España ostenta el triste récord de ser la primera economía europea en paro juvenil, con el doble de la media de la Unión Europea. Por eso, el Gobierno está preparando un plan de choque para impulsar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años. Con eso y la esperada mejora de la economía tras la vacunación masiva del Covid-19, se espera que aumente contratación de jóvenes. Te contamos las mejores Apps para encontrar trabajo y que no te pierdas ni una oferta.

El mundo se mueve en internet, eso ya lo sabemos. Pero, además, el trabajo fluye en la Red. Y los españoles no queremos quedarnos atrás. Según una encuesta de Adecco, España es uno de los países en el que más gente busca empleo a través de Internet, nada menos que el 69% del total de personas en búsqueda de trabajo activa. Las aplicaciones, como los buenos consejos laborales, multiplican tus posibilidades, por eso te contamos las que mejor funcionan y cómo optimizarlas.

Primero, empieza por hacer las cosas con las ideas claras, para poner toda tu energía en la búsqueda y maximizar tus oportunidades. En un informe de 2015, una compañía de análisis de datos en la Red ya advertía que una de cada 8 personas abandona o no vuelve a usar una aplicación a los tres días de descargarla. Así que elige bien la tuya –puedes bajarte varias y probarlas antes– y no olvides actualizarla regularmente.

Luego, dale caña con mimo a tu currículum, ten en cuenta que cuanto más currado, más probabilidades de conseguir trabajo tendrás. Si quieres adelantarte a las modas, hazlo con vídeo. Según ‘LinkedIn’s US Recruiting Trends’, el 75% de quienes contratan en Estaos Unidos dan prioridad ya a los CV en vídeo. Hasta TikTok, al parecer, podría estar probando una herramienta nueva para ayudar a que los tiktokers encuentren trabajo gracias a sus vídeos en la red social. Estate atenta, porque podría revolucionar el mercado.

mujer busca trabajo
Westend61//Getty Images
Las aplicaciones y portales de empleo te pueden ayudar a conseguir curro, pero no olvides actualizar tu perfil a menudo.

En tu presentación, muéstrate no solo como la gran profesional que eres, sino como la que quieres llegar a ser. Enseñar tu faceta más inspiracional ayudará a los empleadores a soñar con tenerte en su equipo. Y al escribir una carta para contestar a una oferta de trabajo, personalízala en lo posible: es algo que valoran los de recursos humanos.

Además, recuerda que cada aplicación para buscar trabajo te va a permitir configurar tus opciones para mejorar la accesibilidad de las empresas y los empleadores a tus datos. Si los mantienes optimizados, les ayudarás a descubrir lo talentosa que eres incluso sin tenerte que inscribir a sus ofertas. Actualiza tu información e incluye cualquier empleo o curso que hagas. Te ayudará a encontrar trabajo para generar ingresos.

Por último, si estás buscando empleo, cuida al máximo tus redes sociales. Según InfoJobs, el 60% de las empresas se fija en las de sus candidatos cuando van a valorarles. Y, alerta roja: uno 1 de cada 3 es descartado tras ver sus contenidos online. Así que tú, protege tus publicaciones. Cuidado con las fotos fiesteras desparramando, si lo que quieres es un trabajo con responsabilidad.

Las mejores app para encontrar empleo:

Infojobs. Es una de las Apps para buscar trabajo más populares del mercado. Como nos contaba su directora general, Dominique Cerri, hay muchas formas de avanzar en tu carrera profesional. Apuntarte a esta aplicación puede ser un gran primer paso. Tiene muchos filtros para hacer tu búsqueda y además de chiva el número de candidatos y si la empresa ha fichado tu CV.

Infoempleo. Otro de los portales de búsqueda de trabajo más usados en nuestro país. Además de ofertas nacionales, tiene internacionales por si te apetece volar lejos. Podrás consultar el estado de tu candidatura en todo momento, pero también encontrarás consejos para hacer tu CV y para tener éxito en tus entrevistas de curro.

Indeed. Aparte de ser unos portales top del mundo, puedes encontrar ofertas divididas por ciudades en nuestro país. Además, tiene una herramienta muy chula para buscar sueldos y saber si en tu profesión se paga mucho o muy poco, o si lo que te ofrecen entra dentro del baremo. Por ejemplo, el salario promedio de un periodista en España es de 1033 €por mes.

Job Today. Especializada en curros relacionados con la hostelería, el comercio y la atención al cliente, se trata de una aplicación muy sencilla e intuitiva. Lo mejor, lo fácil que resulta. En apenas unos clics, ya estás inscrito en la oferta laboral. También cuenta con un chat con el que los posibles empleadores pueden comunicarse directamente contigo.

Linkedin. Red social está dedicada al empleo. Si consigues un buen número de contactos en el sector que te interesa, aumentarás tus posibilidades de encontrar empleo y conseguir que haga su magia. Comparte publicaciones relacionadas con tu trabajo que muestren la gran profesional que se están perdiendo y no tengas miedo a interactuar con quienes podrían llegar a ser tus jefes. Además, en su Linkedin Economic Graph podrás ver los sectores en auge, áreas emergentes y la tasa de contratación de las mujeres por antigüedad y sector, para que te puedas hacer de dónde te conviene más buscar. Para complementar, descárgate su app LinkedIn Job Search, con la que podrás buscar curro directamente con tu perfil.

cv curriculum vitae
NIPITPHON//Getty Images
En las apps para encontrar empleo te van a pedir tu CV, cúrrate el tuyo para que destaque.


Monster. Web y app 100% gratuita y con más de 20 años de experiencia, destaca por ser de uso muy sencillo. Podrás crear tu perfil y cargar tu currículum en él, para que tu búsqueda de trabajo fluya. No te pierdas los articulos que publican, ni su herramienta de orientación laboral, te ayudarán a mejorar tu propia marca personal y dejar huella entre los reclutadores de empleo.

Milanuncios. Es el portal web de anuncios más importante de España, un tablón gigante. Por eso puede interesante para publicitarte como trabajadora o contestar algunas de las ofertas que sacan cada día. Podrás ver las estadísticas de los anuncios, las veces que se ha visto, compartido o contactado. Eso sí, debes actualizar cada día o perderás visibilidad.

Jobrapido. Se trata de un buscador de empleos que destaca porque saca ofertas que ninguna otra tiene, ya que trabaja con portales menos conocidos en el mercado español. Podrás buscar por profesión o por zona geografica. Muy interesantes sus ofertas internacionales.

Jobeeper. Aseguran ayudarte a encontrar trabajo en solo tres pasos. Lo cierto es que es una app super sencilla en la que no necesitas registrarte, tan solo definir tu perfil, para encontrar trabajo o, simplemente, curiosear por las ofertas. Puedes guardar tus favoritas y añadir palabras clave para maximizar tus opciones.

Turijobs. Especializada en turismo y hosteleria, es perfecta para buscar trabajo de cara al verano. Gratuita y, sin necesidad de inscribirte, podrás saber al momento las vacantes en agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y restaurantes. Eso sí, fundamental darte de alta en la web y mantener actualizado tu CV.