En los últimos meses, habrás oído que la transición digital se ha acelerado y que ya forma parte del presente de los negocios, que necesitan inevitablemente el mundo 'online'. Algunos datos lo confirman. Durante el confinamiento, en solo dos semanas, portales como Campus Training aumentaron sus clases en 'streaming' en un 203%, y el 'e-commerce' creció un 75%, según la consultora Nielsen. Además, tres de cada diez compradores por internet fueron 'primerizos', lo que da una buena pista del potencial.

Las compañías de toda la vida también son conscientes de que esta reconversión amplía sus posibilidades. Por eso, si eres emprendedora, es hora de que inicies “alguna actividad de empresa o profesional que digitalice alguno de sus procesos y use la tecnología a su favor”, tal y como recomienda Miguel Baixas, autor de 'El gran libro de los negocios 'online'' (ed. Deusto). Así lo hizo la 'coach' de nutrición y chef de cocina saludable Lucía Gómez Viñuela, quien tras compartir sus consejos sobre alimentación en redes, creó cocinandoelcambio.com porque “quería tener acceso a mi comunidad, repartida por varios países, y era la única forma de hacerlo”. ¿Te animas a seguir su ejemplo?

4 pasos para abrir tu negocio 2.0

“Tener una página web, cuentas en las redes sociales y lanzarse” es el punto de partida, según la empresaria Lucía Gómez. Aparte, sigue estas pautas.

  1. Valida el proyecto La clave pasa por confirmar que en el mercado “hay consumidores dispuestos a comprar lo que tú vendes”, apunta Miguel Baixas.
  2. Asegura resultados Luego, deberás garantizar a esos clientes que, una vez adquirido el artículo, conseguirán lo que les has prometido.
  3. Fórmate Realiza con frecuencia cursos para mantener al día tus habilidades digitales. Si no lo haces, no avanzarás.
  4. Promociónate Destina una parte de tu capital a publicidad o márketing de contenidos para tratar de llegar cada vez a más personas.

IDEAS QUE FUNCIONAN

Los expertos en emprendimiento digital coinciden en que son apuestas ganadoras los servicios de 'take away' (que han aumentado por la COVID-19), la venta de artículos de segunda mano (por sostenibilidad), el 'coaching' profesional, la asesoría legal y el entrenamiento personal. Por eso, los gurús en márketing digital o SEO, junto a los 'community managers', pasan por una etapa de expansión.

Puntos a favor

TÚ DECIDES... No solo tienes “libertad de creación”, como señala Lucía Gómez, también tú marcas cómo gestionar tu tiempo y dónde trabajar (¿qué tal en tu casa?).

MÁS FÁCIL, MÁS BARATO. Puedes montar lo que deseas en pocos días y, además, no necesitas espacio físico, almacenar 'stocks'...

MAYOR ALCANCE. La barrera de la distancia desaparece porque con un proyecto digital puedes llegar a cualquier parte del mundo.

Las plataformas, tus grandes aliadas

“Los negocios 'online' por excelencia son aquellos que ofrecen productos digitales”, explica Miguel Baixas. Antes de lanzar el tuyo, te proponemos indagar en algunos de estos portales virtuales.

KDP. Si piensas dedicarte a la literatura, puedes autopublicar gratis tu primer libro gracias a Kindle Direct Publishing, de Amazon.

Udemy. 150.000 cursos a distancia se ofertan en este portal, que usan 24 millones de estudiantes. Tal vez uno de ellos puede ser el tuyo.

Etsy. Un 'marketplace' cuya vocación es que creadores independientes vendan sus productos artesanales.

Fotolia. ¿Eres buena fotógrafa? Este banco de imágenes 'microstock' te conecta con posibles compradores.

iVoox. Si buscas convertirte en la estrella de la radio en 'streaming', esta plataforma de 'podcasting' te permite subir tus audios.

Realidades y mitos para principiantes

¿Tienes claro cuál es la fórmula perfecta para triunfar en el mundo del 'e-commerce'? Pon a prueba tus conocimientos con estas afirmaciones.

Define con detalle tu producto (VERDADERO)

Debes concretar la esencia del negocio y pensar en productos digitales que vayan contigo.

Realiza una gran inversión (FALSO)

Para Baixas, es preferible arrancar con “pequeños gastos que el mismo mercado te permita rentabilizar”.

Ten todo muy bien cerrado (FALSO)

Pretender la perfección desde el primer momento puede “bloquearte durante años”, según Lucía Gómez.

Construye tu marca personal (VERDADERO)

Es importante el negocio... y quien lo lleva. Los clientes se identifican más con personas que con empresas.

Escucha a tus usuarios (VERDADERO)

Estar atenta a su 'feedback' te permitirá mantener tu reputación y alinearte con las necesidades del sector.

Es una aventura tuya en exclusiva (FALSO)

Debes liderar tu compañía, sí, pero rodéate de buenos colaboradores y 'partners' que te ayuden a crecer.