Mi prometido, Ryan, no me creía al principio cuando le dije que no veía bien. Yo tampoco quería creérmelo, pero ahí estaba: un punto grande y brillante en el lado izquierdo que se desplazaba cada vez que movía la mirada. Me tapaba la mitad del campo de visión, como el ‘flash’ de una cámara que permanece unas décimas de segundo después de haber sacado una foto. Ryan me agarró por los hombros y me sostuvo mientras me alejaba del ordenador. Quería pensar que era por una mala iluminación, por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla después de varios meses trabajando desde casa. Pero no. Era una señal que estaba a punto de cambiar, de manera irreversible, mi relación con los métodos anticonceptivos.

Llevaba casi 13 años tomando la píldora combinada, que puede causar efectos secundarios como cambios de humor y sangrados inusuales. Pero ese seguro que no era mi caso, siempre me había ido bastante bien con ella. Me permitía controlar la fecha de mi periodo y me aportaba la tranquilidad de que no iba a toparme con un embarazo no deseado. Pero lo que desconocía es que eleva el riesgo de sufrir un ictus o una migraña con aura, que fue lo que provocó mi pérdida de visión aquella mañana. Unidos, ambos factores son demasiado peligrosos como para arriesgarse. Después de una visita a urgencias y a un oftalmólogo, me dijeron que se debía probablemente al estrés; algo que había que vigilar, “pero nada de lo que preocuparse”, dijo mi médico de cabecera antes de retirarme la pastilla “con efecto inmediato”. 'Psss', aquí tienes varios ejercicios para evitar el estrés y la ansiedad si te ha resonado la frase anterior.

Había otras opciones, pero para mi todas tenían inconvenientes. De hecho, viendo que la aplicación de seguimiento del ciclo ‘Natural Cycles’ ha acumulado más de 1,8 millones de usuarias en el mundo desde su creación en 2013,está claro que muchas de nosotras estamos abandonando la anticoncepción hormonal. Yo estaba a punto de hacer lo mismo. Mi chico y yo decidimos usar preservativos y un seguimiento del ciclo menstrual. Pero, ¿qué le pasaría a mi cuerpo si le entraba el mono? Encontré mucha información sobre lo que pasa al empezar a tomar la píldora, pero casi nada de cuando la dejas. Aunque cada persona es un mundo, te cuento lo que ocurrió durante el primer mes, por si arroja un poco de luz a tu situación personal, en caso de que estés pensando en dejar la píldora.

Días 1 - 11 tras dejar la píldora

“Tal vez parezca una tontería, pero he sentido una sensación de luto al tirar el paquete que estaba tan acostumbrada a ver en mi mesilla de noche. Casi de manera inmediata, he empezado a sentir lo que creo que son efectos secundarios de no tomar la pastilla. Es el día siguiente a la consulta con el médico y me he levantado con dolor de cabeza. Me va de una sien a otra y hasta la nuca, sube de intensidad y vuelve a bajar antes de afectar a la zona superior de mi ojo. Así transcurren casi dos semanas. Con el gran susto que me llevó a dejar la píldora, es difícil saber si se trata de un síndrome de abstinencia de los anticonceptivos o simplemente una migraña que vive permanentemente en mi cabeza sin ni siquiera pagar el alquiler. Parece que sufrir este dolor es algo bastante habitual cuando eliminas los anticonceptivos hormonales. De hecho, en internet muchas personas también se quejan de ello. Los estudios científicos no lo han confirmado, pero se cree que puede deberse al descenso de hormonas. Cuando se toma la píldora a la misma hora todos los días, se obtienen niveles constantes de estrógeno y progestágeno. Son artificiales pero imitan a los naturales y le dicen al cuerpo que no produzca un óvulo. Cuando dejas de consumir el fármaco, esas hormonas sintéticas desaparecen de tu organismo y puede pasar un tiempo hasta que vuelva a regularse la producción de manera natural. Entonces, ¿es esto lo que causa mi insistente migraña? La doctora Janet Barter, vicepresidenta del Colegio de Salud Sexual y Reproductiva de Londres, piensa que probablemente sí. “Es posible que una vez que hayas parado de tomar la píldora, tus propios ovarios no hayan empezado aún a generar estrógenos –explica–. Puede ser que el nivel de dichas hormonas haya bajado un poco en ese par de semanas, lo que podría manifestarse, efectivamente, a través de un dolor de cabeza”. Pues empezamos bien…”.

Día 12 tras dejar la píldora

“Creo que mis ovarios han estado más o menos inactivos casi 13 años y están a punto de recibir un toque de atención, solo que nunca esperaba que fuera a sentirlo tan fuerte. El día 12, mientras espero el autobús, he notado un fuerte dolor en la zona lumbar derecha, insoportable, como si un rayo me hubiese atravesado para luego desaparecer casi tan rápido como ha llegado. Lo que no sabía es que probablemente estoy experimentando la sensación de que mis ovarios están liberando un óvulo real, lo que se conoce como dolor intermenstrual. Se llama así porque se suele producir a mitad del ciclo, y aquí está el mío, puntual como un reloj suizo. ¿De verdad es necesario?”.

Días 13 - 14 tras dejar la píldora

“Los dos días siguientes he vuelto a tener molestias leves en la zona lumbar. “Al ovular, liberas el óvulo (de tamaño microscópico) y algo de líquido, lo que puede irritar el perimetrio (tejido que recubre el exterior del útero)”, me explica la médica. ¿Quién me iba a decir a mí que soltar un óvulo diminuto dolería tanto?”

Día 20 tras dejar la píldora

“Decido pasar página y me subo tímidamente a la báscula del baño. Ahora peso 1,5 kilos menos de lo habitual. Los estudios científicos no muestran que este tipo de anticonceptivos engorde, pero mi balanza sugiere más bien lo contrario, y mis hábitos alimentarios y de ejercicio no han cambiado en las últimas tres semanas. Mi experiencia coincide con la de “las mujeres del mundo real”, según cuenta la doctora Barter, que me dice que podría deberse a que ahora he dejado de retener “una pequeña cantidad de líquidos” que anteriormente tendían a quedarse acumulados.

Día 26 tras dejar la píldora

“Llevo casi un mes limpia y he empezado a notar una sensación extraña en los pezones. Al rozarlos mientras me intento poner el sujetador como siempre (o sea, a lo bestia), percibo una mayor sensibilidad que me provoca un dolor terrible. Si no estoy equivocada, esto puede ser una señal de embarazo, ¿no? ¿En serio dejo la píldora y me quedo embarazada en solo cuatro semanas? No puede ser”.

Día 28 tras dejar la píldora

“La sensibilidad en los pezones (y con ella, mis temores) dura un par de días, pero todo vuelve a la normalidad con la llegada de una sensación familiar: tengo calambres en la zona pélvica, pero bastante más intensos que antes. Sin retraso, el día 28 del ciclo me viene la regla, lo que confirma que no hay bebé en camino y sí un periodo menstrual la mar de eficiente. Bueno, algo es algo”.

Día 34 tras dejar la píldora

“Seis días después sigo con la regla, una novedad incómoda tras los cortos sangrados a los que me había acostumbrado con la píldora. Pero, tras mi primer mes sin, me siento afortunada. La ginecóloga me ha enseñado que dejar los anticonceptivos orales no provoca demasiados síntomas, son reacciones naturales a los altibajos menstruales. “Tus hormonas afectan a todo”, me dice sabiamente la doctora Barter. En las últimas cuatro semanas no he tenido grandes cambios de humor, solo un leve dolor menstrual. La previsibilidad de la píldora me venía bien, pero los ciclos naturales de mi cuerpo tampoco me parecen tan malos”.

Consejos para dejar la píldora

  • No es necesario consultar al médico antes de dejarla, a menos que la tomes para mitigar enfermedades como la endometriosis o los fibromas.
  • Puedes dejarla en cualquier momento, pero si esperas a terminar un envase tendrás una idea de en qué punto del ciclo te encuentras (y cuándo debe venirte la regla).
  • Lleva la cuenta de las fechas de tu periodo. Así sabrás lo regular que es tu ciclo.
  • Si no tienes la menstruación después de tres meses y tampoco estás embarazada, ve al médico. Los periodos irregulares suelen tener una causa, merece la pena averiguarla.
  • Puedes volver a ser fértil a la semana de eliminar la pastilla, así que no olvides usar protección.
  • Si dejas la píldora para buscar un bebé, haz una lista de tu estado físico. ¿Tomas alguna medicación? ¿Fumas? ¿Bebes alcohol? Anota todo, importa más de lo que parece.
Headshot of Catriona Harvey-Jenner
Catriona Harvey-Jenner
Features Editor

Cat is Cosmopolitan UK's features editor covering women's issues, health and current affairs. news, features and health. The route to her heart is a simple combination of pasta and cheese (somewhat ironic considering the whole health writing thing), and she finds it difficult to commit to TV series so currently has about 14 different ones on the go.