tener un puesto directivo, pero si no conoces cómo se lleva la cocina o la recepción te resultará muy complicado dar las directrices correctas". Para ella el objetivo para destacar es "la personalización, ya que en el mundo del lujo todo está pensado y adaptado a cada cliente; el trabajo, duro y continuado, y un buen equipo".

segura ante la cámara, exportó su oferta de belleza integral de ee uu
Gema Checa / HEARST
Natalia de la Vega, fundadora y directora de los centros de belleza Tacha

Natalia de la Vega: "Sigue tu intuición"

Hablar con la fundadora y directora de los famosos centros de belleza Tacha –los preferidos de, entre otras, las actrices Maribel Verdú y Paula Echevarría– es una lección de vida. Natalia de la Vega sufrió uno de esos golpes de los que parece que nunca te podrás levantar: la pérdida de un hijo, pero se reinventó y no sólo salió adelante sino que creó un negocio que hoy es un referente. Quizás por eso en su libro Belleza invisible (ed. RBA) no da consejos sobre cómo cuidarse, pero sí las claves para entender su lugar en el mundo y el éxito de su empresa. "Primero, necesitas ser valiente y tirarte a la piscina, porque si lo piensas mucho, no lo haces. Y segundo, debes seguir tu intuición, aunque no siempre aciertes. Es más, para ser una buena empresaria tienes que equivocarte. Creo que los errores son también parte del aprendizaje".

El lugar adecuado

Observar, analizar, atreverse… son verbos que van unidos a su trayectoria de Natalia. Al principio porque tuvo la perspicacia de mirar a su alrededor y descubrir un negocio que en nuestro país aún no existía: "Había visto en EE. UU. un concepto novedoso de centro de estética integral y decidí exportar la idea y poner en marcha algo parecido en España". Ahora tiene 70 empleados, pero eso no la ha convertido en la típica jefa-dueña. "Al principio era la mujer orquesta. Luego, a medida que fueron aumentando los clientes, vi la necesidad de una mayor profesionalización. A día de hoy, sigo sin tener despacho ni secretaria, me muevo por todos los lados y voy solucionando las necesidades a medida que surgen".

fruto del trabajo y la experiencia, se mueve tan bien entre ordenadores como ante la cámara
Miriam Yeleq / HEARST
Teresa Acha-Orbea, directora general de Wiko Iberia.

Teresa Acha-Orbea: "Defiende tus ideas siempre"

Lleva dos años como directora general de Wiko Iberia y su balance no puede ser más positivo. Con ánimo peleón, confianza en sí misma y una larga experiencia en empresas tecnológicas –antes estuvo en Telecom y Novatecno–, Teresa Acha-Orbea sirve de ejemplo para demostrar que se puede ascender. ¿Cómo conseguirlo? si te han hablado de la actitud y la humildad para generar un buen clima, ella añade un elemento más: decir siempre lo que piensas. "Defender y argumentar tus ideas (que no tienen por qué coincidir con las de los demás) es la clave. Demostrar que cuentas con un pensamiento propio para construir de una manera diferente da puntos. Evidentemente, para que esto se valore, has de tener jefes que escuchen", destaca.

Carreras STEM

Defensora de que las jóvenes rompan de una vez el techo de cristal en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), anima a que las nuevas generaciones de mujeres se incorporen de una vez a este sector: "Aunque se ha incrementado el número de que opta por estas disciplinas, creo que ellas todavía no son conscientes de las oportunidades y el conocimiento que los grados más técnicos pueden aportarles. Si alguna esta interesada, le diría que es el futuro". Teresa que estudió Administración y Dirección de Empresas, Estrategia y Marketing, apoya también a las más ambiciosas, las que quieren triunfar: "Son palabras con una connotación peyorativa pero que resultan fundamentales para conseguir objetivos. Eso sí, entendidas como ilusión, ganas infinitas de hacer algo y lograrlo".

con estilazo, esta ejecutiva con el futuro puesto en la moda, disfruta ahora de su trabajo en el mundo del motor
Luis Álvarez / HEARST
Ana Vellosillo, directora de Marketing y Comunicación de DS Automobiles.

Ana Vellosillo: "El éxito no es casualidad"

Siempre quiso dedicarse a la moda, pero el mundo del motor se cruzó en su camino. «Era mi pasión y, de alguna manera, siento que lo he conseguido, porque estoy en una marca de automóviles, sí, pero de lujo y vinculada al diseño y la creatividad», apunta Ana Vellosillo, directora de Marketing y Comunicación de DS Automobiles y referente femenino en un sector predominantemente masculino, en el que nunca tuvo que imponerse para triunfar. No es su estilo. Al grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles) llegó hace 20 años: se ha encargado de la comunicación con el cliente, de la estrategia online de Peugeot, ha sido webmaster, responsable de eventos… hasta su puesto actual. «Es importante conocer los entresijos del negocio antes de ocupar la dirección y rodearte de un buen equipo. Ir por libre o estar en tu pedestal no funciona», afirma. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, señala que no conoce a nadie que esté en un cargo de responsabilidad sin esfuerzo: "Yo creo en la suerte lo justito, mucho menos que ese 33% del que se habla. En lo que sí confío ciegamente es en uno mismo, en tu trabajo, porque esa es tu carta de presentación y el mejor headhunter que puede haber".

La importancia de conciliar

Con dos hijos y muchas aficiones, Ana asegura que no ha renunciado a nada para ser una alta ejecutiva. ¿El secreto? "Por suerte, estoy en una compañía que apuesta por conciliar. El grupo PSA aboga por las mujeres. Tenemos la posibilidad de teletrabajar y disponemos de flexibilidad de horarios, lo que nos permite desarrollar las competencias de forma eficaz y, al mismo tiempo, dedicarnos a nuestra familia y disfrutar de momentos de ocio". Además, hace hincapié en que "la ilusión es el ingrediente imprescindible". Hay que buscar que cada día sea distinto, "estar motivada y mantener el espíritu positivo".

diez mujeres te dan los tips para progresar en el trabajo
Fernando Roi / HEARST
María González Villanueva codirige con sus dos hermanos la empresa Productores de Sonrisa.

María González Villanueva: "No pierdas la pasión"

Debutó en la pista central a los 6 años, pero su padre, Rafael González Villa, fundador de El Circo Mundial, quiso que estudiara una carrera. María González Villanueva hizo Publicidad y Relaciones Públicas, trabajó en Jaguar y Disney, y finalmente, decidió unir tradición y vanguardia en la empresa familiar Productores de Sonrisas, la mayor compañía de eventos de España, que además codirige con dos de sus hermanos. Cree que el mundo circense te enseña a valorar cualidades imprescindibles en una directiva, como el sentido de la responsabilidad, una lección que todo líder debería tener: "Cuando eres parte de una función, eres parte de un todo. La vida de los demás puede depender de ti, así que no valen las tonterías". Con 42 años, su mejor consejo es: "Nunca pierdas la pasión por el trabajo", fundamental para ella. "Cada espectáculo es un nuevo reto. El día que no se me caiga una lágrima en un ensayo general diré: 'Me retiro'". De momento, este sector lucha, como todos los relacionados con la cultura, por salir de la crisis.

Lo que no se ve

En todos los trabajos, hay partes que no se ven, como la gestión de personas. "Tenemos gente que viene de todo el mundo y los empleados de oficina poco tienen que ver con los equilibristas. Conseguir que todos estén a gusto es complicado". ¿Cuál es el truco para conseguirlo? María te lo dice: "Empatizar con aquellos con los que trabajas". Y da igual que seas jefa o empleada. Apunta este tip porque ponerte en el lugar de otros te ayudará a avanzar en tu profesión y en la vida.