• 'Folklore', el nuevo álbum de Taylor Swift, ha llegado por sorpresa.
  • Analizamos al detalle el último trabajo de la cantante.

El pasado jueves, Taylor Swift acudía a Instagram para dar una noticia que nadie se veía venir y que automáticamente hizo que este ‘Cruel Summer’ empezara a serlo un poquito menos: su nuevo e inesperado álbum estaba a escasas horas de ver la luz, pero esa no era la única sorpresa que la artista nos tenía preparada. Con ‘Folklore’, Taylor nos ha cogido de la mano para subirnos a un tren, empezar un nuevo viaje hacia lo alternativo y los aires folk y alejarnos por completo del pop explosivo que predominaba en sus últimos trabajos. El destino era nuevo, sí, pero su esencia lírica se ha mantenido intacta —al igual que su capacidad de erizarnos la piel y convertirnos, más que en simples oyentes, en espectadores de las historias que narran sus canciones—.

Tal y como la propia cantante ha contado en sus redes sociales, el lápiz y el papel se convirtieron en su mejor vía de escape durante estos meses de confinamiento y así fue como nacieron los 16 temas de los que se compone su nuevo disco. Aunque esta vez, en vez de abrirnos su diario de par en par y verter en ellos todos sus pensamientos, miedos y experiencias vitales, ha recurrido a personajes ficticios, mitos y otras fantasías para crear las suyas propias partiendo de diferentes imágenes que le venían a la mente: estrellas dibujadas alrededor de cicatrices, bunques de guerra hundiéndose en el océano, el columpio del árbol de su infancia, una bola de discoteca sobre una pista de baile, una fotografía de su abuelo…

“Pronto, todas esas imágenes de mi cabeza comenzaron a tener nombres o caras, se convirtieron en personajes y me encontré no solo escribiendo mis propias historias, sino también desde la perspectiva de personas que nunca conocí, de otras que he conocido y de otras a las que desearía no haber conocido nunca”, ha explicado la artista. ¿El resultado? Una mezcla perfecta de cuentos y leyendas que se entremezclan con paralelismos de su propia vida y varias pinceladas de realidad. Al fin y al cabo, Tay Tay nunca desaprovecha una buena oportunidad para incluir detalles más personales, esconder mensajes ‘secretos’ o mandar alguna que otra pullita.

Conexiones, mensajes ocultos y otras claves para comprender ‘Folklore’, el último álbum de Taylor Swift

- Referencias a Joe Alwyn

Swift nos había puesto en sobre aviso de que gran parte de los personajes que íbamos a encontrarnos eran inventados, pero no cabe duda de que los protagonistas de 'Invisible String' son ella y su novio. En la canción, Taylor fantasea con la idea de que exista un hilo invisible que, de una manera u otra, la haya atado a su destino (aka a Joe Alwyn). ¿La pista clave? Cuando dice que “verde azulado era el color de tu camiseta cuando tenías 16 años y trabajabas en la yogurtería para ganar algo de dinero”. Casualmente, hace tan solo unos meses, el actor confesaba durante una entrevista con Red Magazine haber trabajado en una tienda de yogurt helado durante su adolescencia.

- El guiño a Joe Jonas

En esa misma canción, mientras cuenta cómo ese hilo la ha ido guiando por el camino y "arrancando de brazos de otros hombres" hasta llegar al definitivo, también esconde una referencia cargada de buen rollo hacia su ex Joe Jonas, que está esperando su primer hijo junto a la actriz Sophie Turner. "Frío era el acero de mi hacha por los chicos que rompieron mi corazón / Ahora le mando regalos a sus bebés".

- Trilogía de canciones

Es probable que haya detalles que se pasen por alto en una primera escucha del álbum, pero basta con prestar un poco de atención a las letras para descubrir que hay varias canciones de 'Folklore' relacionadas entre sí.

En 'August' nos encontramos con una narradora (sin nombre) y una historia de amor de verano que terminó porque su amante estaba con otra —prestemos especial atención a la frase "te dije 'entra en el coche'"—. Unos temas más tarde, un tal James se presenta en el porche de una tal 'Betty' para tratar de recuperarla después de haberle puesto los cuernos (con la narradora de 'August'). Él se excusa diciendo "¿me creerás si te digo que solo fue una cosa de verano?", "ella me dijo 'James, sube, vamos a conducir'" y hace mención especial a una prenda que Betty lleva puesta, lo que nos lleva a 'Cardigan', una tercera parte de la historia narrada años después desde la perspectiva de Betty. "Sabía que me echarías de menos y que vendrías a mi porche", "trataste de cambiar el final", "perseguiste a dos chicas y perdiste a la correcta". Vamos, que la historia entre Betty y James no terminó nada bien...

- Los nombres de los personajes no están elegidos al azar

En 'Betty', Taylor menciona los nombres de Inez y James. Tal vez te suenen de algo... ¡y es que son los nombres de las hijas de Blake Lively y Ryan Reynolds! Además, recordemos que la voz de Inez también apareció hace unos años en su tema 'Gorgeous', por lo que no es la primera vez que la cantante involucra a la hija de sus amigos en su música.

Pero, ¿quién es Betty y por qué Taylor eligió ese nombre para la protagonista de esta historia? La respuesta está en la canción 'The last great American dynasty'. En ella, Swift incluye varios paralelismos sobre su vida con la de una compositora, escultora y mecenas estadounidense llamada Rebekah West Harkness (también conocida como Betty). Canta sobre los rumores que rodeaban a la artista, las críticas que recibía por su estilo de vida, la casa en la que vivía en Rhode Island... Y, ¿adivinas quién vive en esa misma casa a día de hoy? Efectivamente, la mismísima Taylor Swift.

- Pullita a Kanye West

Las venganzas en forma de canción ya forman parte del pasado, pero el tema 'Peace' incluye un juego de palabras con los puntos cardinales que inevitablemente nos hace pensar en su enemistad con el rapero: "There's clowns to the West" = "Hay payasos en el oeste".

- ¿Mensaje a su antigua discográfica?

Recapitulemos: Taylor Swift se encuentra en medio de una batalla por los derechos de sus seis primeros álbumes con su antiguo sello discográfico, capitaneado hasta 2019 por Scott Borchetta. Después de que este se negara a negociar con ella, decidió vender la compañía a Scooter Brown (uno de los mayores enemigos de la cantante) y la de Tennessee recibió ese movimiento como una puñalada por la espalda.

Por eso, hay varios mensajes en 'My tears ricochet' que nos recuerdan a toda esta historia: "Si estoy muerta para ti, ¿por qué sigues ahí? / Maldiciendo mi nombre / Deseando que me hubiera quedado / Viendo cómo mis lágrimas rebotan", "Cuando me enterraste llevabas las mismas joyas que te regalé", "Y cuando no puedes dormir por las noches, escuchas mis canciones de cuna robadas".

- "Soy una bola de discoteca"

En el documental 'Miss Americana' de Netflix, Swift señalaba el sexismo que hay dentro de la industria musical y decía: "Vivimos en una sociedad donde se desecha a las mujeres artistas cuando cumplen los 35. Todas somos como un juguete nuevo durante dos años (…) pero las mujeres artistas que conozco han tenido que reinventarse 20 veces más que los hombres de la industria. Si no quieren quedarse sin trabajo, tienen que reinventarse continuamente, buscar facetas nuevas con las que sorprender al público".

De este mismo modo, en el tema 'Mirrorball', la cantante cuenta que se ve a sí misma como una bola de discoteca, reflejando todas sus personalidades y haciendo todo lo posible para seguir sorprendiéndonos y que "sigamos mirándola". "Sé que dicen que el final está cerca / Pero todavía estoy de puntillas / Girando sobre mis tacones más altos / Brillando solo para ti".

      - Héroes de guerra

      Con 'Epiphany', Taylor pretende rendir homenaje a héroes de guerras muy distintas: partiendo de la imagen de su abuelo llegando a la batalla de Guadacanal de la Segunda Guerra Mundial en 1942 (tal y como ella señaló en su perfil de Instagram) y terminando con una comparación hacia la lucha que lideran hoy los médicos y el personal sanitario frente a la crisis de la COVID-19. "Ahora sostiene tu mano a través del plástico".

      Además, como guiño a su abuelo, también ha incluido una fotografía suya en el videoclip de 'Cardigan' (segundo 20):

      youtubeView full post on Youtube

        - El misterioso coautor

        En los créditos de 'Folklore' aparecen cuatro nombres junto al de la artista como coautores o productores de varias canciones: Bon Iver, Aaron Dessner, Jack Antonoff y William Bowery. Este último podría tratarse de un pseudónimo, ya que no hay ni rastro de él en Internet, ¡y los fans de la cantante están convencidos de que es su novio Joe Alwyn el que se esconde tras él! ¿Los supuestos indicios? Que el abuelo de Joe, a parte de llamarse William, fue compositor, director y profesor de música. Además, uno de los primeros encuentros de la pareja fue en el hotel Bowery de Nueva York.

            Headshot of Nerea Alhajas
            Nerea Alhajas

            Cuando era pequeña le robaba la revista Cosmopolitan a su hermana mayor para leerla a escondidas, ahora trabaja aquí mientras escucha a Taylor Swift en modo bucle.