Estar atrapada en un 'trabajo tóxico' es lo peor porque, como ocurre con las relaciones dañinas, no sólo te impide desarrollarte sino que, además, te engancha y desgasta tu confianza en ti misma hasta el punto de autoconvencerte de que no podrás dejarlo jamás. "El ámbito de la oficina crea un caldo de cultivo para que se extiendan los comportamientos negativos, ya que cualquier empleo en el que interviene más de una persona es potencialmente conflictivo", asegura la 'coach' laboral Karen Kwong. "Si a esto le añadimos los egos y orgullos de cada uno, la mezcla puede resultar explosiva". ¿Cómo gestionar las situaciones que te generan angustia? Preguntamos a los expertos.

"MI JEFE ME TRATA FATAL"

A ver, no siempre te van a echar flores. Al fin y al cabo, la tarea de un superior consiste en guiarte en tu desarrollo profesional y utilizar la crítica constructiva para que mejores. No obstante, si crees que la tiene tomada contigo, si te dice que absolutamente todo lo que haces está mal, esto acabará comiéndote la moral, sin duda.

Qué hacer

Lo primero, respira hondo. La solución no va a llegar de la noche a la mañana y vas a necesitar fuerza para actuar. Tu forma de proceder dependerá de la situación en la que te encuentres. "No hay una fórmula mágica", advierte Rachel Suff, asesora de políticas 'senior' de CIPD, la asociación inglesa de profesionales de recursos humanos.

"Si se ha producido un incidente grave, quizás deberías reportarlo a quien corresponda. Y si piensas que te están haciendo 'bullying', igual te compensa tomar medidas". ¿Prefieres gestionarlo tú sola? En ese caso, es fundamental evitar la confrontación. ¿Cómo? Pregunta a tu jefe en qué fallas para cambiarlo. Juntos podréis trazar un plan para que la cosa mejore. No tenéis que ser amigas, pero su obligación es comportarse de forma profesional. ¿Que esto no funciona y crees que su comportamiento roza el acoso? Habla con Recursos Humanos o con un cargo que sea discreto. Estate tranquila, en estos departamentos hay personal con formación específica para gestionar este tipo de problemas y sabrá qué hacer.

"YA NO PUEDO CRECER MÁS EN ESTA EMPRESA"

Te han dicho que no estás preparada para asumir más responsabilidades o han ascendido a un compañero para ese puesto que pensabas que tenía tu nombre. O puede ocurrir que, por muy buena que seas, no existan posibilidades de ascenso.

Qué hacer

"Es hora de jugar 'la carta del feedback'. Pídeles que sean sinceros y te den ejemplos reales de momentos en los que no hayas estado a la altura", aconseja la asesora profesional Karin Peeters. "Quizás te cueste escuchar esos comentarios, pero te ayudarán a progresar. Después, elabora una estrategia con las ideas que se te ocurran para conseguir tus objetivos. ¿Ofrece la empresa algún curso que pueda ayudarte? Sé proactiva, madura y aprende de esta experiencia, así luego podrás demostrarles que se equivocaron". Si lo que ocurre es que en tu departamento no hay oportunidades (quizás estén haciendo recortes), estudia acceder a un puesto interesante en otro en el que sí te permitan promocionar.

"UN COMPAÑERO ME ESTÁ ACOSANDO SEXUALMENTE"

"El acoso sexual abarca una amplia gama de conductas, como comentarios pesados, bromas ofensivas, tocamientos y eso que muchos consideran coñas (y no lo son)", afirma la experta.

Qué hacer

Es fundamental no callarte y registrar –mejor, con pruebas– las alusiones inapropiadas o incidentes que puedas utilizar a la hora de poner una queja formal o informal. "Si no quieres hablar cara a cara, hazlo con otro superior o alguien de Personal que sea de tu confianza", aconseja Suff. Y si crees que no puedes contárselo a nadie (¿quizás todos son hombres?), Suff recomienda que te dirijas a alguna mujer con responsabilidad, alguien que pueda tratar el problema con el acosador sin mencionarte. Otra opción es que alguien de Personal envíe una nota a todos los empleados, recordándoles qué actitudes no son adecuadas, lo cual podría funcionar como aviso. Si en Recursos Humanos no te toman en serio, diles que les demandarás. Según la Ley de Riesgos Laborales, el responsable de una empresa debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, y si no se toman medidas ante estas situaciones, pueden enfrentarse a multas u otras sanciones. Tal vez tengas la impresión de que contarlo te pone en el foco, algo que no buscabas. Pero piensa que, gracias a ti, no les ocurrirá a otras en el futuro. Si necesitas apoyo, ponte en contacto con organizaciones especializadas y, si quieres denunciar, acude al comité de empresa o a un abogado laboralista.

"HAN CREADO UN GRUPO Y ME SIENTO MARGINADA"

Enterarse por 'Instagram' de que la mitad de tu equipo estuvo de cañas sienta fatal. Cuando se crean grupos cerrados, se genera un ambiente hostil para todos los que se quedan fuera.

Qué hacer

Antes de nada, piensa bien qué te apetece. "Igual no te interesa formar parte de esa 'tribu' y simplemente deseas que te incluyan para, así, sentir que tienes amigos en el trabajo –dice Peeters, que anima a la reflexión–. Dedica tiempo a los que te aprecian. Mira a tu alrededor, ¿hay alguna otra persona a la que estén dejando de lado? Tener un/a amigo/a cambiará tu forma de ver las cosas". No obstante, si te están haciendo 'bullying', habla con Recursos Humanos o con tu responsable directo.

"SÉ QUE DEBO CAMBIAR DE EMPLEO, PERO NO ENCUENTRO NADA"

Buscar trabajo cuando te pasas la mayor parte del día en la oficina puede ser algo autodestructivo, más si cuando consigues una entrevista, te dan con la puerta en las narices.

Qué hacer

A veces merece la pena pararse un momento, sentarse con lápiz y papel y escribir qué espera uno de su carrera. "Quizás tengas que salir de tu zona de confort. Piensa en cómo podrías traspasar las competencias y en la experiencia que tienes en otros ámbitos", dice Suff. Ponte en contacto con agencias de empleo como Michael Page (que trabaja en 25 sectores, desde la banca hasta la moda) y activa tu red de contactos. "También es recomendable formarse para ampliar el currículum", añade Suff. "No pienses que cualquier trabajo es mejor que el tuyo, pero si llevas descontenta más de seis meses, aceptar una oferta (aunque no sea la de tus sueños) es una buena idea. Incluso aunque desempeñes un rol de menor responsabilidad, porque puede ser la puerta a una entidad que ofrezca oportunidades a largo plazo". O a lo mejor es hora de un cambio más radical. ¿Y si te lanzas a la aventura y te vas una temporada de viaje o empiezas a buscar también en el extranjero?