• Crea tu propio negocio itinerante
  • Inspírate en estas empresas en las que nadie creía

A pesar de venir de una familia de periodistas, Marta Echarri decidió estudiar Administración y Dirección de Empresas en Madrid, completando su formación en el extranjero, donde también ha trabajado varios años. "Comparto con mis padres la curiosidad por aprender de todo y de todos, pero me decanté por esa carrera porque me atrajo el enfoque multidisciplinar que aplica al mundo de los negocios", confiesa. Ahora, como directora del banco N26 y miembro de la Fundación Quiero Trabajo, trata de ayudar a las mujeres a sentirse seguras en sus entrevistas y que los equipos de trabajo "sean sinérgicos y aporten diversidad".

Como referente para las chicas que quieren desarrollar una carrera financiera, ¿qué les dirías a aquellas que empiezan a trabajar en banca?

Que sean ambiciosas y no se dejen frenar por la creencia errónea de que hay un techo de cristal que les va a impedir tener acceso al puesto que desean y se merecen.

Para entrar en una 'fintech', ¿es necesario ser experta en tecnología?

No, pero sí ser curiosa y autoexigente, y no tener miedo a salir de la zona de confort y pensar 'out of the box'.

¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando haces una entrevista a alguien?

Me fijo en que esté interesado en el puesto de trabajo y en la compañía. Si no está motivado, por mucha experiencia que tenga, no va a rendir y, al final, será un lastre para el equipo.

¿Por qué a las mujeres nos cuesta tanto pedir un aumento de sueldo y cuál es la clave para hacerlo?

Existe la idea, para mí desfasada, de que hablar de dinero es poco elegante. Yo recomiendo preparar bien lo que se quiere decir, como en la presentación de una reunión, y poner en valor nuestros logros y objetivos. Y si no es posible la subida, es básico crear un plan de desarrollo profesional para dirigir bien nuestra carrera.

¿Cómo podemos saber cuándo toca cambiar de trabajo sí o sí?

En el momento en que los valores de tu compañía no casan con los tuyos y ya le has dado suficientes oportunidades.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a nivel profesional?

Déjate guiar por tu instinto.