¿A veces tienes la sensación de que tu trabajo no es para ti? No te preocupes, porque es totalmente normal. Mucha gente no siente que haya nacido para lo que hace y tiene la necesidad de reinventarse. Si es tu caso, estás de suerte, porque vamos a darte algunas claves para que des un giro profesional.

Tomar la decisión de lanzarse a la piscina y cambiar de profesión no es nada fácil, no te vamos a engañar. Es por eso que mucha gente no se atreve a hacerlo. "Muchas veces pensamos que reinventarnos no es para nosotros, sobre todo los mayores. Pero siempre digo a las personas que están en esa situación que piensen cuál es su 'para qué', qué legado de vida quieren dejar", explica Ana Pedroche, experta en el ámbito de la reinvención profesional digital y el bienestar personal emocional.

Y es que lo primero que tenemos que hacer es descubrir qué nos apasiona. Una vez lo hemos hecho, podemos lanzarnos a este proceso de reinvención. Pero, ¿por dónde empezamos?

"Lo primero que tiene que tener claro la persona que se quiera reinventar es que su mente le va a hacer autosabotaje", expone Pedroche.

Como cuenta esta experta, a la hora de afrontar este proceso de reinvención venimos con una 'mochila' en la que llevamos nuestra trayectoria personal y profesional, "con nuestros miedos y creencias". Por eso, "muchas veces vamos en piloto automático" y no salimos de nosotras mismas para ver las otras posibilidades que nos ofrece el mundo.

"Su mente les va a decir: 'No eres capaz, no te puedes dedicar a esto nuevo'", explica Pedroche, que añade que es necesario combatir esta serie de "miedos y diálogos internos que van a hacer que esas ganas de reinventarnos se queden en casa". Es decir, que vas a tener que luchar contra el síndrome de la impostora si quieres cambiar tu vida. No tengas miedo al éxito.

Entonces, ¿qué hacemos para luchar contra nuestros demonios internos? "Yo siempre les digo a estas personas que los miedos van a estar ahí, los patrones van a seguir. Sin acción no hay cambio, necesitamos dar el paso, dar un giro de 180 grados", apunta Pedroche.

Buscar un apoyo

Pedroche es una firme defensora de que "cualquiera se puede reinventar", lo cual no quiere decir que sea fácil, sino que requiere de una evolución. "Cada persona tiene un proceso individual hacia la reinvención, a cada uno le va a llevar un tiempo. Lo más importante es que siempre con ayuda y apoyo es mucho mejor", añade esta experta en bienestar personal emocional sobre cómo abordar un cambio de vida.

Familia, amigos, compañeros de trabajo… ¿de qué clase de apoyo estamos hablando? Según Pedroche, la familia muchas veces constituye un apoyo, pero también tiene miedos que pueden limitarnos en este proceso de reinvención. Es por eso que en ocasiones es mejor buscar directamente un grupo de apoyo de personas que están en la misma situación, "que nos dé ese aliento y nos haga ver que es posible".

"Lo primero que hay que tener claro es que tu mente te va a hacer autosabotaje"

"Recibimos todos los días mensajes de miedo, de 'No puedes hacer esto', 'Quizás esto no sea para ti'... No lo hacen desde la maldad, sino desde su propia experiencia, sus creencias y sus miedos. En mi entorno familiar recuerdo que cuando yo emprendí recibí este tipo de cosas. Tuve que salir de ese círculo, busqué mentores que me pudieran ayudar con ese proceso de cambio que te puede cambiar la vida", explica Pedroche basándose en su propia experiencia.

La importancia de la creatividad

Una vez hemos llegado a este punto entra en juego la creatividad para adivinar cómo puedes hacer de tu recién descubierta pasión un modo de vida rentable. "Lo más importante es hacer un ejercicio de creatividad. Primero de autoconocimiento, de saber aquello que nos puede apasionar, nuestro gran 'para qué', nuestro legado y propósito, y a partir de ahí comienza una parte mucho más lógica, que es 'Claro, yo me quiero reinventar, pero quiero vivir de esto'", expone Pedroche.

"Internet nos abre un mundo de posibilidades infinitas"

Es ahí donde debes empezar a aplicar la creatividad. El objetivo es descubrir cómo vas a apañártelas para convertir esa profesión que te permita desarrollarte personal y profesionalmente en algo que te sirva para vivir bien y te dé libertad financiera.

En esta búsqueda lo lógico es que comiences viendo todas las posibilidades que hay ahora mismo en el mercado e ir quitando las que no te interesan, dejando aquellas que te van gustando más. De forma paralela, deberás seleccionar en cuáles te ves y en función de eso elegir la definitiva.

Un camino en el que te va a ser muy útil internet. "Nos abre un mundo de posibilidades infinitas, porque te puede orientar sobre diferentes cosas a las que te puedes dedicar", afirma Pedroche, para quien "no consiste en reinventarte en cualquier profesión digital, pero desde luego es mucho más fácil a día de hoy por todas las profesiones digitales que han salido en los últimos años, que nos permiten, incluso, tener mas libertad geográfica y financiera".