Medios de comunicación como El País y El Mundo han informado en las últimas semanas sobre las cláusulas antiembarazo, supuestamente presentes en los contratos de algunas deportistas profesionales que les impedirían quedarse embarazadas sin ser despedidas.

"Vi cómo en uno de mis equipos, una chica muy joven era despedida por quedarse embarazada. Se fue a casa, se deprimió, tuvo un aborto y a los pocos días la volvieron a llamar para ofrecerle de nuevo el contrato. Eso sólo tiene un calificativo: despreciable", ha contado la jugadora de balonmano Begoña Fernández al diario El Mundo. Y María José López, abogada de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, asegura haber descubierto más de tres de estos contratos irregulares.

Al parecer, este tipo de cláusulas permitirían despedir a las deportistas sin ningún tipo de indemnización, y muchas acaban firmándolos por desconocimiento o por miedo a perder la oportunidad. Recientemente, el Senado ha pedido al Gobierno la prohibición de este tipo de condiciones que, en palabras de José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, son 'nulas de pleno derecho'.