Estás leyendo a alguien que, a la mañana siguiente, es incapaz de recordar lo que ha soñado esa noche. Pero ahora hago un esfuerzo consciente por repasar todo lo "vivido" antes de volverme a dormir. Ahora, cuando me levanto, ya me acuerdo de detalles como que se me han caído los dientes, que me caía desde un sitio muy alto o que estaba desnuda en el trabajo. La buena noticia es que este tipo de sueños son totalmente normales y, antes de que entres en pánico, soñar con las ex parejas también lo es.

"Cuando soñamos, la psique está procesando información a muchos niveles. Algunas veces simplemente "procesa y reproduce" información a la que no hemos dado importancia estando despiertas", cuenta Carla Marie Manly, psicóloga clínica. "La psique trabaja con la información a un nivel simbólico, por lo que la persona que aparece en el sueño no es más que una representación de algún asunto".

Así que no, soñar con tu ex del instituto no significa necesariamente que sea una señal para retomar el contacto. En cambio, puede que haya un asunto subyacente con él del que tienes que hacerte cargo. En cualquier caso, mantente alejada (nosotras no hacemos las reglas, Freud sí).

Pero si, realmente, quieres saber el verdadero significado de cada sueño que has tenido con tu ex, aquí están los 10 más comunes.

El significado de los 10 sueños que has tenido con tu ex

Si soñaste que tenías sexo con tu ex

Vale, eso ha sido incómodo. Seguramente te hayas despertado con un chorro de sudor frío mientras te preguntabas por qué diablos acababas de tener sexo con un ex que no te dio un solo orgasmo en la vida real. "En general, esto puede significar que quieres retomar el contacto con él o con alguien o algo relacionado con él", asegura Manly. Eso no significa que quieras tener sexo con tu ex. Quizá solo necesites tomar algo para poneros al día.

Si soñaste que tu ex te ignoraba, literalmente

Este es un pelín más obvio pero probablemente significa que tienes la percepción real de que tu ex pasaba de ti. Si te acaban de bloquear o de dejar de seguir en Instagram, todo encaja. "También puede significar que estás intentando ignorar algo sobre esa relación que necesita resolverse", cuenta Manly.

Si soñaste que discutías con tu ex. Otra vez...

Teniendo en cuenta que esta persona es ex por alguna razón, puede ser que rompierais de malas maneras. ¿Quizá una fuerte discusión? "Pelear con un ex en un sueño puede tratarse de resolver los vestigios de alguna discusión real que hayáis tenido", dice Manly. Por ejemplo, sigues esperando una disculpa porque no fue a la boda de tu prima y nunca te pidió perdón.

Si soñaste que tu ex te ponía los cuernos

Vale que te suceda en la vida real pero, ¿por qué querrías soñar con eso? "Este tipo de sueños permiten a la psique procesar los sentimientos de traición", asegura la experta. También es probable que, aunque no te pusiera los cuernos en su momento, tú te hayas sentido traicionada en algún aspecto de vuestra relación. Como el día que eligió salir con sus amigos antes que quedar contigo, ante lo cual el sueño está más que justificado.

Si soñaste que volvías con tu ex

En este caso, es probable que le eches de menos. No significa necesariamente que quieras volver... Puedes echar de menos a su familia, a su perro o, simplemente, los planes que hacíais juntos. "También puede significar que quien sueña reconecta con una parte importante de sí misma", asegura Manly.

Si soñaste que le echas MUCHO de menos

Da igual si esto es verdad o no en la vida real, es simplemente una manera natural de la psique de procesar una pérdida y el final de una relación. "Puede ser que quien sueña esto sienta una enorme sensación de pérdida tras la ruptura".

Si soñaste que tu ex te echa de menos

"Un sueño como este puede indicar que el que sueña necesita que le echen de menos", dice Manly. Pero, en serio, no te obceques con que tu ex aparezca en este sueño. Simplemente puedes estar emocionalmente lista para recibir atención de otro sitio.

Si soñaste con la nueva novia de tu ex...

...Que, casualmente, durante vuestra relación no era una persona que te preocupara especialmente: Si tu ex está saliendo en la vida real con alguien nuevo, esto puede significar que te sientes reemplazada y rechazada. Pero, si no, conocer al futuro amor de alguien (que ha significado algo para ti en otro momento) puede no ser la experiencia más agradable del mundo. "La psique a veces trabaja con posibles respuestas antes de que pasen y usa el sueño como una clase práctica", cuenta Manly. Básicamente, tu sueño te está preparando para algo que es inevitable que pase. Muy guay todo...

Si soñaste que tu ex moría

Mira, vamos a olvidar ese día en que, en mitad de una pelea, le dijiste a tu ex que ojalá no volvieras a verle la cara en al vida porque, si no, este sueño sería un poco extraño. "Este sueño indica que la persona que sueña está lista para dejar ir a su ex. Vamos, que el apego hacia tu ex ha muerto". Pero si has soñado esto y no consideras que lo hayas superado, también puede significar que tienes un sentimiento de vulnerabilidad y te da miedo querer a alguien nuevo.

Si soñaste que tu ex estaba muy enfermo, moribundo

Amiga, quizá necesites un poco más de tiempo de curación. "Un sueño en el que el ex está enfermo, normalmente, indica en la psique que, durante la relación, alguno de los dos estaba enfermo o necesitaba ayuda y apoyo en algún sentido". Contrasta Manly.

Así que ahí lo tienes. Antes de que te despiertes de un sueño con tu ex pensando que tienes que ajustar cuentas con él, ten en cuenta que: "Cada mínimo detalle o símbolo en un sueño puede tener un significado totalmente diferente a lo que piensas. Aunque existen las coincidencias, la persona que sueña necesita entender los símbolos dentro de un contexto de su historia personal con el protagonista", advierte Manly. No asumas nada basándote en imágenes 'flash'. Si tu ex es de verdad un ex, simplemente has tenido un sueño raro. No hay más.

Vía: Cosmopolitan US
Headshot of Taylor Andrews
Taylor Andrews
Former Sex & Relationships Editor

Taylor is the former Sex and Relationships editor who can tell you exactly which vibrators are worth the splurge, why you’re still dreaming about your ex, and tips on how to have the best sex of your life (including what word you should spell with your hips during cowgirl sex). You can follow her on Instagram here

Headshot of Carmen Santaella

Carmen es experta en tendencias de moda y de belleza. Con casi 8 años de experiencia en el sector de las revistas, le encanta escribir sobre todo lo que tenga que ver con la industria, las pasarelas, las nuevas colecciones, las propuestas de maquillaje y las diferentes rutinas de cuidado facial y capilar. Su gusto especial por la historia y la historia del arte hace que, además, Carmen esté muy al día con todo lo que tenga que ver con los archivos de estilo procedentes de décadas del pasado. También es una amante de Escocia y de su historia, por lo que conoce el origen y la evolución de tendencias procedentes de dicho país: el tartán, la pata de gallo, el tejido de 'tweed'... 

En Cosmopolitan y ELLE, donde lleva tres años ejerciendo de redactora de moda y belleza, elabora artículos de dicha índole. Concretamente, Carmen escribe reportajes periodísticos sobre 'skincare', maquillaje, perfumes y pelo, pero también sobre nuevas tendencias extraídas de la pasarela, del 'street style', de las redes sociales y de inspiración histórica. Por otra parte, Carmen Santaella desarrolla su vocación como periodista de moda en las redes sociales. Concretamente, en TikTok e Instagram, donde comparte con su comunidad sus conocimientos sobre la materia.

Antes de ser redactora para Cosmopolitan y ELLE, Carmen también elaboraba artículos de moda y belleza para otros medios de comunicación, como Harper's Bazaar, InStyle, ¡HOLA! y Clara. Está graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2016, tiene el máster de Vogue en Comunicación de moda y belleza, también de la Universidad Carlos III, y un título oficial que la acredita como asesora de imagen y 'personal shopper'. Este último lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid.