Tras años a la baja, en España son buenos tiempos para el empleo. La contratación indefinida ha aumentado –bastante– en la mayoría de los sectores, en todas las comunidades autónomas, entre hombres y mujeres y en todos los tramos de edad. Sí, también, entre la gente joven. ¡Al fin! Y, para encontrar trabajo, la tecnología es una buena aliada. Te contamos cuáles son las mejores redes sociales para encontrar el curro de tus sueños y cómo utilizarlas.

Antes de empezar, ten muy en cuenta que si te marcas una buena estrategia, te será todo más sencillo y es probable que consigas trabajo antes. Empieza por crearte un perfil adecuado en cada una de las redes sociales en las que vas a buscar empleo. Para que sea el mejor, al escribirlo piensa en qué te gustaría encontrar en él si fueras tu jefa. Además, enseña cuáles son tus objetivos profesionales, qué te apasiona.

También será importante que crees una red de contactos profesionales adecuadas. Manda invitaciones y añade un mensaje educado y personalizado, eso ayudará a que te acepten. Participa luego en sus debates y conversaciones. Trata de ser original y jamás discutas en plan mal, ni por supuesto utilices malas palabras, ni seas arrogante o despectiva.

Por último, para tener éxito no olvides ser activa, o sea entrar todos los días, compartir información que te parezca relevante –si hablas idiomas, comparte también entrevistas o reportajes en otras lenguas, es otra manera de mostrar tu nivel–. Si subes fotos tuyas, que puedes hacerlo además funcionan bien, no pasa nada, pero eso sí, recuerda que no estás de fiesta, mejor que guarden relación con tus intereses laborales.

chica buscando trabajo en un periódico
Jamie Grill//Getty Images
Antes, la gente para buscar trabajo se dedicaba a leer las ofertas en los periódicos. Ahora, las redes sociales son la manera perfecta de conectar con las empresas y darte a conocer profesionalmente.

También pon fotos relacionadas con el trabajo que te gustaría hacer. Mantén actualizado tu perfil. No decaigas. Tú en plan dar cera, pulir cera, ponte tus horarios y una alarma en el móvil para no olvidarte, y a por ello.

Pero, ojo, no cometas los errores más frecuentes, como buscar curro en una sola red social, criticar porque tú lo vales, no responder deprisa a los mensajes que te manden –cualquiera de esas personas puede darte empleo en el futuro–, o escribir en plan monólogo. Las redes están ahí para entablar comunicación. Si te dejas fluir y muestras lo mucho que vales, estarás haciendo una labor fundamental por tu carrera profesional. Como el tenista Carlos Alcaraz, haz de ello una diversión y no habrá quien te gane.

Otra nueva tendencia de la Generación Z relacionada con el empleo que se está viendo en redes sociales como TikTok es dejar tu trabajo públicamente. Muchos, hasta graban a sus jefes y luego lo publican. O sea, un yo me piro a lo grande en plan dimisión. Pero ojo, en España lo de grabar en secreto a alguien y publicarlo puede suponer un delito y, la verdad, puede dificultarte encontrar un nuevo trabajo. También lo están usando para generar mayor transparencia en los sueldos o exigir nuevas condiciones de trabajo… Un interesante conato de revolución juvenil en redes sociales que habrá que seguir…

tiktokView full post on Tiktok

Te recordamos que aparte de buscar empleo, algunas redes como TikTok o Instagram son muy interesantes para aprender con algo de sentido del humor, qué buscan los reclutadores de RR.HH. Y ya, sin más dilación, te contamos cuáles son las redes sociales más interesantes para encontrar ofertas de trabajo.

LinkedIn. Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, 15 de ellos en España, la mayor red social profesional del mundo es una joya, si sabes los trucos para usarla bien. Desde el minuto uno –o sea, al hacer tu perfil–, ten en cuenta que la utilizan tanto personas que buscan empleo, como reclutadores que valoran candidatos. Con una buena estrategia, tú puedes ser una gran candidata. Lo primero, señala que estás en búsqueda activa de empleo. Crea un completo currículum y destaca todas tus aptitudes y los cursos y educación que hayas hecho. Cúrrate la presentación, ¿quién eres y qué quieres destacar? Usa palabras clave, vinculadas al puesto con el que sueñas y a tu formación. Piénsalo bien, que puede ayudar a atraer un futuro empleo. Y, super importante, sé activa en la red, muestra tus intereses y destaca en ello, pero además comenta en otros perfiles, sobretodo en los que te parezcan más interesantes y mándales invitación para ampliar tu red de contactos. Todo ello atraerá a los buscadores de talento.

mujer joven encuentra trabajo en las redes sociales
Kanok Sulaiman//Getty Images
Con una buena estrategia en tus redes sociales, tú puedes ser una gran candidata laboral.

Xing. Parecida a LinkedIn y con más de 20 milloes de usuarios, es muy útil para contactar con empresas y profesionales. Además, en ella puedes gestionar tus contactos y da la posibilidad de filtrar los resultados de tus búsquedas, ya sea por nombre, como por ciudad, empresa, o cualquiera de tus intereses. Ofrece una guía con consejos para orientarte en tu búsqueda de empleo y que la empresa en la que entres te ayude a ser feliz, no una amargada. Además, tienen una aplicación muy chula, la brújula cultural, que te permite comprobar cómo sería trabajar para esa empresa que tanto de interesa.

TikTok. Además de buscar curro en la tuya, hay cuentas que también pueden ayudarte a encontrarlo y si pones #tiktokresume podrás ver los cv que se curra los tiktokers. Aunque la mayoría están en inglés, los hay buenísimos y te pueden dar ideas, o al menos te reirás un rato –sí, muchos recurren al humor para contar sus talentos–. Otra aplicación de la plataforma es TikTok careers , que te ayuda a buscar empleos en medio mundo; en inglés y de momento sin ofertas de puestos en nuestro país.

Instagram. La reina de las redes sociales visuales se ha convertido en uno de los escaparates favoritos de los cazatalentos de casi cualquier sector. Si tienes en mente empezar a destacar en alguno, buscar empleo y lanzarte como profesional, hazte una cuenta, pero hazlo con cabeza. Sin dejar de usar toda tu creatividad, que es lo que de hecho valoran quienes buscan candidatos en IG, ten en cuenta que te pueden mirar con ojos de jefes o clientes. Si añades a tu nombre de usuario una palabra clave del empleo de tus sueños, les serán más fácil encontrarte. Además, habla sobre ello en tu biografía, busca perfiles similares a lo que tu quieres, para inspirarte. Puedes hacerte un Linktree para linkearlo y subir ahí todos tus trabajos. Por tus datos de contacto y crea contenido interesante. Si no tienes tiempo, recomienda el de otras personas. Verán que además de creativa, eres generosa.

chica haciéndose una foto para sus redes sociales de trabajo
Atelier Knox//Getty Images
Cómo te muestres en tus redes sociales será muy importante a la hora de buscar trabajo en ellas. Hazte una foto que diga de ti exactamente lo que quieres mostrar en plan profesional.

Shapr. Esta App y red social es genial para conectar con gente que comparta tus intereses laborales. Su lema es hacer netwoking de calidad y es como un Tinder para hacer contactos profesionales y encontrar curro. Para ello, cada día recibes una sugerencia de entre cinco a a 10 personas que podrían ser interesantes para ti. Si aceptas vincularte a ellas y la otra persona también lo hace, verás como tu red crece, pero además podéis quedar para tomar un café y hablar de trabajo. ¡Suerte!

BeBee. Creada en España y con más de 12,5 millones usuarios, el objetivo de esta red social es mejorar tu marca personal. Para ello, además de la parte profesional, anima a compartir en su plataforma de publicación historias personales, tus intereses más profundos, los temas que te mueven. De ese modo, crean un escaparate perfecto para que muestres quién eres y tus valore, un poco en plan bloguero. Además de encontrar ofertas de empleo, podrás crear red con profesionales de los sectores que más te apasionan.

Womenalia. La sororidad puede abrirte interesantes mundos profesionales. Esa es la idea en la que se basa esta red social enfocada al networking entre mujeres y cuenta ya con más de 350.000 womenalias. Se trata de la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, así que puede ser muy interesante para encontrar contactos y mentoras que te guíen. Aparte de ser muy interesante para leer noticias con perspectiva de género, su funcionamiento es muy parecido al resto, pero además al loro, que ofrece talleres muy interesantes. Hazte un perfil, y a darlo todo.

jóvenes haciendo netwoking en redes sociales para encontrar empleo
A//Getty Images
Hacer ’networking’ y crear una buena red de contactos digitalpuede ser una gran ayuda a la hora de buscar empleo.

Viadeo. Nacida en 2004, se convirtió en la segunda red social de profesionales con más usuarios, más de 50 millones en su caso. Cuenta con tres marcas: Viadeo, la internacinal, ApnaCircle en India y Tianji en China. Precisamente su éxito en el mercado asiático fue responsable de su abrumador crecimiento. Sin embargo, en 2015, sorpresivamente dejó de operar en Asia, por la falta de recursos financieros. Se quedó solo con su site en Francia. Aunque ya no sea un unicornio ‘tech’, si hablas francés y te apetece ver mundo, puede ser interesante para ti.

Agora freeway. No es muy mona, ni tiene un excelente diseño. Sin embargo, no estar de más echar un vistazo en ella ya que cuenta con numerosas ofertas de trabajo y es fácil de ver. No te quitará mucho tiempo, aunque tampoco podrás hacer mucho más que ver las ofertas y contestar a la que te interesa. Más que una red social, parece una de esas Aplicaciones para buscar curro de las que te hemos hablado y que pueden resultar muy útiles.

Gust. Si tienes una startup, por pequeña que sea, o te interesa montarla, esta es tu red social profesional. Su objetivos es, precisamente, servir de lugar de contacto para emprendedores. Para ayudarte en tu tarea, ofrece un montón de tips para montar tu negocio. A por ello, que cuentan con más de 40 000 inversores internacionales y a alguno podría interesarle tu gran idea de bussiness.