Todas nos hemos retorcido de dolor en la cama alguna vez, nos hemos quedado sin hacer el plan que teníamos previsto o hemos manchado las 'braguitas' sin darnos cuenta cuando hemos tenido la menstruación. Todas. Tener la regla hoy en día puede ser una bendición para unas, pero un suplicio para otras. Pero aquí traemos buenas noticias: si te sientes más identificada con este segundo grupo, hay una solución fácil y sin riesgos para tu salud, y esto supone que puedes suprimirla. Como lo lees. El único requisito: supervisión médica. «Toda mujer que no desee tener hijos o ya haya cumplido sus expectativas en ese sentido puede permanecer en amenorrea –falta de sangrado cíclico– durante meses o años, con una seguridad muy alta desde el punto de vista médico», asegura la doctora Estela Lorenzo Hernando, especialista en ginecología y obstetricia, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Lo único que debes tener en cuenta es seguir las pautas de un experto médico, para usar los fármacos adecuados, teniendo en cuenta factores como tu edad, tus hábitos como el tabaquismo, enfermedades previas (diabetes, obesidad...), o los medicamentos usados en ese momento. Si estás pensando en lanzarte, te contamos cómo puedes hacerlo.

Layla Ehsan, 'Menstriusms'pinterest
Layla Ehsan, 'Menstriusms'

No tengas miedo: eliminar la menstruación no tiene riesgo y sí multitud de ventajas

¿Sabías que según la ciencia, ahora vivimos un mayor número de ciclos menstruales que nuestras abuelas o incluso nuestras madres? La razón es sencilla: la primera menstruación se produce antes, tenemos un menor número de embarazos, lactancias menos prolongadas y menopausias más tardías. «Todo ello hace que estemos más expuestas a enfermedades relacionadas con ovulaciones y menstruaciones frecuentes como el cáncer de ovario y la endometriosis», afirma la doctora Estela Lorenzo. Así que el primer beneficio: disminuir el riesgo de padecerlas.

Otras virtudes derivadas de este cambio, en el caso de que lo decidas, es la disminución o desaparición de «la dismenorrea (dolor menstrual), de los problemas derivados del sangrado abundante, de la anemia por déficit de hierro, de los síntomas del síndrome premenstrual, además de las prevención de las migrañas perimenstruales», nos cuenta la especialista del 12 de Octubre.

Por último, para nuestro nuevo estilo de vida (viajamos más, practicamos más deporte, etc), la menstruación, de alguna manera, molesta. De ahí que más del 20% de la población femenina desee suprimirla, según los últimos datos de la agencia especializada en salud SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas). Sin ella, tu ritmo de vida sería más fácil, y tu economía también lo notaría. «Incluso la del país, pues habría menor absentismo escolar, menor número de visitas médicas, de bajas laborales, cirugías o tratamientos médicos costosos», añade la doctora.

¿Y qué hay de las desventajas? Teniendo en cuenta lo que dice la doctora, lo único a tener en cuenta es cómo te sienta el método que elijas para suprimir la menstruación. «No es una función fisiológica necesaria para las mujeres que no están buscando gestación, y puede ser suprimida sin más consecuencias que los efectos secundarios derivados de los fármacos que se utilizan para este fin», afirma Estela Lorenzo.

Layla Ehsan - Menstriusmspinterest
Layla Ehsan - Menstriusms

¿Y cuáles son las vías para conseguirlo? La famosa píldora, el parche o el anillo utilizados de forma continuada son los más comunes, que empiezan a sustituir a los anticonceptivos que respetan una semana de descanso. El sangrado que experimentas con estos últimos, «es un 'constructo' farmacológico que pretende emular la menstruación natural, ya que muchas mujeres necesitan seguir manchando una vez al mes, por razones psicológicas, como la creencia de que el flujo si no sale queda acumulado, o la seguridad de que no existe embarazo», aclara la doctora.

Sin embargo, algo está cambiando, ya que «cuando se les explica que la supresión de la menstruación no implica efectos negativos sobre la función del aparato genital, lo acaban entendiendo», puntualiza. De hecho, cuando dejas de ingerir tu píldora o te quitas el parche, «la regla vuelve a aparecer en un periodo muy corto de tiempo», asegura la ginecóloga.

La supresión de la menstruación no implica efectos negativos sobre la función del aparato genital

Las vías que puedes usar, sin descanso y sin preocupaciones, son dos: los antes mencionados que pertenecen al grupo de fármacos compuestos por estrógeno y progesterona, y los compuestos de sólo progesterona (píldoras anticonceptivas, implantes subdérmicos, inyecciones y DIUs de progesterona). El uso de uno u otro tipo, «debe venir aconsejado por un especialista que sopesa el historial de cada mujer, y por la paciente, que expresa sus preferencias».

Las posibles consecuencias de eliminar la menstruación

En cuanto a las consecuencias de su uso (que como hemos dicho, es lo único a valorar en el caso de que decidas apartar la regla de tu vida), son cuatro las cosas que más suelen preocupar:

  • El aumento de cáncer de mama. «Sólo algunos estudios lo relacionan con las usuarias actuales de la píldora (no en las que la utilizaron y no la usan). Otros muchos, no encuentran que los anticonceptivos eleven este riesgo. Hay que pensar también que los compuestos actuales tienen mucha menos dosis que los de hace años», afirma la doctora.
  • Disminuir tu fertilidad. Algo totalmente descartado por los estudios científicos. Si un día quieres tener hijos, «es suficiente con que deje el tratamiento para recuperar la función menstrual y la ovulación en poco tiempo», asegura. La afirmación de que te costará más quedarte embarazada es un mito.
  • Riesgo de trombosis o infarto. Sí que los últimos datos demuestran un aumento de ello en las mujeres fumadoras que usan compuestos de estrógeno y progesterona por encima de los 35 años. «Por ello, el especialista no lo va a recomendar a la mujer que presente este perfil», determina la ginecóloga.

En definitiva, y por si no te ha quedado claro, la menstruación es un don que nos otorga la naturaleza para procrear. Si ahora (o por siempre) es algo que no entra en tus planes, puedes decidir prescindir de ella cada mes sin riesgo para tu bienestar, siempre y cuando te preocupes por escoger bien el método que se adapte a tu cuerpo y a tus necesidades, una decisión que debe estar siempre bajo supervisión médica.

Headshot of Amaya Lacarra
Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.