Era un caluroso día de agosto cuando me dirigía, mascarilla en boca y gel desinfectante en manos, a una cita bastante improvisada. Un encuentro que había resuelto gracias a una 'app' en donde se busca y raramente se encuentra pareja. Es decir, era como se conoce popularmente un ‘tinderazo’. Las expectativas eran nulas, principalmente porque habíamos hablado bastante poco de forma previa, por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando al despedirme del joven descubrí que habían pasado nada más y nada menos que 13 horas desde que nos conocimos. ¡Una cita de más de medio día! 13 veloces horas que pasaron como un suspiro durante las cuales, para sorpresa de cualquier persona a quien se lo contaba, no hubo sexo. Ni siquiera un amago de sexo. Fue, como diría cualquier tía enrollada a la que le cuentas tus idas y venidas, una romántica cita a la antigua usanza. Pero repito, la quedada había durado 13 incombustibles horas, ¿era aquello que había experimentado algo normal? Desde entonces acostumbro preguntar a mis amigas y conocidas acerca de la duración de sus primeros encuentros. Y claro, raramente alguien supera mi particular récord de tiempo. Por lo que decidí indagar y acercarme a profesionales y expertos para que me resolvieran esta inconmensurable cuestión: ¿cuánto ha de durar la primera cita perfecta?

Como en casi todas las preguntas que surgen acerca de las relaciones, no existe una respuesta única capaz de satisfacer a todos los que buscan el Santo Grial del amor, aunque sí podemos definir un patrón capaz de ayudar al grueso de los curiosos. Según Jordi Isidro, psicólogo y director del centro de psicología Cedipte-Psicologia, “en una primera cita es importante tener suficiente tiempo como para poder valorar varios aspectos de la otra persona, sobre todo los tres imprescindibles: atracción física, el encaje de las personalidades y la afinidad de los valores. La duración idónea no existe, aunque 1 hora sería lo mínimo. La atracción puede aparecer en segundos, pero para conocer la personalidad y los valores de la otra persona sería importante tener tiempo de calidad”.

dos chicas en una cita
Getty Images

Por otro lado, Virginia Cánovas, directora de comunicación de bodas.net, nos aporta un interesante estudio llevado a cabo por dicho portal especializado en lo relativo a parejas que llegan a buen puerto. Gracias a una encuesta en la que han participado más de 2.000 usuarios, conocemos una radiografía más precisa de lo que puede ser la primera cita ideal: “Aunque en el amor no debería haber estrategias, la mayoría de las personas piensan que el primer encuentro no debería durar más de 5 o 6 horas para no pecar de breves pero tampoco ser demasiado intensos. Es un tiempo más que considerable para que dos personas se puedan conocer bastante en profundidad pero para que todavía queden ganas de seguir descubriendo más”. Quedaba así claro que, durante mi cita veraniega, había pecado de pesado. Aunque ojito, el resultado a largo plazo de aquella primera cita fue, cuando menos, triunfante.

¿A qué hora se ha de tener la primera cita?

Otra duda que nos suele asaltar cuando nos planteamos conocer a alguien es, ¿nos vemos para comer, cenar o directamente tomarnos un café sin demasiado compromiso? Según Cánovas, “las parejas prefieren quedar por la tarde para tomar algo cuando se trata del primer encuentro. Es un buen momento porque te permite conocer un poquito a tu cita y si estás a gusto entonces tienes margen para decidir alargarla y pasar a la cena. Si no te ha gustado la compañía, pues podemos decir que el amor habrá durado lo que tarde en vaciarse la jarrita de cerveza”. Y aunque esta parece ser la franja horaria predilecta para dejarse flechar por Cupido, le sigue muy de cerca el combo nocturno de cena + copas + lo que surja. ¿Y si lo que surge es una noche desenfrenada de pasión? Pues, aparte de ser una enorme afortunada por haber logrado la anhelada química sexual a primera vista, has de saber que, según dicho estudio, un 74% de los encuestados opina que este acto puede jugar un poco en contra para que la historia continúe, mientras que el 26% considera que es algo que suma positivamente para poder decir si la cita ha sido de 10.

una pareja cena en una mesa
Getty Images
Y si la primera cita se parece a esto, pues mejor.

Llegados a este punto y teniendo en nuestro poder el dato estadístico acerca de la duración y la franja horaria idónea de cara a que un encuentro sea fructífero, es Jordi Isidro el que nos hace un breve recordatorio para que ese pellizquito que nos encoge el estómago cuando conocemos a alguien se lleve de forma más liviana.

Decálogo de la cita perfecta

  1. Nunca dejarse llevar por la primera impresión, la primera impresión es más emocional y para saber si encajamos con esa persona hemos de utilizar la parte racional de nuestro cerebro.
  2. Buscar un lugar donde se pueda hablar con tranquilidad sin exceso de ruidos.
  3. No tener prisa por conocer a la otra persona
  4. Ser siempre sincera, te tiene que conocer por cómo eres y si alguna cosa de tu personalidad no le gusta tampoco le gustará en la cuarta cita.
  5. Rebajar expectativas durante el primer encuentro, dado que el objetivo simplemente es conocer a la otra persona y darse a conocer. Todos los otros objetivos son desproporcionados.
  6. Aunque no te guste la otra persona intenta pasarlo bien y disfrutar de la cita, puede que todo quede en una amistad.
  7. Dejar reposar la evaluación hasta el día siguiente y no hacer excesivas valoraciones definitivas desde la emoción.
  8. No jugar con la otra persona, a la larga te sentirás mal contigo misma.
  9. Evita ir a una cita con la necesidad de conocer a alguien, hemos de desear conocerle/a. La necesidad genera ansiedad y frustración e incluso estados depresivos.
  10. Tener claro que la primera cita solo es un primer paso. Ni tenemos que enamorarnos ni estar seguras de rechazarle/a. Solo hemos de valorar y sentir si nos apetece una segunda cita.

Y si eso pasa, ¡felicidades! Aquí te explicamos por qué la segunda cita es MUCHO más importante que la primera. ¿O creías que con superar el primer ‘round’ ya era más que suficiente? 😜

Headshot of Christian Rodríguez
Christian Rodríguez

Periodista. Sé de buena tinta que la hermana gemela de Lindsay Lohan existió. Esta es mi historia, Patricia.