Te duele la regla mucho. Pero MUCHO. Sin embargo, en tu entorno a nadie le parece algo raro. Lo consideran "lo normal". Por eso no has ido al médico. En realidad te ocurre como a entre un 45 y un 95% de las mujeres. De ellas, menos de un 15,5% acude a profesionales de salud para saber más de su dolor menstrual. Ellas también lo consideran normal. Pero no lo es. Necesitas una buena dosis de educación menstrual para aprender a conocer tu cuerpo y tus ciclos y, con esa información, lograr mejorar tu salud

Sin embargo, poco sabemos de la regla. Según datos de UNICEF en el mundo, sólo el 5% de padres y madres habla con sus hijas de menstruación. Por eso, esta organización alerta de que sólo el 16% de las niñas y mujeres adolescentes tiene conocimientos claros y precisos sobre ella. En hombres adolescentes este porcentaje cae al 5%.

Adolescentes desinformadas

Si nos centramos en España, la situación tampoco es que sea una panacea. En el reciente informe 'Educación y salud menstrual de las mujeres jóvenes en España', de la investigadora Alicia Botello Hermosa para la Unidad para la Igualdad del Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla, se reveló que al 53,2% de encuestadas no le explicaron el ciclo menstrual en el colegio y/o instituto, ni le aclararon sus dudas. Sólo un 30,7% de alumnas consideraba que sí había recibido suficientes explicaciones.

El caso es que la educación menstrual no aparece de forma explícita en el currículo de la LOMLOE. Aunque en algunas comunidades autónomas, como Asturias, sí que lo han añadido. Sin embargo, las asociaciones feministas consideran que recibir esa educación y hacerlo de forma clara y efectiva antes de menstruar por primera vez, debería ser considerado un derecho. Por eso, no debería estar en manos de las ideologías de este o aquel partido, sino ofrecerse a todo el alumnado.

Ante todo este panorama, y teniendo en cuenta que la regla puede llegar a ser incapacitante y afectar a la vida laboral, no es de extrañar que cada vez sea mayor el runrún del ‘coaching' y la educación menstrual, que no son lo mismo pero se complementan y te pueden ayudar a que te sientas mejor durante todo el mes.

¿Qué es el 'coaching' menstrual?

La labor de una ‘coach’ menstrual sería ayudarte a comprender tu menstruación y guiarte para que te sientas bien, tanto física como mentalmente, saber qué ejercicios hacer, qué comer, etc. “El ‘coaching’ menstrual –explica Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly–, es una labor realizada por un especialista en salud de la mujer, que intenta ayudar a la paciente a conocer su periodo, de modo que esta información guíe a las mujeres para que puedan sentirse mejor durante todo su ciclo menstrual”.

Porque lo cierto es que, pese a los avances, nos faltan conocimientos en educación menstrual, sobre nuestros ciclos y nuestros cuerpos. Una de las consecuencias de esa desinformación y de la falta de una atención sanitaria adecuada es que la endometriosis, una enfermedad que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo y que provoca muchas veces esos ‘dolores de la regla’, está infradiagnosticada.

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¿Te dicen que el dolor de la regla es normal? No te lo creas. Hay mucho margen de mejora en tu regla, seguro.

Se calcula que en torno al 10% de las mujeres entre 15 y 50 años la padecen. Eso supondría, sólo en España, que hay de 1,2 a 1,5 millones de mujeres en edad reproductiva con endometriosis”. Pero la mayoría está en el armario ya que la endometriosis ha sido silenciada. O sigue en el lento proceso del diagnóstico, que según denuncian las asociaciones de pacientes, en nuestro país tarda de ocho a diez años de media.

Educación necesaria

La educación y el 'coaching' menstrual no son lo mismo”, aclara Fernanda Romo, directora y CEO de la Escuela de Educadoras Menstruales (EDEM). “La educación menstrual incluye diversas herramientas y metodologías, entre las que se incluye el 'coaching'”, explica y subraya que “la educación menstrual es una especialización reciente, pero necesaria hace mucho. Ya que sirve para bastante más que orientar en la elección de una copa menstrual o una compresa. Sirve para comprender cómo funciona el ciclo hormonal y su repercusión en todas sus dimensiones de la salud”.

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Una educadora menstrual además de para orientarte en la elección de una copa o una compresa, te ayudará a comprender cómo funciona el ciclo hormonal y cómo repercute en tu salud.

Para muestra, una aclaración: “No ovular, no menstruar, menstruar con dolor, tener ciclos cortos o largos entre otras señales nos indican que hay algo en nuestra salud hormonal que no funciona bien”. Tomad nota, amigas, e id al ginecólogo en cualquiera de esos casos, a reclamar vuestro derecho a la salud menstrual.

Escuela de Educadoras Menstruales

Pedagoga, historiadora y licenciada en Ciencias Sociales, Romo decidió hacerse educadora menstrual por su historia personal relacionada con la menstruación y los métodos anticonceptivos, unida a su pasión por la educación y la pedagogía.

“Desde muy joven sufrí el desconocimiento que tenía sobre el tema, reglas dolorosas, cambios de humor, migrañas, desmayos. Menstruar para mí era un problema que fue solucionado con educación”, explica. Por eso comprende muy bien a quienes se encuentran en esa situación. Y por eso puso en marcha EDEM en mayo de 2021.

“La Escuela de educadoras menstruales es un proyecto de educación, investigación y desarrollo social, pionero en habla hispana, que tiene como objetivo ofrecer formación continua en educación menstrual a mujeres y profesionales que quieran complementar su trabajo , estudios o reinventarse profesionalmente”, explica.

Cómo te ayuda el 'coaching' menstrual

Lo primero que deja claro Romo es la necesidad de “erradicar la idea de que la educación menstrual es sólo para quienes menstrúan”. Por el contrario, señala que toda la sociedad debería de ser formada en ello. “Más educación menstrual mejora la calidad de vida de toda la población”, apunta, ya que “ayuda a disminuir el impacto ambiental de la menstruación, erradicar desigualdades derivadas de esta, como la pobreza menstrual o el absentismo escolar y los embarazos no planificados”.

Por ello, sería necesario que estuviera presente en los planes de estudio en centros educativos, pero también que se reflejara en la legislación, publicidad, servicios sociales, sistema penitenciario, políticas públicas, acuerdos sindicales, industria audiovisual y empresas. “Es importante que, como sociedad, entendamos que invertir en educación menstrual es invertir en desarrollo social”, recalca Romo.

“Es importante que, como sociedad, entendamos que invertir en educación menstrual es invertir en desarrollo social”.

Además, la educadora menstrual indica que “no sabemos lo suficiente de nuestra menstruación. Si me preguntas por las mujeres jóvenes, me atrevería a decir, por experiencia, que es en la etapa vital donde el tabú y la idea de que 'la regla es un coñazo' está más presente. Es un desafío conectar, pero afortunadamente, la educación menstrual poco a poco está entrando en los institutos y se difunde a través de redes sociales y otras plataformas”. Hay que tenerlo claro, saber más de tu menstruación te empodera.

Así se aplica en la sanidad

En el caso de profesionales ginecológicos, se debería realizar una historia clínica detallada y una exploración, y, tras descartar cualquier tipo de patología, un estudio del ciclo menstrual de la paciente, sus características y sus síntomas.

“Es fundamental que sea una entrevista sincera y libre de tabúes ni complejos, hablando con normalidad de las fases del ciclo y la menstruación. Es necesario compartir todo lo que el cuerpo experimenta durante el ciclo, los momentos de dolor y su intensidad, la cantidad o los periodos de sangrado, los cambios emocionales y las repercusiones que toda esta sintomatología produce en la vida diaria”, señala Gómez.

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Si te duele cuando menstrúas, habla sin tapujos de ello con tu gine, educadora o ’coach’ menstrual. La idea es que tengan toda la información para que puedan ayudarte.

Gracias a esa información, los profesionales pueden valorar adecuadamente a la paciente. “El objetivo es poder ofrecerle una serie de conocimiento, y que comprenda y viva su propio ciclo menstrual de la mejor manera posible. Aclarar falsas creencias y darle recomendaciones sobre hábitos de vida, sexualidad, alimentación, deporte e higiene”, enumera Belén Gómez, para quien “a pesar de que, desde la escuela recibimos información sobre el ciclo menstrual y sus fases, no siempre tenemos una educación ginecológica y sexual directa, fluida y sincera”.

"No siempre tenemos una educación ginecológica y sexual directa, fluida y sincera”

Mitos sobre la menstruación

Entre los mitos en torno al ciclo menstrual que la profesional encuentra con mayor frecuencia en consulta , destaca la creencia de que los ciclos deben ser de 28 días, cuando no es así. “Hay una gran variabilidad dentro de la normalidad y es importante saber que no es necesario un ciclo exacto de cuatro semanas para ser fértil y tener ciclos normales”, aclara.

Gómez también señala que “hay mucho desconocimiento sobre la ovulación y el momento de producirse, de la imposibilidad de quedarse embarazadas durante la regla y, por tanto, sobre la efectividad de métodos anticonceptivos naturales”.

La ginecóloga indica que “aunque actualmente disponemos de abundante y libre información en las redes sobre cualquier tema, la experiencia de un profesional es fundamental para poder filtrarla y adecuarla a las características de cada persona”. Por eso, la figura de una ‘coach’ menstrual puede ser una ayuda genial para vivir tu regla sin mitos, vergüenzas, ni dolores.

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Paka Díaz

Periodista, guionista y escritora especializada en feminismo y cualquier tema que tenga que ver con los derechos humanos y la igualdad de género y el colectivo LGTB+. Además de viajar, sus otras pasiones son los libros, el cine, la música. La podéis encontrar de festivales y conciertos, dándolo todo bailando. Coautora con Mabel Lozano del libro ‘Te invito a un mojito', sobre el cáncer de mama. Le encanta entrevistar a mujeres 'power' y se motiva en 3, 2, 1...