No hay una fórmula mágica para construir el currículum perfecto pero Montserrat Viñamata, directora de The Georgian Manor House y especialistas en ayudar a jóvenes a enfocar su carrera profesional, te ayuda a identificar los 9 puntos clave a la hora de construir nuestro currículum.

1. Experiencias profesionales de larga duración
Es cada vez más común encontrarnos con currículums repletos de pequeñas experiencias profesionales. Aunque es cierto que llenar nuestro CV de nombres de empresas puede dar la sensación de diversidad al reclutador, es difícil justificar nuestra pericia en un área determinada con tan sólo 6 meses de experiencia. Por otro lado, la gente que cambia mucho de trabajo manda señales no muy favorables a la empresa: falta de compromiso, bajo nivel de adaptación y, por supuesto, poca resiliencia. Se recomienda mínimo dos años en la misma empresa y si puedes, tres.

2. Además del inglés, francés y portugués
Hay que empezar a dejar de lado esa obsesión irracional por el alemán y ver más allá. Aunque pueda ser útil en determinados sectores, ahora las empresas buscan cada vez más a profesionales que dominen el francés y el portugués. Los mercados africanos están experimentando un importante auge y se necesitan personas que dominen estos idiomas, pues son su lengua franca. Este verano The Georgian Manor House ofrece programas de inmersión para aprender francés y portugués.

3. Olvídate del chino, el japonés es el futuro
Japón está de moda y no sólo por una cuestión de diseño, se trata de uno de los mercados que se va a revelar como potencia mundial en los próximos años, rivalizando incluso con los Estados Unidos. Es cierto, el país nipón está rompiendo moldes en casi todos los sectores con avances e innovaciones que nos invitarán a tener extensas relaciones comerciales con ellos. Por otro lado, el japonés no tiende a ser el más políglota.

4. Experiencias en el extranjero o en una economía emergente
Hoy en día es cada vez más rara aquella empresa que produce, ensambla y vende su producto en el mismo país, por ello trabajar en cualquier organización requerirá, cada vez más, de personas que sepan entenderse y negociar con distintas culturas y formas de pensar. Por ello, un candidato tiene más probabilidades de conseguir un trabajo en una multinacional o conseguir que le transfieran a otro país, si ha estudiado en el extranjero. Pero atención, ya no se trata de aprender idiomas, que es importante, si no porque las empresas van a minimizar el riesgo y como es lógico, las probabilidades de adaptación son mayores si ya se ha vivido fuera. Esto nos lleva al siguiente punto.

5. Voluntariado en países en desarrollo
Las experiencias de voluntariado internacional están cada vez más valoradas, no sólo por lo adaptables que se vuelven los candidatos, sino por una competencia adquirida que es clave para sobrevivir en un mundo donde los medios son cada vez más escasos y las exigencias cada vez más altas: la búsqueda de recursos. Este verano The Georgian Manor House manda a más de 50 chicos y chicas de todas las edades a la India, Vietnam, África, Bali e Indonesia entre otros países. Pero atención, no todas las experiencias de voluntariado valen. Hay que procurar que los alumnos participen en proyectos reales, estructurados y con objetivos precisos, donde no sólo puedan tener una experiencia enriquecedora, sino presentar resultados.

6. Herramientas de diseño
InDesign, Photoshop y Wordpress, hoy en día se tratan de herramientas fundamentales para cualquier profesional, desde el médico hasta el arquitecto o el ejecutivo de una multinacional. Las herramientas de este tipo son las que nos permiten transformar nuestras ideas y proyectos en realidades. Manejar los programas de Adobe, sin necesidad de un diseñador, nos da una agilidad profesional que nos hace tremendamente atractivos para cualquier organización, pues no sólo nos hace autónomos, sino buscadores de recursos.

7. No dejes de lado las actividades extra-curriculares, desarróllalas
Primero porque no sabes lo que puede suceder mañana, siempre hay que tener un plan B. ¿Quién sabe si tu hobby se acabará convirtiendo en tu trabajo? Segundo, saber combinar la vida académica o profesional con la práctica de un deporte o actividad de manera regular es señal de disciplina y constancia. Los estudiantes anglosajones de las mejores escuelas y universidades del mundo tienen algo en común: practican diariamente un deporte o actividad desde la niñez. Es recomendable para adolescentes y niños que escojan un deporte o actividad a la que dedicarse con constancia y motivación durante toda la vida. Lo que nos lleva al siguiente punto… 

8. ¿A dónde fue a parar la sección hobbies?
Cada vez se encuentran más CVs sin este apartado, cuando da muchísimas pistas al entrevistador sobre la personalidad del candidato. Por ejemplo, si sigue la actualidad de cerca, es inquieto y curioso; si participa en alguna actividad de voluntariado, posee empatía; si toca un instrumento o práctica deporte de manera regular, es constante; si el deporte que práctica es en equipo, encaja en jerarquías y posee sentido del deber; si todos los hobbies que practica son a nivel individual es que prefiere actividades en solitario... Y finalmente…

9. Define tus metas a largo plazo, dale un hilo conductor a tu vida
La gente orienta su carrera profesional y académica a partir de estímulos externos, es decir, lo que leen, lo que les cuentan, lo que hacen vecinos y conocidos. Sorprendentemente prestan muy poca atención a quiénes son y cuáles con sus verdaderas capacidades. Lo primero es detectar cuáles son tus verdaderos talentos y a partir de ahí fijar unos objetivos profesionales a largo plazo con los que diseñar un currículo a medida. Antes de empezar a pensar en el currículum es una etapa fundamental. Se trata de empezar a construir una casa por sus cimientos, no por el tejado.