Si formas parte del colectivo que cobra el salario mínimo interprofesional (SMI), estás de suerte (al menos relativamente). El Gobierno anunció hace algunas semanas un aumento de este sueldo que cobran unos 2,5 millones de trabajadores en España. Un pequeño empujón que en un contexto de subida de precios siempre viene bien.

Lo cierto es que cobrar el salario mínimo es relativamente habitual en España. Pero antes de descubrir si es tu caso debes saber que con ese nombre se conoce a la cuantía mínima que puede recibir un empleado como retribución por su trabajo en una jornada legal. El nivel en el que debe situarse (ya sea más alto, más bajo o igual que el anterior) lo decide el Gobierno cada año.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el sueldo medio se sitúa en 25.896,82 euros en España, lo que supone un 2,9% más que el año anterior, según la última 'Encuesta anual de estructura salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge datos del año 2021.

Por supuesto, hay una diferencia entre hombres y mujeres, pues ya sabemos que queda mucho por hacer en España para combatir la brecha salarial. De acuerdo con estos datos, el salario medio de ellos es de 28.388,69 euros anuales, es decir, por encima de los 23.175,95 euros de ellas. La diferencia asciende a más de 5.200 euros al año (o 433 euros al mes).

Estos sueldos medios, con todo, no son los más comunes. En 2021, el salario anual más frecuente en las mujeres era de 14.481,6 euros, mientras que el de los hombres era muy superior, de 19.487,6 euros.

Unos salarios que han estado presionados durante los últimos dos años por la inflación, que llegó a ser superior al 10% en algunos meses en España. El crecimiento de los precios cerró 2022 en el 8,4% y 2023 en el 3,1%.

Subida del SMI

En este contexto, el Gobierno decidió hace algunas semanas, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, elevar el salario mínimo para este año hasta los 1.134 euros brutos en catorce pagas (o hasta 1.323 euros en doce mensualidades). Es decir, hasta unos 15.876 euros al año. La subida mensual es de 54 euros.

El Ejecutivo estima que esta medida puede beneficiar a los 2,5 millones de trabajadores, que son los que se encuentran cobrando actualmente el salario mínimo en España, el cual hasta ahora se situaba en 1.080 euros en catorce pagas.

Lo cierto es que el SMI ha subido bastante en los últimos años. Ten en cuenta que hace una década se situaba en 9.034,2 euros anuales, lo que supone apenas 645,3 euros mensuales. No pasó de los 1.000 euros al mes (en catorce pagas) hasta 2022. Y eso que seguro que llevas décadas escuchando que nadie quiere ser mileurista…

Algunos sectores tienen unos mínimos establecidos por hora. Por ejemplo, los empleados del hogar que trabajen por horas deben tener un salario mínimo de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada.

Cómo te afecta la subida del SMI

La subida del SMI se aprobó el pasado 6 de febrero con efecto retroactivo, de forma que los trabajadores que lo estén cobrando recibirán junto a su nueva nómina de febrero la subida correspondiente al mes de enero.

Es decir, ingresarán los 54 euros de la subida de enero y los de febrero, un total de 108 euros más que en la nómina anterior siempre que reciban su salario en catorce pagas. Si se recibe en doce pagas, serían unos 63 euros más por cada mes.

El SMI ha subido hasta 1.134 euros al mes, es decir, 15.876 euros anuales

Debes tener en cuenta que tu sueldo solamente subirá por este motivo si estabas cobrando ya el salario mínimo interprofesional o un sueldo inferior al fijado para este año. Esto quiere decir que te subirá si cobrabas menos de 1.134 euros al mes por una jornada completa.

Aquí vienen las malas noticias: si te encuentras entre el resto de los trabajadores y tu sueldo está por encima de ese umbral, no se te aplicará la subida. Así que si quieres ganar más tendrás que pelear un aumento del sueldo.

Tal vez estés pensando que igual no te sale a cuenta que te suban el sueldo si eso supone que tengas que empezar a presentar la declaración de la renta. Pues no te preocupes, porque está todo pensado.

El Gobierno ha hecho un cambio legal para que los trabajadores que cobren esos 15.876 euros estén exentos de las retenciones por el IRPF en sus nóminas. Esto significa que no tendrás que presentar la declaración de la renta.