Los videojuegos no son solo cosa de chicos. Es cierto que, a lo largo de los años, el género masculino ha predominado en este tipo de entretenimiento, donde se creaban contenidos enfocados por y para ellos. Pero gracias a figuras como la de Cristinini o Aroyitt, quienes fueron de las primeras ‘gamers’ españolas en dar voz a estas desigualdades, y también gracias a la propia lucha del movimiento feminista, ahora todo está mucho más equilibrado. Aunque Nintendo acaba de dar un importantísimo golpe sobre la mesa con el lanzamiento de un juego protagonizado exclusivamente por la Princesa Peach.

El título que recibe la última apuesta de la compañía es ‘Princess Peach: Showtime!’ y tendrás como misión salvar todas las obras del Teatro Esplandor, que han sido secuestradas por la malvada Doña Grape. Para ello, el conocido personaje irá superando una serie de niveles ‘‘cuya mecánica va más allá que el típico juego de plataformas que nos encontramos en, por ejemplo, ‘Super Mario Bros.’. La historia irá vvariando según la transformación de Peach en la que te encuentres, porque está la Peach Espadachina que ataca y defiende, la Peach Ninja que tiene movimientos de acción sigilosa, la Peach Detective que busca pistas e incluso a la Peach Repostera que hace pasteles. Ella es la protagonista de la historia y cuenta con muchas transformaciones y mecánicas diferentes a lo largo del juego’’, nos detalla David Castaño, jefe de producto del videojuego.

El hecho de que Peach desempeñe este papel, que ya tuvo en 2005 y para Nintendo DS en su primer videojuego propio —‘‘nada que ver con este, que va más allá y tiene habilidades especiales’’— es importante para quitarle esa imagen de princesa-que-tiene-que-ser-rescatada. ‘‘El foco está aquí —cuenta David—. A Peach ya no la tienen que salvar del castillo. Por suerte, esto ha ido cambiando con los años, tiene un papel mucho más relevante y protagonista, pero es importantísimo que sigamos trabajando en esto. Trabajando en que los videojuegos no sean solo para chicos y en que este se convierta en un referente. En que haya juegos con protagonistas femeninas y que no sean clichés’’.

‘‘Es cierto que tradicionalmente venimos de un momento muy masculino, pero creo que hoy por hoy está más igualado —sigue reflexionando—. Con Peach ya lo vimos en la última película de Mario. No es solo que no tenga que ser salvada, es que mucho menos lo necesita, aspectos con los que se le ha relacionado muchas veces. Además, ¡tiene el protagonismo absoluto de la película! Es quien entrena a Mario y quien salva a Mario. Es una princesa muy molona y cañera. Entonces, este videojuego también bebe de este punto’’.

youtubeView full post on Youtube

El nuevo videojuego de Peach llega en un momento de empoderamiento femenino, que además nos ha recordado al mensaje de la película ‘Barbie’. Estos dos conocidos personajes aspiran a ser quienes quieran ser, ya que son capaces de enfrentarse a cualquier contratiempo, y mucho menos quieren ni tienen que soportar discriminación por su género. No sé vosotras, pero una servidora ya tiene plan para Semana Santa.

Nintendo Princess Peach Showtime

Princess Peach Showtime

Nintendo Princess Peach Showtime

47 € en Amazon