Sé que la gente lo piensa: las citas con una persona que te gusta deberían ser di­vertidas, no tendrían que consistir en descifrar si se dice algo "un poco racista" entre los entrantes y el plato principal durante la cena. Pero hay que reconocerlo: en muchas áreas de nuestras vidas, el racismo existe. A veces, se presenta con un incómodo sondeo dirigido a escu­driñar tus orígenes "verdaderos", comentarios o chistes sobre inmigrantes y estereo­tipos raciales, incluso historias de alguien que fetichiza o reduce a otro alguien a un color de piel, pelo... Aunque sea sólo a través de "simples" comentarios, aparentemente inocentes, el racismo está presente.

Con el objetivo de estar informadas y para garantizar que no estás siendo racista, así como detectar racismo y microrracismos, hemos hecho esta guía. ¿Lo mejor? Puedes usarla para detectar 'red flags' en tus citas, pero también tenerla a mano para otros aspectos de tu vida.

SEÑALES EN TI Y EN LOS DEMÁS

Derribar el racismo en las citas es una tarea compleja. Muchas veces, no somos conscientes de que se está expresando (porque son microrracismos, esto es, pequeños gestos o comentarios que pueden pasar desapercibidos), pero hay algunas claves para ir un paso por delante, sobre todo, en una cita. Aquí, te animamos a ser más consciente:

  • No hagas preguntas, a priori, incómodas. Evita sondear a las personas para identificar su raza e identidad, especialmente, en la primera cita.
  • No des nada por sentado. Conocer a alguien es una de las partes más emocionantes de ligar y esto incluye aprender sobre su cultura. En lugar de dar por hecho que tu ligue árabe viene de una cultura estricta por lo que has visto en las noticias, pregúntale acerca de su país natal y cuál es su actividad favorita cuando esta ahí.
  • No evites el tema en cuestión. Especialmente, si estás en una relación. Nicola Birago, consejera acreditada por BACP (British Association for Counselling and Psychotherapy), dice que "la pareja debe estar disponible para escucharse sin sentir culpa ni vergüenza. Cuanto más te comunicas con tu compañero o compañera de vida, más aparecen los 'puntos ciegos' y esto es, probablemente, el punto de partida del cambio. Desaprender tus ideas preconcebidas es fácil con información y comunicación".
  • Ten conversaciones significativas. Consigue que el antirracismo sea parte de tu relación sentimental (y de otras). Esto implica discusiones sobre cuestiones relacionadas con la raza, sensibilización con los demás y estar orgu­llosa de ser una aliada, según el caso.
  • No esperes que tu cita te eduque. "Ser respetuoso con otra cultura no debería ser una carga para tu posible pareja o ligue", dice Chris Pleines, experto en relaciones de Dating Scoul. "Esta responsabilidad es tuya".

¿QUÉ SIGNIFICA SER ANTIRRACISTA?

Antes de abordar la cuestión del racismo en las citas, debemos entender qué es y por qué, a veces, es difícil reconocerlo dentro de nuestras relaciones. En su libro 'Cómo ser antirracista', Ibram X. Kendi define a un antirracista como "alguien que apoya una política antirracista a través de sus acciones o expresa una idea antirracista".

Explica que "el racismo es un matrimonio de políticas e ideas que producen y normalizan las desigualdades raciales. El proceso de ser antirracista implica desaprender algunos comportamientos. También significa que necesitas escuchar a aquellos que han sido y continúan siendo afectados, para entender su posición, no sólo para responder. Aunque el primer paso es reconocer que existe y sucede todos los días. ¿Los primeros signos del racismo en las citas? Imagina que sales con una persona que tiene una etnia diferente de la tuya. Explora lo que te atrajo de esa persona y viceversa. ¿Está la atracción fuertemente relacionada con la apariencia? ¿Particularmente, con su color de piel? No hay nada de malo en apreciar el físico de alguien, pero fetichizarlo por su raza es el problema.

Vintage Espanol Cómo ser antirracista

Cómo ser antirracista

Vintage Espanol Cómo ser antirracista

16 € en Amazon
Crédito: D.R.

Pleines añade que hay una discriminación positiva y una negativa: "Algunas personas tienen preferencias por culturas y apariencias exóticas. Sin embargo, esto es tan superficial como la discriminación negativa, ya que ambas reducen a los individuos a su apariencia física y herencia cultural".

Los comportamientos racistas en las citas también pueden incluir hacer suposiciones románticas o sexuales sobre alguien de una etnia particular; como asumir que una persona de color es dominante o experimentada sexualmente. O tener una preferencia por la gente de descendencia latina, por creer que todos son "exóticos" y llamarán a su pareja con nombres cariñosos en español. Estas suposiciones están arraigadas en estereotipos racistas. Son el resultado de la demonización y sobresexualización. Son reductivas y provocan que la gente se sienta incómoda; es ciertamente racista.

¿CÓMO TENER CONVERSACIONES DIFÍCILES ACERCA DE LA RAZA CON TU PAREJA O LIGUE?

Birago sugiere usar la siguiente estructura:

Estableced límites

Acordad cuál debería ser el 'tema límite', especialmente si es difícil de escuchar o hablar. Decidid cuánto tiempo queréis emplear en él y pactad qué palabra decir cuando alguno se sienta sensible y quiera dar un paso atrás en la charla.

Preguntad

Hablad abiertamente sobre el tema, destacando algunos de "los puntos ciegos" y dudas, cuestionando con respeto siempre.

Aceptad desafíos

Preparaos para retar vuestros puntos de vista; esto os ayudará a tener una mayor perspectiva y encontrar puntos de vista alternativos.

Sacad conclusiones

Reflexionad sobre la conversación, cómo os sentisteis individualmente y cualquier nuevo aprendizaje como resultado de la discusión (luego, haced algo bonito en pareja, aquí te dejamos los mejores planes para arrancar la primavera a lo grande en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia...