Aproximadamente tres meses son los que llevamos confinados. Gran parte de la población Española ha pausado su vida anterior, dejando de hacer cosas que eran muy normales y habituales, como es el ocio nocturno. Salir a bares y discotecas, quedar con tus amigos un sábado noche y disfrutar de música y buena compañía era el plan perfecto de muchos.

Retomar esta costumbre está más cerca que nunca. Sí, como lo lees: el Gobierno ha decretado que las discotecas podrán abrir sus puertas en la fase 3 de la desescalada. ¿Esto que significa? Que el próximo lunes la mitad de las ciudades y municipios españoles podrán abrir de nuevo las salas nocturnas.

Paro no, la tan ansiada normalidad no va a llegar tan pronto. Estos lugares de ocio deberían reconvertir ligeramente su modelo de negocio y atenerse a las recomendaciones y medidas impuestas desde Sanidad.

¿Cómo serán las discotecas en la fase 3 de la desescalada del coronavirus?

Una guía aprobada por Sanidad durante estos días establece las nuevas medidas que deberán llevar a cabo los responsables de los locales de ocio de nocturno. Es decir, ir a una discoteca no se va a parecer demasiado a lo que habíamos pensado. Y si no, hecha un vistazo a las nuevas normas que de deben tomar:

  • La primera y más controvertida es que NO se podrá bailar en ellas. Es decir, las discotecas ofrecerás música y bebida como hasta ahora, pero no se podrá usar la pista de baile.
  • Se recomienda el uso de vasos de plástico si no se puede certificar que estos serán lavados y desinfectados a temperaturas superiores a 80ºC.
  • No se deben producir aglomeraciones en la barra de las discotecas. Es decir, ya se acabó eso de ir metiendo codo para conseguir que te pongan una copa lo más pronto posible.
  • En el guardarropas también se deberán extremar las precauciones: los abrigos irán guardados en fundas de plástico de usar y tirar, para prevenir en contacto entre ellos.
  • Las reservas son recomendadas en este manual, que asegura que de este modo se podrían evitar las aglomeraciones tan típicas en estos lugares.

En cuanto al aforo, el manual no lo contempla, así que queda en manos del Ministerio de Sanidad y del Gobierno limitar el acceso de gente para que se cumpla la tan interiorizada distancia de seguridad. Aunque, y según ha pedido el sindicato de propietarios de este tipo de locales, podría ser de 2/3 de la capacidad del local.