• Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un ámbito que cada vez eligen más mujeres, pero en el que todavía tienen muy poca presencia.
  • Estas científicas pueden cambiar tu vida.

Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser? Hace unos años, las niñas tendían a decantarse por las profesiones de: "profesora, enfermera, actriz...". Ellos eran los: "policías, bomberos, médicos...". Eran los 90 y muchas cosas han cambiado en comparación a entonces, actualmente hay más ingenieras, físicas, matemáticas..., pero lo cierto es que son muchos los estudios y análisis de estadísticas que demuestran que las mujeres tienen menor presencia en campos científicos y tecnológicos (las conocidas carreras STEM –Science, Technology, Engineering and Mathematics– o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y que, por tanto, sigue existiendo menor tasa de emprendimiento femenino en estos sectores.

María López-Obrero, responsable en España de la escuela francesa de programación Wild Code School, cuenta: "Las mayores limitaciones son la mentalidad y la educación, por más que las cosas hayan cambiado en España. Sigue existiendo separación de roles desde la infancia. Las mujeres crecen pensando que están destinadas a ser las cuidadoras y no se animan a hacer formaciones técnicas o científicas, sino más bien estudios de corte educativo, salud... La educación es clave, pero los resultados llevan su tiempo, aunque hay cosas que se pueden empezar a hacer ya".

LAS MUJERES EN LAS CARRERAS TÉCNICAS

En España existe mayor paridad que en otros países y muchos testimonios acreditan que viven la igualdad en sus puestos trabajo, pero todavía "hay flecos que rematar". López-Obrero continúa: "Mucho se ha mejorado en España en este ámbito, pero aún estamos muy por detrás de los países escandinavos, donde las empresas y el estado hacen mucho por favorecer la calidad de vida y la igualdad. Con todo, creo que España es un lugar en el que, a nivel de compañeros, de amigos, de igual a igual, hay una muy buena consideración de la mujer y las relaciones son muy equilibradas. He vivido en otros países y eso no se ve. Pero el ejercicio actual radica en trasladar ese espíritu a la sociedad en general".

People working in office
10'000 Hours//Getty Images

Necesitamos experimentar un gran cambio social, "y eso requiere el compromiso de todos los implicados: sociedad civil, estado y, por supuesto, las empresas. Las medidas institucionales deberían premiar y sancionar a las empresas según sus prácticas respecto a la igualdad. Pero también las empresas tienen que tomar la iniciativa, como acciones que mejoren la conciliación. Por ejemplo, acabar con el horario partido, facilitar el teletrabajo, aprovechar más las tecnologías, solicitar CV ciegos sin género...", añade López-Obrero.

Según los datos oficiales, las mujeres en España obtuvieron de media la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades en los últimos años y en algunas, como Asturias o Navarra, los diez expedientes más brillantes son casi en exclusiva femeninos. Sin embargo, según datos del Ministerio de Educación, tres de cada cuatro matriculados en carreras tecnológicas son habitualmente hombres.

Circuit board quality control
martin-dm//Getty Images

Sin duda, el cambio se conseguirá a través de la educación pero, a día de hoy, faltan más iniciativas que ayuden a fomentar la erradicación de la brecha de género que existe actualmente en las carreras STEM. "Creemos firmemente que las mujeres pueden hacer los mismos trabajos que los hombres y que deben recibir la misma compensación que ellos por su tiempo y habilidades", concluye la experta.

preview for Mujeres LGBTIQ+ que marcaron un antes y un después