El Día Internacional de la Felicidad se celebra cada 20 de marzo desde 2013. La jornada la estableció la Asamblea de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer la importancia del bienestar y, así, de que tomen relevancia ciertos aspectos en las políticas de los gobiernos (sí, todo muy 'Mr. Wonderful', como quien dice, pero algo es algo, ¿no?).

Aunque puedas asociar el origen de este día con el inicio de la primavera en el hemisferio norte (que podría ser), lo cierto es que está inspirado en la filosofía de Bután, un país de Asia del Sur que, desde los 70, prioriza la 'Felicidad Nacional Bruta' por delante del Producto Interior Bruto (PIB). Reconocer este día, supone la búsqueda de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales y la necesidad de enfocar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, con la erradicación de la pobreza ('pss': ficha aquí cómo ser feliz: 10 obstáculos a superar para conseguirlo).

En ese sentido, existe un 'Informe Mundial de la Felicidad', una herramienta anual que clasifica a los países según sus niveles de felicidad. Y si te has preguntado cuál es el país más feliz, has de saber que, de manera constante, Finlandia suele ocupar el primer lugar, seguida de Dinamarca, Suiza, Islandia y los Países Bajos.

LA SUBJETIVIDAD DE LA FELICIDAD

¿Qué es la felicidad para cada país? Bueno, los factores oscilan mucho y esta se percibe de manera diferente en cada uno, pero hay algunas claves que son comunes a los ciudadanos.

Para elaborar el citado informe, se utilizan los datos de la 'Encuesta Mundial de Gallup', en la que se pide a los encuestados que puntúen su vida del 0 al 10, siendo 0 la peor vida posible y el 10, la mejor.

Y ¿España? En el mencionado informe, nuestro país aparece en el trigésimo segundo lugar (mira aquí el ranking completo).

¿Cómo se calcula exactamente el índice de la felicidad?

En concreto, se tienen en cuenta seis factores, que se comparan con los de un país imaginario llamado Dystopia (en él vivirían las personas menos felices del mundo, de forma que los ciudadanos de cualquier otro país con el que se compare, serán más felices que los de este). Los factores son:

  • Niveles de PIB.
  • Esperanza de vida.
  • Generosidad.
  • Apoyo social.
  • Libertad.
  • Corrupción.

¿Qué te parece? ¿Qué nota le pondrías tú a cada factor en nuestro país? ¿Crees que se debería añadir alguno, como la salud mental? (Mira aquí todo sobre la salud mental: las 11 enfermedades mentales más frecuentes).

'Pss': y aquí te dejamos un manual, por si te resuena, para aprender a ser feliz: consejos para disfrutar la vida.