Con tanto vibrador y succionador entre los que elegir a la hora de darnos placer, ya sea sola o en compañía, nos hemos acostumbrado a dos hábitos: el primero, a no hacer esfuerzo alguno (el juguete trabaja por nosotras) y el segundo, ahora llegamos al orgasmo en cuestión de dos minutos. Y esto está muy bien, ojo, es una maravilla, pero hay que tener en cuenta que, si solo estimulamos nuestro cuerpo con los mejores juguetes eróticos, podemos llegar a habituarnos y nos costará muchísimo más llegar al clímax cuando no estemos acompañadas de alguno de nuestros mejores amigos. ¿Te has planteado esto alguna vez? ¿Sí? Pues sigue leyendo y una experta dará respuesta a las dudas que se te hayan generado.

Entre masturbarse con y sin juguetes sexuales hay ciertas diferencias. Aída Valles, psicóloga clínica especializada en sexo, destaca que con los dildos que se introducen por la vagina o el ano no existiría mayor consecuencia por uso excesivo. "Pero cuando hablamos del vibrador o el succionador, que producen estimulaciones directas, concretas y muy potentes, se puede llegar a dar una habituación. Es decir, si te acostumbras a una sensación superplacentera que, realmente, no puede imitar una persona, puede que luego te cueste llegar al orgasmo cuando estés con tu pareja o si lo haces sin aparatos, ya que necesitarás una estimulación mucho más intensa".

¿Esto significa que debes dejar de practicar la masturbación, ya sea propia o ajena, con juguetes sexuales? No. De hecho, ficha estos los 15 mejores succionadores de clítoris que desearás probar. Lo interesante es "alternarlos con la estimulación manual. El placer tiene más que ver con la excitación que con el orgasmo, aunque lo relacionemos a veces con eso", destaca la sexóloga con la vista puesta en la obsesión que puede generar llegar al orgasmo y no disfrutar del viaje.

El succionador puede generar adicción, por lo que recomiendo dosificar su uso

Ahora que ya sabes lo poco beneficioso que puede ser el uso constante y continuo del succionador en las relaciones sexuales—"puede generar adicción, así que recomiendo dosificar su uso", comenta Aída—, vamos a lo principal: cómo puedes masturbarte sin ningún aparato que te haga compañía.

Cómo masturbarte sin juguetes sexuales

El primer paso para disfrutar del momento es la concentración, que te apetezca excitarte y experimentar una situación sexual. En ocasiones, cuando utilizamos juguetes, se tiende a colocarlos sobre el genital y listo. No hace falta ni preparar el terreno ni ponernos en situación ‘horny’. Lo que quizá no sepas es que tener la mente en lo que estamos haciendo es lo más importante para disfrutar de cualquier estímulo. Da igual si es con un vibrador, la lengua, un pene, una vagina... "si no hay concentración, se produce una desconexión", dice la experta.

Para mejorar esta focalización, Aída recomienda "practicar mucho la fantasía sexual. Somos una sociedad que estamos tremendamente acostumbrados a utilizar la pornografía para excitarnos. Es como ver la tele, te brinda un estímulo muy visual sin la necesidad de pensar. También produce habituación". Además, nunca debemos perder de vista el hecho de que los vídeos X no corresponden a la realidad de lo que es una relación sexual.

La técnica mágica que funciona con el 100% de las mujeres para disfrutar de la masturbación no existe, aunque sí ayudan mucho aspectos como investigar el cuerpo (¿aún no has probado el autotoque amoroso?). No ir directamente a los genitales, relajarse, no habituarnos siempre al mismo juguete, fantasear, tocar más el clítoris, introducir los dedos en la vagina... ‘‘La clave está en saber cuáles son los puntos de mi anatomía que funcionan, habiéndolos descubierto antes’’, destaca.

Consejos para masturbarte de manera diferente

  • Practica diferentes movimientos sobre el clítoris, como circulares, en zigzag, lineales e incluso golpecitos.
  • Prueba a introducirte los dedos en la vagina, mientras con la otra mano estimulas el clítoris. Al principio te costará encontrar una postura cómoda, pero practicando llegarás a ella.
  • En el ano también hay terminaciones nerviosas: rózalo suavemente mientras te masturbas.
  • Es importante estar lubricada: usa un lubricante si necesitas más humedad o un mejor deslizamiento. Echa un vistazo aquí a los los mejores lubricantes para mujeres.
  • Acaricia más partes de tu cuerpo como pezones o muslos.
  • Intenta diferentes posturas para la masturbación. Por ejemplo, en posición a cuatro patas, con las piernas cerradas y elevadas... También puedes frotar tu cuerpo con algunos elementos como una almohada.
  • Si estás en pareja, no dudes en decir lo que te provoca más placer, si es en un lado, en otro... Mira estás posturas sexuales románticas, algunas incluyen masturbación.
  • Masturbarte cuando realmente te apetezca, y mejor si no tienes ningún estímulo externo que te distraiga.

Aunque el mejor consejo que te podemos dar para que practiques la masturbación sin juguetes sexuales y sea un camino de rosas es justo este: tomártelo como un camino y no como una carrera de fondo para llegar al clímax. "Si solo te centras en el final, no disfrutas del trayecto y te puedes perder muchísimo placer, que puedes llegar a sentir, sin necesidad de alcanzar el clímax. Condenarás tu sexualidad y la reducirás", sentencia la sexóloga. Y recuerda siempre: todos los orgasmos son válidos, vengan de donde vengan.

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.  

Headshot of Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.