Las mujeres seguimos conquistando poco a poco nuevos terrenos y el emprendimiento es uno de ellos. Y tiene su mérito, pues lanzar desde cero un negocio es una tarea muy complicada en la que los obstáculos se multiplican. Así que nunca viene mal contar con una ayuda, aunque sea pequeña.

Si quieres iniciar este camino lo que has de saber es que sola no vas a estar. En octubre había en España unos 3,34 millones de autónomos, de los que algo más de un 30%, es decir, ¡menos de la mitad! Y es que ser autónoma y, encima, mujer es una carrera de obstáculos.

Precisamente para visibilizar las dificultades a los que nos enfrentamos las mujeres en el ecosistema empresarial y reconocer el esfuerzo de las que ya han emprendido ese camino, desde 2014 -o sea, hace apenas nueve años- en el seno de las Naciones Unidas se decidió comenzar a celebrar el Día de la Mujer Emprendedora, que este año tiene lugar este domingo, 19 de noviembre.

Para emprender un negocio hacen falta muchas ganas, dinero y conocimientos, pero siempre es posible si realmente se quiere. Y como un empujoncito siempre es bienvenido, aquí tienes las mejores ayudas a las que puedes aspirar para ayudarte a sacar adelante tu negocio.

Bonificaciones a la Seguridad Social

Trabajar por cuenta propia a veces trae buenas noticias. Y es que si tienes tu propio negocio podrás beneficiarte de ciertas reducciones y bonificaciones a la cuota que pagas a la Seguridad Social, que seguramente te harán más fácil cumplir con todas tus obligaciones fiscales.

En concreto, si estás de baja por maternidad podrás disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota de autónomos, mientras que si te reincorporas a tu actividad hasta dos años después podrás contar con una bonificación del 80% de la cuota durante dos años más.

Si te das de alta por primera vez (o no has sido autónoma durante los dos años anteriores a darte de alta), disfrutarás de una cuota reducida durante un año.

Además, si se da el caso de que eres autónoma y tienes una prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, tendrás una bonificación del 75% de la cuota. Y también te bonificarán el 100% si posees el control efectivo, ya sea directo o indirecto, de una empresa emergente.

Ayudas a la conciliación

¿Eres autónoma, pero también madre o tienes que cuidar a algún familiar? También vas a encontrar ayudas para poder conciliar, pues puedes optar a contar con una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante un año.

Eso sí, tienes que cumplir algunos requisitos. El principal es estar a cargo de algún menor de doce años o de un familiar en situación de dependencia o que tenga una parálisis cerebral, una enfermedad mental o una discapacidad intelectual.

Además, deberás contratar a un trabajador (bien a tiempo completo o bien parcial) que no tuvieras antes (salvo que estuviera ya contratado para cubrir una baja) y que deberá mantenerse durante todo el tiempo en el que te den la bonificación, pero por lo menos tres meses.

Ayudas del ICO

Si lo que necesitas es un empujoncito en forma de capital, siempre podrás recurrir a las líneas de financiación que da el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es una suerte de banco del Estado. Podrás solicitar en tu banco esa financiación, que puede ir destinada tanto a proyectos de inversión como a necesidades de liquidez que te surjan.

Otras ayudas de las CCAA

Y no te olvides de solicitar las ayudas que te puede dar tu comunidad autónoma. Tarifas planas en la cuota de autónomos en la Comunidad de Madrid, subvenciones para proyectos de innovación en Castilla y León, ayudas para implantar planes de igualdad en Cantabria o las destinadas a crear empleo que tiene La Rioja… Cada comunidad tiene su propio plan y puedes consultar todos aquí.