La generación millennial, esa que ocupa o está empezando a ocupar los puestos de la gran mayoría de las empresas, no sólo valora el sueldo a la hora de elegir un puesto de trabajo, las recompensas sociales, laborales y personales, priman hoy mucho más. Que te valoren positivamente, que te ofrezcan facilidades para conciliar tu vida personal con la laboral, que financien tus cursos para aumentar tu formación o que premien tu esfuerzo, son algunas de las diferencias que esta generación valora con respecto a las anteriores. ¿Para qué? Para ser feliz en tu trabajo. Los expertos dicen que un trabajador contento rinde y defiende más a la empresa, como si fuera suya, que uno infeliz. Hasta hace años esto parecía un sueño al alcance de compañías ubicadas en otras países pero ahora para que tu empresa te cuide no hace falta que emigres al extranjero. Aquí hay trabajo, y trabajo del bueno.

Las compañías que integran la lista de Great Place to Work, donde se detallan y analiza anualmente las 100 mejores empresas para trabajar en Europa, no solo ofrecen los mejores sueldos a sus empleados, sino que también los gratifican con primas, beneficios y premios. Algo que los especialistas denominan salario emocional y que tiene como objetivo mejorar la vida del trabajador dentro de la empresa.

Pero, ¿cuál es nuestro top de empresas que mejor tratan a sus empleados y qué tienen en común? En el ranking anual de este año aparecen Brico Depot, Liberty Seguros, Adecco, Lilly, Novartis, BBVA y Makro. Estas compañías poseen áreas de descanso, cuentan con la posibilidad de tener un horario flexible, ofrecen el teletrabajo como alternativa al tradicional, otorgan beneficios médicos y de salud y disponen de nuevos métodos para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, todo esto entre otros beneficios.

Otras empresas, como Mercadona o Inditex, reparten anualmente miles de euros en primas y recompensas a sus trabajadores, ya sea por superar objetivos laborales de forma individual o por el incremento económico general de la empresa. Formar parte de Amazon supone una ventaja desde que firmas el primer contrato: te dan, además del sueldo base, un bonus de bienvenida que dura los dos primeros años y un paquete de acciones que aumenta cada año en función de los resultados anuales. En Liberty Seguros apuestan por el deporte para mejorar la vida de sus trabajadores, por eso, han organizado varios circuitos de training en los distintos edificios de la empresa, se imparten clases de yoga y Pilates y disponen de un pequeño gimnasio y una sala de juegos.