Encontrar respuesta a la pregunta ‘¿cómo saber si he tenido un orgasmo?’ se convirtió en una obsesión cuando, tras ver un episodio de ‘The Bold Type’ —la serie de Amazon Prime Video basada en la redacción de la revista Cosmopolitan—, una de las protagonistas confesaba que jamás había experimentado un orgasmo. O, al menos, de la forma en la que lo describen. La imposibilidad de esta situación fue el primer pensamiento que cruzó mi mente. Luego caí en la cantidad de mitos con los que debe lidiar la sexualidad femenina, causados por la gran represión que sigue habiendo actualmente sobre la masturbación de mujeres, y me lo creí por completo.

Así que, si tú también te has planteado alguna vez si has experimentado este clímax o no, estás en el sitio adecuado. Hemos hablado con la psicóloga y sexóloga, Ana Lombardía, para que puedas disipar cualquier tipo de duda respecto al tema y conocer, también, un par de consejos para llegar al orgasmo, si es lo que quieres. El sexo es sinónimo de vida, seguridad en una misma y felicidad. Ya estamos escuchando los gemidos desde aquí.

¿Alguna vez he tenido un orgasmo?

Lo primero que debes eliminar de tu mente es que un orgasmo femenino es como lo cuentan en las series o las películas, y mucho menos las porno. Cada cuerpo es diferente y, lo que una puede sentir como un estallido, para otra será un ligero soplo.

Poniéndonos literales, ‘‘el orgasmo es un pico de placer más alto que el resto, dentro de la excitación sexual. Es una sensación muy subjetiva y suele terminar con una percepción de satisfacción muy agradable. Además, es importante no intentar sentir lo que cuentan otras personas. No son fuegos artificiales [aunque el 61% de nuestras lectoras estaría encantada de verlos cada vez que mantiene relaciones], ni se oye música de fondo, ni tiene por qué ser la mejor emoción del mundo. Es más, hay personas que sí sienten orgasmos, pero los tienen tan idealizados que no los identifican como tal’’, explica la experta. Aunque el 92% de mujeres lo haya sentido alguna vez, no es tan raro pertenecer a ese 3% que no ha culminado nunca o a ese 5% que no sabe si lo ha experimentado. Entonces, como es tan complicado describir con exactitud cómo es o qué se siente, si nunca has tenido un orgasmo, no pasa nada, puedes encontrar el camino.

Este pasa por seguir unas pautas para cerciorarte, sobre todo, de que no se trata de un problema fisiológico. En este aspecto, Ana Lombardía resalta la posibilidad de tener el suelo pélvico en baja tonicidad, lo cual puede hacer que las contracciones orgásmicas sean tan leves que ni las sientas. (Pss. Aquí tienes unos ejercicios para tonificar tu suelo pélvico). De hecho, hay un 26% de mujeres no satisfechas con la frecuencia del orgasmo y un 38% al que le gustaría tener más cantidad.

Las lectoras de COSMO hablan sobre el orgasmo

En esta revista siempre nos hemos tomado muy en serio el derecho a una vida amorosa plena, libre y satisfactoria. Ahora debemos ir más allá y hacernos las preguntas más difíciles, para entender de verdad nuestro propio erotismo. Las respuestas que miles que vosotras nos habéis proporcionado ayudarán a definir la nueva narrativa, libre de estereotipos. Pues, la brecha del placer revela que el 66% de las encuestadas han fingido un orgasmo. Y en relaciones heterosexuales, el 25% de mujeres llegan al culmen, en comparación al 72% de hombres que experimentan el clímax. ¿La consigna? Dejar de pensar tanto en objetivos (orgasmos) y centrarse más en el placer, ya sea sola o en pareja.

  • Rocío acaba de cumplir 29 años, es heterosexual y trabaja en un bar de Málaga.
    ‘‘Desde que tengo uso de razón, lo he simulado. A veces he experimentado el clímax de verdad, pero nunca con la penetración. Cuando no lo consigues, percibes la presión del chico, que intenta lograrlo con movimientos más rápidos e intensos, algo que resulta desagradable. Así que ‘actuar’ es más fácil que explicarle qué tiene que hacer. Criticar a un hombre es un asunto bastante delicado porque algunos lo consideran un ataque a su masculinidad. Y entonces nosotras tenemos que acariciarles su ego. Yo, por ejemplo, llevo dos años con mi novio y finjo el orgasmo el 90% de las veces. Pese a eso, nuestra vida sexual es estupenda, pero no puedo decirle la verdad porque heriría sus sentimientos. Como feminista declarada, me sabe mal mentirle, pero todas hemos interiorizado años de patriarcado y no podeos deshacerlos así como así. De todos modos, en los últimos seis meses he ido reduciendo sutilmente los gemidos falsos. Y él ha buscado mi satisfacción de otras maneras, como practicando sexo oral, lo cual es genial ya que me encanta. No obstante, creo que nunca dejaré de falsear la realidad del todo’’. Si te sientes identificada, no te frustres, sólo el 8% de nuestras lectoras llegan al orgasmo con la penetración vaginal, mientras que el 66% tiene más probabilidades de conseguirlo con la estimulación del clítoris. Además, el 61% de las mujeres confiesa que lo ha simulado por no herir los sentimientos de su pareja, mientras que un 50% es porque se aburría y un 17% porque le dolía.
"Lo finjo el 90% de las veces"
  • Ana tiene 22 años, se define como ‘queer’, estudiante y responsable de atención al cliente en una empresa.
    ‘‘Tengo sobrepeso y siempre me he sentido insegura durante el sexo. De hecho, no tuve ni un solo orgasmo con mi ex, con el que estuve dos años. El sexo empezó a centrarse únicamente en su placer y brotaron mis miedos. Cuando nos acostábamos, me preocupaba constantemente de si me encontraba lo bastante activa. Me daba pánico volver a sentir lo mismo con mi nueva pareja, pero me decía todo el rato lo ‘sexy’ que me veía. Así que cuanto más le conocía más cómoda me sentía. Aún no he llegado al orgasmo, pero sé que sucederá. Todo esto me ha hecho reflexionar sobre el pasado. Nunca me sentí segura con mi anterior relación. Siempre fui muy consciente de que se estaba conformando conmigo. Ahora, sin embargo, me siento muy especial, no rehúyo el sexo, sino que lo busco. A veces no hay final feliz, pero no pasa nada. Cuando te marcas eso como único objetivo, desatiendes todo lo bueno que pasa antes o te olvidas de las cosas ‘guays’ que vienen después’’. El caso de Ana confirma los datos: un 30% de mujeres han confesado que la inseguridad les impide excitarse; un 26% piensa que es por falta de deseo; y un 39% le echa a culpa a su pareja.
"Me siento cohibida cuando me pongo encima de él"
  • Àngels tiene 29 años, es hetero y trabaja en marketing en Barcelona.
    ‘‘No tuve mi primer orgasmo hasta los 22. Si me masturbo puedo lograrlo en un par de minutos pero en pareja tardo 15. Y a veces no lo consigo. Con mi chico, con el que llevo nueve meses, al principio me sentía molesta, porque pensaba que no le importaba. Se lo comenté después de la quinta vez que nos acostamos. Él quería que alcanzara el clímax con la penetración y se empeñaba tanto en conseguirlo que me veía obligada a fingir. El problema no es que fuera malo en la cama, sino que a mi me costaba sentir placer de esa manera. Pero me escuchó y cambio su forma de abordar nuestra intimidad, lo que me hizo sentir muy valorada. Creo que hay muchos motivos por los que no llego al orgasmo. Es verdad que algunos tíos no saben lo que me gusta. Pero otras veces reconozco que no puedo dejar de darle vueltas a la cabeza, y con esa presión no me puedo relajar. Aunque vivir el instante del subidón es estupendo, tener una conexión profunda es mejor. El sexo sólo es un aspecto de la relación. No alcanzo el éxtasis con frecuencia, pero el resto de cosas que me aporta mi novio lo compensa con creces. Me siento cuidada y respetada. Me encanta estar cerca de él, piel con piel. Nuestra relación es mucho más significativa que otras que he tenido’’. Este es el mejor ejemplo de lo fundamental que es la comunicación en pareja. Así que, si formas parte de ese 35% que rara vez lo hablan o ese 15% que NUNCA, toma nota.
"Una conexión profunda es mejor que el éxtasis"

La causa por la que probablemente no tengas orgasmos

‘‘Una vez descartada la causa física, la mayor parte de los casos en los que no se sienten los orgasmos están relacionados con factores emocionales y psicológicos’’, afirma la sexóloga Lombardía. Hasta tal punto que un 16% de lectoras consideran que es su salud mental la que les impide tener más orgasmos. Según recomienda la profesional, lo más conveniente es acudir a un psicólogo sexólogo. Frecuentemente, el conflicto reside en que somos incapaces de deshinibirnos, a causa de una falta de confianza en nosotras mismas o en nuestra pareja (si es el caso), junto con un desconocimiento total de cómo masturbarnos.

Consejos para llegar al orgasmo

¡Pero no olvides que tiene remedio! ‘‘Cuanto más los busquemos, menos aparecerán. Así que recuerda que solo hacen falta dos cosas: mucha excitación y desinhibición. Si intentamos llegar, en vez de pasárnoslo bien, centrarnos en el placer y descontrolarnos, nuestra concentración se irá a la preocupación’’, confirma la sexóloga.

Eso sí, no relaciones llegar al clímax con tener pareja. ¡Son aspectos completamente diferentes! Y el 91% de lectoras confirma que el sexo puede ser bueno o placentero incluso sin ellos. Es mucho más sustancial alcanzarlo por ti misma primero, al igual que conocer tu cuerpo, ganar confianza y conseguir decirle a tu compañero/a sexual lo que te gusta y lo que no, con el fin de disfrutar al mismo nivel que él o ella. Faltaría más. Y sino, fíjate en este testimonio:

  • Lucía tiene 26 años, es bisexual y trabaja como cartera en Vitoria.
    ‘‘A los 11 años me masturbé por primera vez y lo recuerdo como algo genial. Mucho más tarde, alrededor de un año después de ser sexualmente activa, comprobé que en pareja también llegaba a la cima del placer con facilidad, a menudo sin intentarlo siquiera. Entonces me di cuenta de que mis orgasmos no se debían a que las otras personas con las que mantenía relaciones tuvieran una llave especial para conseguirlo, sino que el origen estaba en mí misma. Antes pensaba que me pasaba algo. Busqué en ‘Google’ "orgasmo prematuro" y todos lo resultados se referían a los hombres. Creía que era la única. Sin embargo he comprobado que la mayoría de los hombres se atribuye el éxito y eso me fastidia, porque nos sitúa a las mujeres como seres no sexuales, que no controlan su propio cuerpo. Aún no tengo ni idea de por qué me resulta tan fácil alcanzar el orgasmo, pero he descubierto lo que me funciona y lo practico, como colocar el cuerpo en ciertas posiciones cuando estoy muy excitada. Ahora esta habilidad me hace sentirme poderosa. Es una sensación increíble’’.
"Puedo llegar al clímax sin proponérmelo"

Los orgasmos son beneficiosos para la salud

Además, ¡son buenos para la salud! Desde la de tus genitales, empezando porque los mantienen oxigenados y activos, importante para una vagina en perfecto estado; hasta relajando tu sistema nervioso, causante de la ansiedad y demás problemas psicológicos. Vamos, el remedio antiestrés perfecto. Ana Lombardía enumera así sus múltiples beneficios: ‘‘Son muy placenteros y, por tanto, aportan mucho bienestar. Mejoran el ánimo, afectan de manera muy positiva a nuestra autoestima... Incluso si tienes pareja, fomentan el vínculo con la misma y os conecta más’’. Póngame una ración de cuatro orgasmos diarios, gracias. ¿Para ti también? Aquí te dejamos una guía de cómo conseguir un orgasmo más intenso. De nada.

Por cierto, la protagonista de ‘The Bold Type’ acabó el capítulo teniendo uno. Y como dato adicional 'random' sobre Katie Stevens (quien interpreta a Jane Sloan, vaya): ¿sabes que apareció en 'American Idol' cuando tenía 16 años? Fue en 2009 y, aunque no llegó a la final, quedó entre las 9 primeras, aquí te contamos todo, ¡fantasía!

¡Ahora sí, a disfrutar de tus orgasmos!

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.