Seguro que en alguna ocasión te has imaginando a ti misma trabajando en un espacio diferente a tu oficina o a tu perfectamente decorado escritorio. No hablamos ya de la clásica cafetería (¿acaso no escribía en Starbucks Carrie Bradshaw sus maravillosas columnas?), sino de lugares concebidos para trabajar de forma diferente. La tendencia de los espacios de ‘coworking’ glamourosos apuesta por enclaves en los que cumplir con tus obligaciones laborales mientras te sientes parte de una serie televisiva. ¿La desventaja? ¡Engancha!

“Es evidente que la forma de trabajar ha cambiado"

Un estudio elaborado por Actiu en 2021 sobre el uso y el potencial de los espacios híbridos indica que los encuestados apuntaron que los entornos que serán claves en el futuro serán las oficinas con nuevos usos con el 65,6%, seguidas por el 51,2% de los ‘coworkings’, los hoteles con el 39,5%, las cafeterías y restaurantes con el 36,2%, las terminales de transporte con el 20,4% y tiendas o centros comerciales con el 6,9%. Sí: trabajar fuera de casa es tendencia, y son muchas las empresas que, al ser ya conscientes de la necesidad de contar con espacios confortables para desarrollar la vida laboral, han ido más allá al apostar no sólo por la funcionalidad, sino también por el glamour tanto en la decoración elegida como por los servicios que ofrecen. “Es evidente que la forma de trabajar ha cambiado. Compañías y trabajadores valoran la buena localización de los lugares de trabajo y que estos sean de calidad y dispongan de las herramientas necesarias para cumplir con sus objetivos”, explica Marta Gràcia, CEO de Cloudworks, la compañía de ‘coworking’ que ha pasado de facturar 3,8 millones de euros en 2020 a 5,2 millones en 2021 (+31,6%).

Los templos del ‘coworking’

teletrabajo
d3sign//Getty Images
Los mejores lugares desde los que teletrabajar

El mejor ejemplo de que el ‘coworking’ más exclusivo se impone es que la multinacional de espacios de oficina flexibles International Workplace Group (que en cinco años quiere multiplicar por ocho su presencia en nuestro país, quedando así clara la tendencia del ‘coworking’ más glamouroso) va a traer a España su marca Signature, que va a abrir un centro de 3.100 metros cuadrados en la madrileña calle Velázquez. La marca es conocida por elegir siempre localizaciones exclusivas y ‘premium’ en las que destaca el mobiliario más selecto y un mayor espacio por trabajador.

Los lugares de moda también han tomado nota de esta nueva forma de trabajar. Seguro que en tus redes sociales has visto a diferentes famosas posar en las icónicas escaleras de The Barcelona EDITION y del recién inaugurado The Madrid EDITION, que han sabido tomar el pulso a las ciudades al crear espacios de trabajo especiales. El restaurante de la planta baja del hotel boutique de la Ciudad Condal es un nuevo ‘workspace’ en el que instalarse a trabajar entre las 9 de la mañana y las seis de la tarde. Julie van der Kerckhove, directora de The Barcelona EDITION, explica el porqué de esta oficina tan especial. "Es de sobras conocido que los lugares agradables y luminosos nos ayudan a estar más relajados y por lo tanto, a concentrarnos con mayor facilidad. Si además puedes coincidir con otras personas similares a ti y a tener a mano comida deliciosa y café sin límite, el trabajo se hace sin duda más llevadero. En el espíritu de EDITION está reunir bajo un mismo techo locales y visitantes, gente de aquí y de allá que forma una interesante mezcla, que es la que se encuentra en Bar Veraz a la hora de trabajar", asegura.

"Los lugares agradables y luminosos nos ayudan a estar más relajados y a concentrarnos"
teletrabajo
LORENZO VECCHIA
El espacio laboral de Kimpton Vividora

Por su parte Kimpton Vividora ofrece también un espacio único en el que trabajar con cierto sabor vacacional. Este enclave incluye impresora y escáner, acceso a diferentes bebidas y a la biblioteca, Wi-Fi de alta velocidad y agua y café de Finca ilimitados. Los socios tendrán acceso a eventos especiales y existe una sala de reuniones disponible por 20 euros la hora.

"Permite y mejora la conciliación de la vida personal y profesional del sector femenino"

Juno House es el templo del ‘coworking’ y ‘networking’ para mujeres. Este oasis laboral recién llegado no sólo destaca por sus imponentes espacios, sino también por su vocación conciliadora: este espacio dinamizador permite y mejora la conciliación de la vida personal y profesional del sector femenino en un entorno creativo, elegante e inspirador que hará que sea complicado que dejes de tomar fotografías del enclave. “La idea de Juno House nace con la primera baja de maternidad de mi hijo Eliot. Tras comentarlo con varias mujeres, madres o no, se hizo evidente que la conciliación se extendía más allá de la maternidad y empecé a concebir un proyecto basado en la tendencia internacional de crear bajo un mismo techo un espacio global y consciente que permitiera el desarrollo personal y profesional y que promueva la creación de una comunidad colaborativa de mujeres. Juno House es una realidad y nace con vocación de expansión internacional”, explica su fundadora y CEO, Natalie Batlle.

teletrabajo
Juno House
Juno House
"Sólo el 20% de los trabajadores quiere volver a trabajar presencialmente a tiempo completo"

Mientras tanto Zitihub, que podría definirse como la mezcla perfecta entre LinkedIn y AirBnB, es una aplicación con la que los trabajadores de empresas suscritas a esta plataforma pueden reservar espacios muy especiales por horas/días/semanas/meses. Desde los espacios Utopicus, en los que podrás disfrutar no sólo de salas de reunión y formación, espacios para eventos y zonas de trabajo flexible, sino también con un área ‘wellness’, un siestódromo y una zona de silencio zen, hasta el aclamado OnlyYou de Atocha, son muchos los espacios en los que trabajar con el máximo confort. Por su parte el hotel The Hoxton dispone de su acogedor ‘lobby’ y L’Apartment, el espacio para reuniones que demuestra lo que el informe Cigna 360 Well-being Survey asegura: que sólo el 20% de los trabajadores quiere volver a trabajar presencialmente a tiempo completo.

"Ya existen apartamentos de corta estancia para poder trabajar en ellos con todas las comodidades"

Ante el auge de los nómadas digitales, no sólo los espacios se habilitan para favorecer el trabajo flexible, sino que incluso ya existen apartamentos de corta estancia pensados para poder trabajar en ellos con todas las comodidades. Así nació la ‘start-up UKIO, fundada por los hermanos franco-estadounidenses Stanley y Jeremy Fourteau, que ofrece apartamentos ingeniosamente y artísticamente diseñados, potenciados por la tecnología, para estancias de un mes o más, con el objetivo de ofrecer la máxima flexibilidad a la hora de vivir. “Nuestras carreras profesionales en el sector tecnológico y en la industria de viajes nos dieron la oportunidad de vivir en muchos países diferentes. Sin embargo, encontrar un lugar que nos hiciera sentir como en casa, fue siempre un gran desafío para nosotros”, comenta Stanley Fourteau. Sus cuidados espacios de trabajo, diseñados con elegancia, confort y funcionalidad a la vez, permiten a los huéspedes desarrollar su productividad mientras trabajan desde casa y mejorar el bienestar de los empleados.

Por último, aprovechamos la cercanía de las vacaciones para hablar de otro factor a tener en cuenta para comprender el poder de la tendencia de trabajar fuera de casa en espacios cómodos, elegantes e innovadores: el furor por las llamadas “trabacaciones”, una fórmula con la que conocer el mundo sin desatender las exigencias laborales. Si este verano no dispones de días suficientes que pedirte en el trabajo, no lo dudes y apuesta por lugares pensados para trabajar con comodidad en enclaves diferentes a los habituales.