Su último éxito se títula 'A un passo dalla luna' y es la metáfora perfecta para describir la situación en la que se encuentra ahora mismo Ana Mena. La artista es una estrella que brilla en lo más alto de las listas musicales, especialmente en Italia, el país que la ha encumbrado desde que lo petó con la canción 'Una volta ancora'/'Se iluminaba' [sigue sonando fuerte tres años después de su lanzamiento] y ahora con este nuevo tema que en unos días logró ser Disco de Oro. Recién aterrizada de allí, charlamos con ella en esta entrevista sobre sus últimos triunfos musicales, los proyectos que tiene por delante y la incertidumbre que planea sobre la cultura por culpa de la pandemia que estamos viviendo. Trabajadora incansable desde que era una niña, como reconoce durante nuestra conversación, espera que el virus no frene los futuros conciertos y esa trayectoria imparable. ¡Avanti!

¿Qué sensaciones tienes después de que 'A un passo dalla luna', junto a Rocco Hunt, haya triunfado tan fuerte y rápido?

¡Ha sido locura! Estoy feliz porque era algo que no me esperaba conseguir por tercer año consecutivo. Confiábamos mucho en esta canción, pero no entraba dentro de mi pensamiento lograr esto y en tan poco tiempo. Al final, ser número uno es una pasada, pero ya estoy pensando en lo que haré el año que viene. Tengo un equipo maravilloso y Rocco es un verdadero artista.

los cantantes rocco hunt y ana mena posan juntos
Fabrizio Cestari

¿Cómo surgió esta canción?

Rocco y yo nos conocimos el año pasado en una fiesta en Milán, aunque yo lo tenía fichado porque ha compuesto para muchos artistas, ha ganado Sanremo, empezó en la música con 14 años, ha sido actor y me he sentido siempre muy identificada con él. Le dije que me gustaba su música, le propuse hacer algo juntos y después de tiempo ha ocurrido.

En el videoclip lleváis diseños de Dolce & Gabbana, ¿sigues las tendencias?

Me gusta la moda, pero no me obsesiona. Soy una chica que antepongo mi estilo y comodidad a lo que se lleva. Es verdad que hay tendencias que sigo porque me atraen, pero otras no porque no me siento bien con ellas. En Dolce nos tenían fichados y nos dieron la parte de su colección que más iba con nuestra personalidad y nos han vestido para la gira italiana, las promociones y el vídeo. Es una suerte llevar sus prendas.

youtubeView full post on Youtube

Después de triunfar en Italia, ¿sientes que se te ha valorado más allí que en nuestro país?

No tengo queja de mi país. Creo que las cosas bien hechas se hacen poco a poco. Llevo desde los ocho años en la música. Tenía claro lo que quería y empecé a perseguirlo desde muy niña y he vivido muchas cosas diferentes, buenas y malas, y considero que esto es lo normal cuando un artista va en progresión. Estoy muy contenta de cómo me van las cosas en España, se puede decir que soy una artista que ha tenido su propio ascenso en estos últimos cuatro años porque, además, no vengo de ningún 'talent'. Es el curso normal de las cosas, porque lo que ha ocurrido en Italia es extraordinario. Le tengo un cariño muy especial, me tiene enamorada y me ha dado mucho, pero es algo que pasa pocas veces en la vida. El éxito en este país me ha ayudado a que se conozcan mis canciones y luego todo se retroalimenta.

"El éxito en Italia ha ayudado a que se conozcan mis canciones"

Fred de Palma ha sido un buen talismán...

Estoy muy agradecida. Veía Italia como un país potente, pero en el que es difícil entrar. Siempre quise cantar en italiano porque era un idioma que me atraía y conocía a muchos artistas porque mi padre se ha ocupado de que así sea. Fred también estaba empezando y hemos ido los dos de la mano. Sacamos una canción y, aunque no teníamos las expectativas altas, ascendió poco a poco en las listas, gracias al boca boca de la gente, hasta que nos pusimos en el número uno gracias a esa euforia colectiva.

Y luego llegó 'Una volta ancora'/'Se iluminaba', la petada máxima que sigue después de tres años en el 'top'. ¿Cuál crees que es la clave de éxito de esta canción?

Nunca se sabe, pero pienso que es una buena canción y tiene una melodía que te entra en la cabeza y no se te va. Supongo que cualquiera se puede sentir identificado con la letra porque es romántica, real y lo que cuenta lo ha podido vivir todo el mundo. Está hecha con todo el cariño y eso se transmitió.

'La pared', otro de tus últimos temas y el más especial de tu carrera...

Absolutamente. Es uno de mis temas favoritos porque cuenta una historia mía, el sonido es una mezcla de todas mis influencias musicales, R&B, trap, rap y el flamenco, y tiene mucha personalidad. Creo que dimos con un sonido que no se parece demasiado a nada y estoy muy contenta con el resultado. Además, tenía muchas ganas de trabajar con DELLAFUENTE, lo admiro desde hace años. Es una canción que habla de cuando estás en medio de una relación sentimental y piensas que las cosas son como te gustaría que fueran, pero la realidad es distinta.

"Me gustaría hacer una colaboración con Bruno Mars"

¿Tu colaboración más deseada?

¡Muchísimas! Tengo el ojo puesto en un montón de artistas europeos, creo que hay una nueva ola maravillosa con mucha personalidad, tanto en Italia como en Francia. También me gustaría con algún cantante clásico de Italia y con Bruno Mars.

Con Becky G ya has trabajado. ¿Qué destacas de ella?

Solo tengo palabras bonitas para ella. Es preciosa, es una artista que lleva currando desde muy niña, que ha sido actriz y ha peleado mucho. Tiene esa madurez que da el haber estado en el mundo de los mayores desde temprana edad, así que en ese aspecto siempre me he sentido muy vinculada a ella. Es estupenda.

Has cantando con varios raperos, ¿te veremos rapear algún día?

Siempre hago la parte melódica de las canciones, pero sí me gustaría probar a rapear en una canción. En casa improviso y aunque no se me da bien todavía, creo que molaría atreverse.

ana mena y rocco hunt
Fabrizio Cestari

¿Qué te inspira para componer?

Depende del día, supongo que cosas que me pasan y la gente que me rodea. Me gusta hablar de lo cotidiano.

¿El confinamiento te hizo estar más creativa?

Estuvimos poniendo el lazo final a este proyecto con Rocco y las videollamadas eran constantes. Por lo demás, había días en los que me sentía muy productiva y otros que estaba harta.

¿Te ha cambiado en algo esta situación?

Me ha hecho aprender que existen los problemas y los contratiempos. Soy piscis, muy emocional, y cuando pasa algo que no estaba en mis planes me cabreo y lo paso mal. Lo que vivimos es un problema real, es una crisis sanitaria a nivel mundial en la que la gente está enfermando y perdiendo sus negocios. Al final, la tontería que te ocupa la mente durante una semana es un contratiempo. Eso es lo que me ha enseñado.

"Da rabia ver los bares llenos, los medios de transporte y ¿qué pasa con los conciertos?"

¿Cómo ves el panorama musical a nivel conciertos?

Estamos viviendo un momento chungo y de incertidumbre. El hecho de que los aforos estén limitados dificulta poder llevar nuestro show completo, incluso sacar algo del concierto. Es difícil, se están cancelando cosas y los productores no se atreven a cerrar contratos hasta última hora. Es irónico porque luego ves los aviones llenos...Siempre antepongo la salud de la gente y de mi equipo, pero me da rabia ver los bares llenos, los medios de transporte y ¿qué pasa con los conciertos?

¿Qué es lo más inminente que tienes en la agenda?

Hay algún concierto cerrado para agosto. Vamos a ir a Roma, Cádiz, Cullera y tenemos una gran sorpresa, pero no puedo contar nada.

¿Próximo disco?

No estoy pensando en eso. Tengo muchas canciones guardadas, porque el año pasado compusimos mucho, pero no sé si el día de mañana haremos un disco, si irán saliendo una a una, no lo sé... Es complicado preparar un álbum en la situación en la que estamos.

posado de ana mena
Fabrizio Cestari

¿Has descartado la interpretación?

No, me gustaría volver a retomarla, pero ahora estoy centrada en la música que es mi pasión y mi vida desde siempre, y me metería en un proyecto de interpretación cuando pueda compaginarlo. Ojalá porque lo echo de menos.

¿Y te ves como jurado o profe de algún 'talent' musical?

Es la primera vez que me lo plantean, pero molaría mucho. Juzgar no me parece fácil, no sé cómo me vería yo. Todos los proyectos enriquecen.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.