Bien sea porque te estás planteando cambiar de trabajo o porque estás en plena búsqueda activa, no cabe duda de que contar con un perfil de LinkedIn atractivo y competente es clave para llamar la atención del mercado laboral. Según la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España: la visión de los trabajadores y desempleados sobre el mercado de trabajo’, el 19,57 % de los encuestados asegura, pese a estar bien, estar buscando otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas. Un 16,49 % se quiere marchar ya de su actual empleo porque no está contento, y el 14,19 % quiere buscarlo dentro de un tiempo. ¿Algunos de los motivos? El 45,38 % desea conciliar la vida profesional y personal; el 34,12 %, busca oportunidades de desarrollo profesional y mientras el 30,90 % asegura que el ambiente de trabajo es una cuestión esencial para estar buscando otro empleo.

“Es esencial contar con un perfil profesional completo en LinkedIn"

Le preguntamos a Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal, qué aspectos son esenciales en un perfil de LinkedIn. “Es esencial contar con un perfil profesional completo en LinkedIn, ya que es la forma en la que nos presentamos al mundo como profesionales, ya sea para buscar empleo o para crear nuestra propia comunidad. Tampoco puede faltar detallar nuestra experiencia laboral junto con las funciones que hemos desempeñado, nuestra educación, aptitudes e intereses”, explica.

“Otro aspecto al que debemos prestar mucha atención, aunque es una tendencia cambiante en estos días, es la foto de perfil, ya que, en muchas ocasiones, es nuestra carta de presentación cuando conectamos con alguien en LinkedIn. De hecho, en la plataforma hemos podido comprobar que los miembros con una foto de perfil tienen 21 veces más visitas y hasta nueve veces más solicitudes de conexión que aquellos que no incluyen una. En consecuencia, es fundamental dedicar tiempo al elegir nuestra foto para que sea profesional y de buena calidad”, comenta Sierra, que recuerda la importancia de habilitar la función ‘Open to Work’ cuando nos encontramos en proceso de búsqueda de empleo. Se trata de un marco de fotos que permite dar a conocer a los reclutadores y a nuestra red que estamos abiertos a nuevas oportunidades laborales.

"Debemos elegir bien a quién queremos seguir y con quién interactuamos"

No hemos de olvidar, asegura, contar también con una red de contactos cuidada. “La plataforma nos brinda la oportunidad de establecer conexiones con profesionales de todo el mundo. Por esa razón, debemos elegir bien a quién queremos seguir y con quién interactuamos. Las personas adecuadas nos ayudarán a crecer profesionalmente y nos descubrirán nuevas oportunidades laborales. Para conseguir una red de contactos sólida, es clave crear contenido relevante y de calidad con el que aportemos valor a la comunidad”, aclara.

Cómo destacar y mejorar

Miren Sáenz de Valluerca, Partner en LHH Executive, indica que tenemos que pensar que existen oportunidades en un sinfín de compañías. “En ese contexto, creo que es importante reflexionar acerca de dónde podemos aportar más valor en función de la experiencia profesional o vital. No cabe duda de que una buena formación, un alto conocimiento de idiomas y un buen nivel de interlocución junto con una preparación exhaustiva del puesto al que optamos dará una imagen seria y profesional. Más allá de hechos objetivos, el interés y las ganas son cuestiones que se ponen en alto valor cuando uno se enfrenta a una entrevista de trabajo”, alega.

Como señala la primera edición del informe ‘Estrategias de gestión de personas en acción’, ante la carencia del talento necesario, el 82 % de los gestores de personas considera que para atraer el mejor talento a las organizaciones, se necesita facilitar y clarificar la regulación de los contratos formativos. Por ello, LinkedIn apuesta por una capacitación continua y la adquisición de nuevas aptitudes para marcar la diferencia entre un candidato y otro. Para ello dispone de la plataforma LinkedIn Learning, que cuenta con más de 3.000 cursos de una gran variedad de sectores para que los profesionales puedan seguir creciendo, reciclarse y adaptarse a un mercado laboral que no deja de cambiar.

“Las competencias tradicionales básicas ya no son lo único en lo que se fijan los reclutadores"

Con respecto a la estrategia de cualificación y recualificación, el 79% de los profesionales preguntados, considera que se requiere poner más el foco en las ‘soft skills’ o competencias blandas y que la regulación actual de los contratos formativos podría no ser adecuada para favorecer la captación de talento joven. “Las competencias tradicionales básicas ya no son lo único en lo que se fijan los reclutadores. Las ‘soft skills’ o habilidades blandas como la empatía, la creatividad, la comunicación o el liderazgo también están atrayendo su atención. Por eso, no debemos tener miedo de mostrarlas para que los empleadores tengan una idea de cómo somos, cómo trabajamos y qué papel sería más adecuado para nosotros. Prueba de ello es que los candidatos que completan las evaluaciones de habilidades tienen hasta un 20 % más de probabilidades de ser contratados”, explica Rosario Sierra.

El currículum y el resumen de introducción

No sólo el perfil de LinkedIn es vital, sino también el currículum, por lo que es importante saber qué buscan los expertos de recursos humanos tanto en los perfiles como en el currículum para fijarse en alguien? “Es importante que la extensión del currículum sea de una cara, independientemente de lo extensa que sea la carrera profesional de la persona. Tiene que estar bien estructurado, con fechas determinadas y ha de señalar el puesto que se desempeña en cada empresa y las funciones de cada rol. Independientemente de la carrera profesional de cada uno, tanto el perfil de Linkedin como el currículum deben proyectar una imagen profesional y seria. Es nuestra carta de presentación”, comenta a ‘COSMOPOLITAN’ Miren Sáenz de Valluerca.

"Quienes incluyen un extracto reciben hasta 3,9 veces más visualizaciones de su perfil de LinkedIn"

Para finalizar, es posible que te hayas planteado, al completar tu perfil de LinkedIn, si es oportuno incluir un resumen o no es necesario. Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y PortugaL, resuelve esta duda. “Sin duda. Además de actualizar la experiencia laboral, lo ideal es utilizar este espacio para crear una introducción que nos defina como profesionales. Hablar de nuestros objetivos, experiencias o habilidades para llegar a otros profesionales es una gran forma de destacar entre el resto de candidatos o candidatas. Cuando alguien entra en nuestro perfil, este extracto es una ventana abierta para describirnos y debemos aprovecharlo. De hecho, según datos de LinkedIn, los miembros que incluyen un extracto reciben hasta 3,9 veces más visualizaciones de su perfil”.