Los conciertos de Ginebras, la banda compuesta por Magüi al micrófono, Sandra a la guitarra, Raquel al bajo y Juls a la batería, son ‘otro rollo’. Están específicamente pensados para saltar, bailar y deshacerte a golpe de grito de cada pensamiento negativo que hay dentro de ti gracias a cada frase que pronuncian sus melodías. Lo hemos comprobado en su ‘show’ más grande hasta la fecha: el pasado 12 de octubre en el Wizink Center de Madrid. ‘‘Somos la primera banda de chicas en tocar en este sitio’’, celebraron desde el escenario. Así es, por mucho que ‘La típica canción’ sea de sus éxitos más escuchados, estas cuatro chicas tienen muy poco de típicas.

Empezando por la manera que se conocieron. El primer ‘match’ fue entre Magüi y Sandra: ‘‘Estudiábamos la misma carrera, Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense, y nos empezamos a seguir por redes sociales. Vimos que ambas tocábamos la guitarra, así que un día que nos cruzamos por el pasillo hablamos de tocar juntas. Pero por ser amigas, puro hobby. Hacíamos ‘covers’ de artistas, después nuestras propias canciones, y nos lanzamos a crear una banda’’. No pensarían que llegase a nada, ‘‘aunque a lo tonto estábamos abriendo un perfil en Tinder para buscar a una bajista y una batería’’. Acudir a la ‘dating app’ fue por pura ‘‘desesperación y porque por Instagram nos fue imposible’’, pero así llegó Raquel. La bajista confiesa que quedaron ‘‘y nos hicimos superamigas enseguida’’. Finalmente, unos amigos les presentaron a Juls, la encargada de marcar el ritmo.

grupo ginebras
Rothrigo
Las cuatro miembros de Ginebras: Juls, Magüi, Sandra y Raquel.

Con la banda hecha, solo quedaba pensar en un nombre. Resulta que fue fruto de un sueño de Sandra: ‘‘Estaba medio dormida y por mi mente se cruzó el nombre de Ginebra. Sí, sin s. Pero ya existía un grupo con este título, así que se quedó en Ginebras. También es que Tequila estaba cogido... [ríen]’’.

Bajo el nombre de Ginebras, cuentan con dos álbumes de estudio, ‘Ya dormiré cuando me muera’ (2020) y ‘¿Quién es Billie Max?’ (2023), y un EP, ‘Dame 10:36 minutos’ (2019), en su discografía, así como colaboraciones con Dani Martín o Alba Reche. Su tema debut fue ‘Todas mis ex tienen novio’, aunque se hicieron virales cuando publicaron su versión de ‘Con altura’, el ‘hit’ de Rosalía y J Balvin en 2019.

youtubeView full post on Youtube

Llevar a cabo ‘su primer Wizink’ era algo que sabían que harían en algún momento de su carrera. ‘‘Todo el mundo nos lo decía, aunque cuando nos lo comunicaron dijimos que no lo haríamos’’, desvelan. ‘‘Estábamos cenando con nuestros managers y nos preguntaron: ‘¿Qué preferís? ¿Hacer tres fechas en la sala La Riviera de Madrid o historia?’. Obviamente elegimos hacer historia. Pero nos empezamos acojonar, nos dio una especie de ‘tabardillo’’.

No les duró mucho, porque enseguida se pusieron a soñar con lo que fue su concierto del pasado jueves. Su plan de acción, al final, se basa en componer pensando más en el directo que en cómo suena en el estudio. ‘‘Siempre tenemos en mente cómo va a reaccionar el público. Enfocamos nuestras canciones en que la gente salte y cante. ¡Nos gusta mucho tocar! Es más, nos ha venido gente diciendo que el disco muy bien, pero que en el directo les hemos encantado y que somos un subidón de energía’’.

Sus letras lo demuestran. En vez de escribir sobre el tema más recurrido por los artistas, prefieren hablar sobre la ansiedad (uno de sus temas), la amistad, la sexualidad (como en ‘Todas mis ex tienen novio’) y la fiesta. ‘‘Ya hay demasiadas canciones de amor, además no va con nuestras personalidad. Nuestra música la asociamos a la fiesta y queremos pasárnoslo bien tocando. No podíamos hablar de cosas que realmente no queremos pensar’’.

‘‘Ya hay demasiadas canciones de amor’’

Y es que, el único amor que profesan sin miramientos es el que se tienen como amigas. ‘‘Esto no es un Magüi canta y nosotras la acompañamos. Esto es una parte enorme de nuestra vida, estamos en esto juntas, pasamos el día juntas y como amigas somos la host**. En cada canción, estamos las cuatro metidas y compartimos el sentimiento de bailar en bolas en la cocina’’.

A la respuesta de si les da miedo que la fama rompa la unión que comparten la respuesta es clara: ‘‘Al contrario, cada vez somos más amigas. Sí, discutimos. Sí, tenemos días tontos. Pero estamos una semana sin vernos y nos echamos de menos. Y contra la presión que puede ir aumentando con el paso del tiempo, la solución es unirnos más. Como personas individuales, ¡perdemos fuelle!’’.

ginebras banda
Rothrigo
Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.