Aunque te parezca mentira, lo triste es que es cierto: en España, hay adolescentes que no acuden a su centro escolar por no tener acceso a productos para la regla. El último estudio realizado por Metroscopia para Evax, 'El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España', lo ha demostrado. De una muestra representativa de chicas entre 14 y 25 años, los datos arrojan que casi 2 de cada 10 han faltado alguna vez a clase por no poder comprar una compresa o untampón (en cifras absolutas, el número asciende a 270.000 chicas). Sí, esto ocurre en nuestro país.

Ellas mismas, describen la situación como 'vergonzosa', o que les ha hecho sentirse tristes o sucias. Por su parte, el 21% de los padres encuestados dice haber tenido dificultades alguna vez para costear los productos de protección menstrual para sus hijas.

Como consecuencia de estas dificultades económicas, el 19% de los padres menores de 45 años reconoce haber permitido que sus hijas se quedaran en casa mientras que el 13% admite haber enviado a sus hijas a clase sin la protección adecuada, a pesar de ser conscientes de que la necesitaban.

Ante este contexto, que con gran probabilidad te haya impactado, se muestra la necesidad también, no sólo de concienciar a la población española sobre la existencia de la pobreza menstrual en nuestro país (el 70% de la ciudadanía no conocen o confunden este término), sino de entender que se trata de una situación que requiere de nuestra atención para poder trabajar en reducirla, hasta erradicarla.

Afortunadamente, España ya ha dado un paso legal para hacer frente a esta situación a través de la Ley Orgánica 1/2023, que garantiza la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, en las situaciones en que resulte necesario.

Según Rebeca Cordero, profesora titular en sociología aplicada de la Universidad Europea de Madrid, "este tipo de estudios y acciones son muy necesarios para dar visibilidad a una problemática que es real y existe en nuestro país, por increíble que parezca, y que pase a formar parte del imaginario colectivo. La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas chicas no solo quebranta un derecho fundamental, como es el derecho a la educación, sino que supone un daño en su salud mental, debido a su fragilidad emocional y baja autoestima derivada de esta pobreza y el miedo a ser señaladas y ridiculizadas. Además, es un riesgo para su salud física, por alargar la vida de los productos de higiene menstrual, lo que puede dar lugar a enfermedades infecciosas".

La campaña #StopPobrezaMenstrual

La marca de higiene femenina, Evax, ha decidido aportar su granito de arena lanzando la campaña #StopPobrezaMenstrual, con la que, además de concienciar sobre esta situación, donará casi tres millones y medio de compresas a través de los colegios que se sumen a esta iniciativa.

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"Gracias a esta campaña, entre todos ayudaremos a que un 20% de las chicas en esta situación vaya al colegio y continúe con su normal desarrollo académico y personal", declara Chema Martin, director de comunicación de Evax.

*La pobreza menstrual es una situación que afecta a más de 500 millones de mujeres en el mundo, según datos de The World Bank.