Hablemos claro: ¿sientes que tienes orgasmos de lo más... 'random'? Nos explicamos: en las mejores películas eróticas, el imaginario colectivo e incluso tus propias amigas hablan de 'explosiones' o fuegos artificiales que les dejan K.O. después de llegar al clímax, ¿es así? Vayamos un paso más allá: ¿hay veces que llegas al orgasmo y dura apenas unos segundos? ¿Has probado todas las posturas sexuales específicas y nada tiene que ver con lo que has oído que es llegar al clímax? Bueno, pues eso hemos venido a desgranar aquí.

En primer lugar, basémonos en datos: según Control, especialista en preservativos, geles de masaje, lubricantes y juguetes sexuales, 6 de cada 10 mujeres españolas admiten tener dificultades para llegar al orgasmo. Y una encuesta elaborada por Lelo, marca sueca de bienestar sexual y juguetes eróticos de lujo, revela que el 60% de las españolas lo ha fingido en algún momento de su vida. Así mismo, 4 de cada 10 reconoce no saber identificarlo.

A tenor de las cifras, algo no va bien. Está claro que los milagros no existen e Irene Bedmar, psicóloga y sexóloga clínica de 'El diván de Irene', lo corrobora: "La experiencia clínica en sexología nos ha demostrado que, si las mujeres queremos intensificar nuestro orgasmo, lo primero que debemos tener claro es que –pese a lo que nos suelen vender– la sexualidad femenina no es algo 'matemático' que podamos transformar de la noche a la mañana, sino que resulta realmente satisfactoria cuando hemos logrado un nivel adecuado de aprendizaje sexual de la propia erótica femenina. Partiendo de este aprendizaje básico previo, cualquier complemento o juguete sexual puede ser bienvenido".

Si quieres conocer algunos trucos para intensificar tus orgasmos y ver por fin los famosos fuegos artificiales de los que todo el mundo habla, pon mucha atención a lo que te vamos a contar porque es todo un proceso, pero merecerá la pena intentarlo, ¡seguro!

LAS CLAVES PARA TENER UN ORGASMO MÁS INTENSO

Ana Blázquez, sexóloga y terapeuta de pareja en 'Sexología y terapia de pareja' considera que lo primero es olvidarnos del orgasmo y centrarnos en disfrutar y estar presentes. "Parece algo simple, pero a veces no es nada sencillo. Muchas veces, estamos pensando en cómo llegar al orgasmo, si llegaré o no, si será intenso, primero mi pareja y luego yo... Demasiado pensamiento para algo tan sencillo y placentero como es el sexo. Se nos olvida lo fundamental en sexualidad: dejarnos llevar, jugar y disfrutar", cuenta.

Por otra parte, igual de importante es el autoconocimiento. "La gestión adecuada de la excitación, a través de la estimulación de nuestras zonas erógenas, el uso de fantasías e incluso juguetes eróticos, nos permitirá disfrutar de un maravilloso encuentro sexual. De esta manera, saber cómo y cuándo estimular nuestro cuerpo y en el caso de las mujeres, nuestro clítoris, es fundamental para dejarnos llevar", añade.

Además, tal y como indica la sexóloga Nayara Malnero, debemos tener en cuenta que el secreto del orgasmo femenino reside en el clítoris. "La mayoría de las mujeres sigue buscando su placer a nivel vaginal con la penetración, cuando está ampliamente demostrado que la vagina tiene pocas terminaciones nerviosas", dice. Los expertos de Lelo aseguran que "también es posible lograrlo a través de la estimulación de otras zonas erógenas. Entre ellas, destacan los pezones".

*Por cierto, ya que estás, ficha los mejores succionadores de clítoris que existen actualmente.

Lo más importante es el autoconocimiento y olvidarte de llegar a la meta

Bedmar resume en varios puntos lo que considera que sería interesante ejecutar a la hora de llegar a un clímax más intenso:

  1. Respiración abdominal y técnicas de relajación: "Mantener el estrés a raya es una de las vías más seguras para poder disfrutar de un orgasmo de calidad. Para ello, las técnicas de relajación y la respiración abdominal, realizadas adecuadamente y de forma regular, pueden ser de gran ayuda", aconseja.

  2. Ejercicios de Kegel: "Está demostrado científicamente que una mayor tonicidad y un mejor control de nuestra musculatura pubococcígea influye directamente en nuestra capacidad para experimentar el orgasmo con mayor intensidad. Esto es debido básicamente a que, con la práctica regular de estos ejercicios, nuestro cerebro se habitúa a percibir e identificar más fácilmente las sensaciones placenteras procedentes de nuestra plataforma orgásmica", argumenta.

  3. Erotización mental: "El cerebro femenino, en muchos casos, tiene un gran rival sexual que a menudo nos conduce a un inoportuno sentimiento de culpa justo cuando nos proponemos sentir placer. Aunque esto no es siempre así, este extraño autoboicot sexual interfiere muchas veces en nuestra capacidad para disfrutar y dejarnos llevar por las sensaciones de placer. Uno de los mejores recursos para combatirlo es recurrir a técnicas psicológicas como la imaginación temática, la lectura de relatos o cómics eróticos (echa un vistazo a los 100 mejores libros eróticos del mercado), la visualización de vídeos o películas que incrementen nuestra libido, jugar a videojuegos con personajes o historias atractivos sexualmente...", desarrolla Bedmar.

  4. Curiosidad sexual y masturbación: "Si algo comprobamos en las consultas de sexología clínica, es que, al margen de la edad, hay un altísimo porcentaje de mujeres que, estén solas o en pareja, no practican la masturbación de manera regular o frecuente, o directamente tienen serios problemas de inhibición en este aspecto. Es muy importante seguir aclarando que la masturbación es una opción y no una garantía de una sexualidad satisfactoria. Sin embargo, si no conocemos bien nuestra anatomía sexual, difícilmente podremos disfrutar de un orgasmo placentero", sugiere.

Según Bedmar, no hay reglas universales que nos digan que una forma de estimulación o posiciones específicas garanticen orgasmos más intensos, debido a la enorme diversidad de la respuesta sexual femenina, "sin embargo, muchas mujeres coinciden en sentir orgasmos más intensos en diferentes posturas o con diversas técnicas".

¿Quieres saber a cuáles se refiere? ¡Pon atención!

TÉCNICAS Y POSTURAS PARA ALCANZAR UN CLÍMAX MÁS INTENSO

  • "Las posiciones en las que se tiene un mayor control del cuerpo y que permiten estimular el clítoris son ideales", comenta Ana Blázquez.
  • "En el sexo heterosexual, las posturas en las que nosotras estamos encima de la pareja, podemos controlar la penetración, su grado y el ritmo, pero sobretodo y lo más importante, nos permite seguir estimulándonos el clítoris", añade Blázquez.
  • El lubricante es también una clave interesante, "o aceites suaves como el de caléndula, para estimular zonas erógenas como los pechos, pezones, labios de la vulva...", cuenta Bedmar. Mira cuáles son los 30 mejores lubricantes para mujeres: duraderos y con efecto.
  • "El uso de juguetes eróticos puede ser muy beneficioso para que cada persona explore su anatomía y descubra cuáles son sus zonas más erógenas o cómo le gusta la estimulación", recomiendan desde LELO.
  • Alternar diferentes formas de masturbarse también es interesante para ver qué te lleva a un orgasmo más intenso. "Ya sabes, usar la alcachofa de la ducha, estimular el clítoris con un almohadón entre las piernas...", aconseja Bedmar.
  • Otras posturas clave son aquellas que nos permiten tener las manos libres para poder estimularnos nosotras, "como por ejemplo, la del 'perrito' o la 'cucharita'", concluye Blázquez.
Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.