Divertidas y supernormales, así son Aitana y Paula Etxeberria, las Twin Melody, dos mellizas de San Sebastián, que a sus 26 años arrasan en redes sociales desde hace 11. Eso explica que ya tengan hasta su propio documental ‘Fenómeno Twin Melody’ (disponible en la plataforma Amazon Prime), donde se muestran más de carne y hueso que nunca. “Cuando nos llamaron para proponernos esto nos pareció una noticia superbuena. Nos sentimos tan cómodas en los cinco meses que duró la grabación que no nos molestaba nada tener a las cámaras todo el tiempo detrás de nosotras”, dice Aitana. “Bueno, tampoco es que nos siguieran hasta el baño –apostilla Paula–. Pero es verdad que nos hemos metido en el papel. Enseñamos a nuestros padres, a nuestra abuela, a nuestros tíos… Hasta hemos contado también los momentos malos, y eso no lo habíamos hecho nunca, porque en las redes siempre ponemos lo positivo, que es lo que queremos transmitir, así que este documental es mucho más íntimo”, confiesa.

De hecho, el documental es un libro abierto, que cuenta cómo han conseguido llegar donde están, con más de 18,9 millones de seguidores en TikTok y 1,3 millones en Instagram. En poco más de una hora, concentran sus éxitos, hablan de cómo empezaron, de cómo graban sus contenidos y de su trayectoria hasta alcanzar la popularidad. Y es que, aunque muchos no lo sepan, estas dos hermanas, que contestan al alimón, tienen formación musical, así que no es de extrañar que se presentaran este año al ‘Benidorm Fest’.

¿No llegar a la final fue duro?

Bueno, era un concurso en el que había mucha presión. Y, luego, nosotras mismas también nos metimos más presión para hacerlo lo mejor posible, porque siempre queremos superarnos. Pero salió muy bien, estamos superorgullosas de cómo quedamos. Y hace poco, además, hicimos un remix de la canción, ‘Sayonara’, con un toque más disco, más veraniega.

Se habló mucho de los ‘haters’ que tuvisteis tras la participación en certamen…

Sí, nos hicieron algunos comentarios malos. Normalmente, pasamos de esto (a veces los bloqueamos, porque para qué tener a esta persona siguiéndote), no suele importarnos demasiado, lo que pasa es que si vienen todos juntos en un momento dado, pues, claro, eso te afecta. Pero, aunque un día estamos de bajón, al siguiente ya estamos bien.

También hubo buenas críticas. Y, de hecho, vosotras os habéis formado musicalmente, y eso se notó en vuestra actuación.

Sí, es que a los 8 años empezamos a ir a clases de solfeo. Luego dos años después una comenzó a aprender piano y otra txistu. Y nos vino muy bien, allí un día, en la escuela de música, nos pusieron la peli ‘Camp Rock’, de Disney, y nos encantó la prota, estábamos alucinadas con cómo cantaba. Eso nos abrió los ojos, no sabíamos que se podía conseguir algo así, y nos dieron ganas de ser cantantes, pero queríamos hacerlo juntas. Así que a los 14 empezamos con clases de canto, porque no sabíamos la técnica.

Y os sirvió para subir el primer vídeo a YouTube, que cambiaría vuestra vida…

Ya, es verdad. Por aquella época nos daba mucho apuro cantar en público, así que a los 15 subimos un vídeo a YouTube, una versión de la canción ‘Kiss You’, de One Direction. No tuvimos muchos seguidores, pero con el segundo, ‘Just to give a reason’, de Pink, que nos lo grabó nuestra abuela desde una escalera, porque entonces no había trípode, tuvimos 100.000 visitas.

¿Lo hacíais por diversión o ya queríais ser famosas?

Bueno, un poco todo. A los 20, cuando estábamos en la universidad, en vacaciones de Semana Santa, nos metimos en Musical.ly y empezamos a subir bailes. Y cada día se viralizaba un vídeo y de ahí hasta hoy.

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Pablo Sarabia
(Izquierda): Vestido de red color plata, de Simon Miller x Mango. (Derecha): Traje de baño color plata de Tezenis, pantalón de Zara. Zapatillas de Refresh.

Y vuestros padres, ¿qué os decían?

Al principio, sobre todo nuestra madre, estaba un poco asustada, porque decía que si alguien veía nuestro cuarto en un vídeo podían secuestrarnos. Entonces sólo existían Twenti y YouTube y no se sabía bien si las redes eran seguras. Estaba empezando todo y se desconocía qué podía pasar si te exponías mucho. Pero poco a poco vio que no pasaba nada y ahora nos apoya mucho.

¿Y n0 os insistían en que dejarais el teléfono y os pusierais a estudiar?

Ja, ja, hemos hecho Magisterio de Primaria. Bueno, nos quedan seis meses, que son las prácticas, pero como viajamos siempre, no encontramos el tiempo para poder terminar.

¿Os veis algún día dando clases a los niños? Sería genial para ellos…

Sí, ¿por qué no? Pero preferimos el mundo de la música y las redes sociales. Todo nos gusta, y nosotras no descartamos nada.

¿Cómo se os ocurren los bailes?

Fuimos a algunas clases, pero nos quedaban muy lejos y lo dejamos. Así que, básicamente, vemos tutoriales en YouTube.

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Pablo Sarabia
Vestidos azules con detalles rojos, de LeCruel.

Ahora, cuando veis vuestros primeros vídeos, ¿qué os parecen?

Ostras, decimos: “¿Eso nos poníamos?”. ¡Vaya ropa y qué peinados llevábamos…! Ja, ja, no había planchas buenas antes, porque en el primer vídeo que subimos parecía que llevábamos el pelo de Beethoven. Siempre hemos cuidado la estética, pero las modas cambian y ahora te parece raro.

¿Qué no os pondríais ahora?

Uff, no nos pondríamos nunca algo transparente. Nosotras algunas veces salimos en bikini, porque estamos en la playa, pero no para ganar seguidores. Pero cada uno que haga lo que quiera, nosotras no juzgamos a nadie.

“Si salimos en bikini es porque estamos en la playa, no para ganar seguidores"

¿Hacéis todo vosotras o tenéis un equipo ya montado?

Musicalmente, TikTok, YouTube e Insta lo hacemos todo nosotras, pero para grabar los vídeos nos ayuda Sony.

¿Cuánto tiempo le dedicáis a las redes?

Mucho (se ríen). A veces dices, “voy a buscar ideas”, y luego ya no sabes si has estado haciendo eso o perdiendo el tiempo, porque es tan adictivo que te engancha.

¿Por qué creéis que habéis triunfado?

Estamos muy agradecidas a la gente. Nosotras hacemos lo que nos gusta. No sabemos cuál es la clave. La audiencia es quien nos tiene que decir. Y el algoritmo seguro que también ayuda.

¿No os apetece hacer algo por separado?

No, ¿cada una por su cuenta’, ni hablar. Siempre hemos estado juntas y es lo que nos gusta, compartir los momentos buenos.

¿Discutís alguna vez?

Bueno, como hermanas discutimos, pero, como hermanas, nos arreglamos. Si son tonterías hacemos desempatamos con piedra, papel o tijera. Y si son cosas más serias, lo hablamos con argumentos. No estamos enfadadas más de unas horas.

"En las redes sociales siempre tienes que tener buenas ideas, hay que superarse todo el tiempo"

¿Cómo es ser famosas?

Tenemos una vida bastante normal, sólo que cuando estás en la calle la gente te mira o, a veces, te piden fotos. Pero tampoco es algo masivo, no nos agobia, lo llevamos bien.

¿Hasta cuándo os veis haciendo esto?

Nos gustaría ser presentadoras, también actuar o participar en algún concurso, porque somos muy competitivas. Hemos participado en ‘Go!azen’, una serie en el País Vasco; y en otra de Disney, Bia, y también hemos estado dos temperadas en ‘El Hormiguero’, de Pablo Motos, en Antena3, y eso nos ha servido para llegar a otro público más mayor. Estamos muy a gusto también en la tele.

¿Qué líneas no traspasaríais nunca en TikTok?

Sacar una canción con letra machista. Nosotras componemos nuestras canciones y nos inspiramos, sobre todo, en nuestras propias vivencias o, si no, en situaciones hipotéticas que puedan pasar, pero siempre desde un punto de vista sano.

"Componemos nuestras canciones y nos inspiramos en nuestras propias vivencias"

¿Cuál es el mayor reto para mantenerse?

Lo más difícil de todas las plataformas es que siempre tienes que tener nuevas ideas, hay que pensar, indagar, buscar. Y, si no, crear. Tienes que superarte constantemente.

¿Os preocupa perder audiencia?

Miramos cómo vamos, pero no estamos obsesionadas con los seguidores, hay que disfrutar del proceso. Nosotras siempre intentamos ver lo bueno de las cosas.

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Pablo Sarabia
Looks ’demin’ de Bershka, botas de It Shoes y gafas de Mō.

¿Nunca habéis sentido presión, teméis por vuestra salud mental?

Siempre intentamos ver las redes como algo positivo, aunque sabemos que en determinados casos puede ser peligroso. Nosotras, afortunadamente, dividimos la presión, así no pensamos que siempre es culpa de una cuando algo no va bien, es culpa de las dos… o de ninguna.

¿A quién seguís vosotras?

Seguimos las cuentas de gente conocida, de amigos o de personas que nos inspiran para generar contenido, tipo tutoriales, bailes, noticias, cotilleo… Y nos gusta mucho el tiktoker alemán @youneszarou, porque es muy creativo.

¿Qué consejos daríais a los jóvenes que quieren triunfar en TikTok?

Que sean ellos mismos y que no les dé vergüenza de lo que digan los otros, que esto te pasa cuando empiezas. Al principio siempre va a haber gente que se va a reír, pero si dejas que eso te influya, al final no vas a hacer nada y te vas a quedar en tu cama mirando al techo. Si una persona gasta su tiempo en poner un comentario de odio –porque eso es distinto a hacer una crítica constructiva– es que tiene un problema de amargura en su vida, así que pobrecita.

Sus claves de Tiktok

  • ¿Cómo aumentar seguidores? Es bastante imprevisible ahora mismo TikTok, pero nosotras diríamos que tienes que ser tú mismo, ser constante y grabar el contenido con buena calidad. Comprarlos no es nunca una opción.
  • ¿Truco para mejorar el ‘engagement’? Nosotras le tenemos mucho cariño a la gente que nos sigue y siempre intentamos responder cuando podemos y también tenemos en cuenta su opinión. Nos gusta hablar con esas personas, sentimos que tenemos una especie de familia en redes, a la que nosotras entretenemos y a ella nos da el ‘feedback’.
  • ¿Temas que funcionan mejor? Cada cuenta es diferente. A nosotras nos encanta hacer tutoriales, respuestas, transiciones… pero también hay cuentas a las que les va muy bien con bailes, videojuegos, cocina… Yo creo que la clave es hacer lo que se te da bien o lo que te gusta.
  • ¿Retos que siempre tienen éxito? Esto cambia por semana. Pero hay dos o tres canciones que se ponen de moda y tienes que estar atenta para buscarlas y aprovechar eso. Tienes que escoger una letra se identifique contigo, que sea divertida o, si no, audios más melancólicos, eso ya depende del contenido que vayas a subir. Luego hay que tener en cuenta que cada país tiene su música y yo creo que para que resulte hay que ir probando.
  • ¿Un error? Tirarte de un barranco, mostrar violencia o contenido sexual muy explícito.
  • ¿Cómo convertir en viral un contenido? ¡Si supiéramos la respuesta, lo haríamos siempre!
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Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.