Mejorar en el nuevo mercado laboral puede parecer complicado porque las reglas han cambiado. Las normas que regían las relaciones entre personas empleadas y empresarias están en evolución, como las habilidades que se buscan en los trabajadores. Ahora, debes gestionar relaciones laborales más efímeras y flexibles, y mostrar una nueva mejor versión de ti. Te contamos qué capacidades van a marcar la diferencia y cómo prepararte para este nuevo escenario.

Si algo parece claro es que, en la actualidad, el empleo transita por la tecnología y, también, por las profesiones relacionadas con la sostenibilidad y la innovación. Los expertos aseguran que los trabajos con mejores sueldos, y también las mejores condiciones de trabajo, se pueden encontrar en el sector 'tech'. Hay una amplia variedad de puestos, pero también es cierto que es complicado entender para qué sirven algunos o cómo te tendrías que formar para optar a ellos.

Puede que alucines con los nombres de algunos de los trabajos más demandados, como ‘ingeniero/a de fiabilidad del sitio’ ('Site Reliability Engineer' en inglés), arquitecto/a de sistemas en la nube, ingeniero/a de ‘machine learning’, experto/a en ciberseguridad o ingeniero/a de aplicaciones. Lo cierto es que, según un estudio de Randstad, el 85% de los trabajos que habrá en el 2030 aún no se ha inventado.

Eso no significa que, si tu vocación es una carrera de letras, debas de cambiarla. Pero quizá sí la manera en la que estudiarla o ejercerla. No te limites. Precisamente, por este proceso de cambio que se está viviendo, el margen de empleo es grande y conviene no olvidar que no solo son necesarios perfiles tecnológicos para, por ejemplo, montar una 'start-up' digital. "También hacen falta expertos capaces de abordar y liderar el proceso de conversión de un cliente, desde su primer contacto con la marca hasta su captación”, explica Ana Delgado, 'Chief Education Officer' en The Valley Digital Business School.

"Probablemente lo más importante es que cada persona estudie aquello que de verdad le apasione; es cierto que es un tópico, pero es la verdad, una vez empieces a estudiar lo que te gusta irás perfilando hacia dónde puedes dirigirte", añade Paula Arias, co-fundadora de Fresh People, consultora de RR.HH especializada en gestionar personas y talento y transformar la cultura empresarial.

"Estamos viendo que hay muchas personas que han estudiado una carrera, pero que trabajan con éxito en roles totalmente distintos. Desde lingüistas en recursos humanos a bioquímicos liderando empresas… En muchos sentidos, muchas profesiones se abren a las capacidades adquiridas en diferentes experiencias, más allá de la formación reglada", cuenta Arias. Lo ideal, recomienda Delgado, es "elegir una formación ligada al mundo digital, pero también actualizada y alineada con el entorno económico y social actual, cada vez más volátil".

jovenes trabajando
Franziska & Tom Werner//Getty Images
Más allá de tu formación, lo importante son tus capacidades y cómo las utilices. En el mercado laboral actual, muchas personas que han estudiado una carrera, trabajan con éxito en roles absolutamente diferentes.

“Estudia mucho, que así tendrás seguro un buen trabajo y un buen sueldo”, la tradicional coletilla con la que tus progenitores te animaban a empollar, se ha quedado obsoleta. Los estudios tradicionales, los universitarios o los ciclos formativos, ya no son la única opción y con solo formarte, no es suficiente. Y, si antes se buscaba la estabilidad, ahora se premia la capacidad de gestionar bien los cambios. Te contamos cómo prepararte para el nuevo mercado laboral.

Piensa en las prácticas

Arias señala la importancia de contar en tus estudios con el acompañamiento de profesionales del mundo laboral que para desarrollar la aplicación práctica de lo que se estudie. Por eso sugiere "no descartar formaciones 'online' que están en alza, que son más cortas pero están más orientadas a aprender habilidades digitales y de aplicabilidad al mundo laboral".

Aprende a comunicarte

Entre las competencias y habilidades necesarias para el nuevo mercado laboral, Paula Arias destaca dos que, seguramente, nunca habrías puesto en tu lista: la gestión de la incertidumbre –o sea, ser capaz de mantener la tranquilidad para comprender bien un escenario y tomar buenas decisiones–, y la capacidad de comunicación en entornos digitales y escritos. “Podríamos hablar de mil competencias digitales o IT, pero estas dos serán demoledoras”, afirma y advierte: “Saber escribir bien va a ser un valor determinante en los próximos 5 años”.

mujer joven trabaja en rmeoto
Morsa Images//Getty Images
Las dotes para escribir y comunicarte, también en remoto, y la gestión de la incertidumbre son habilidades muy demandadas en el mercado laboral actual.

Practica la multivisión

En este mundo en red, estar conectada es fundamental; también lo es, y mucho, para tu profesión. “Es muy importante conectar con personas y tener muchas conversaciones con profesionales que te puedan aportar diferentes visiones del mundo digital, escuchar y hacer preguntas con curiosidad para aprender”, recomienda Arias.

Pule tus (otras) habilidades

La parte académica ya no es la única que te van a evaluar para conseguir un empleo. Además, van a valorar tus 'soft skills' –tu empatía, tu capacidad para trabajar en equipo y hasta tu amabilidad–. Quizá ha llegado el momento de apuntarte a un curso de 'mindfulness' para mejorarlas cuanto antes.

Lee y escucha

Para estar al día, además de hablar con la gente de tu entorno o formarte en un centro de estudios, te puede ser muy útil aprovechar los medios actuales en los que se comparte conocimiento práctico y la realidad del día a día, como artículos, 'podcasts', blogs... 

Hazte un (buen) 'portfolio'. No tiene por qué ser tradicional. Innova. Crea un vídeo de TikTok para mostrarlo –ojo, en TikTok hay un montón de ofertas de empleo, si sabes buscarlas– o un álbum de fotos en tu Instagram. Lo importante es que en él muestres todos tus proyectos personales y profesionales y, si los tienes, los casos de éxito en empresas anteriores. Los que has hecho pero, también, lo que soñarías con hacer. Compartir tus sueños es un buen modo de mostrar tu mejor versión.

mujer joven muestra su portfolio
10'000 Hours//Getty Images
Hazte un buen portfolio y no tengas miedo a innovar con él, se trata de mostrar tus habilidades y qué te apasiona.

Construye tu marca personal

En una entrevista reciente, Rosario Sierra, directora de Negocio Corporativo de LinkedIn España y Portugal, compartió con COSMO las preguntas que te debes hacer para crear tu propia marca personal: “¿Qué te define? ¿Qué puedes aportar a tu equipo? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?”, destacó la directiva, que recordó la importancia de compartir toda esa información “en tu perfil profesional y trabajar para que tus contactos te conozcan más allá de tu currículum”.


Pide' feedback'

No tengas miedo a pedir la opinión de otras personas. Si se hace en plan asertivo, no como una crítica despiadada, te puede servir para convertirte en una mejor profesional y a estar mejor preparada para estos tiempos. “Te ayudará a saber qué le gusta a las personas con las que quieres trabajar y a tejer relaciones de calidad”, asegura Paula Arias.

Comprende la terminología ‘tech’

Cada vez escuchamos más léxico relacionado con el sector tecnológico. Aunque no nos dediquemos a ello, deberíamos ser capaces de comprender todo ese vocabulario, para poder así entender el mundo: programación, realidad virtual, metaverso, criptomonedas y tecnología 'blockchain', inteligencia artificial, ciberseguridad…

mujer joven en entrevista de trabajo
Morsa Images//Getty Images
Aprende la base de la programación y el léxico relacionado con el sector tecnológico. Será el idioma para poder pasar con éxito entrevistas de trabajo y comprender el mundo en el que vives.

Aprende a programar

No hace falta que te dediques a estudiar tecnología en plan intenso o a trabajar en el sector, con que sepas las bases de la programación será suficiente. Se trata de conocer un idioma que puede ser tan útil como el inglés, o más, para moverte por el mundo. “Tener una base sobre cómo utilizar programas digitales de uso cotidiano en empresas tecnológicas ayudaría a que las personas no se sintieran huérfanas en un entorno profundamente digital. También para conocer sus oportunidades y riesgos, y así poder interactuar de forma eficaz y segura con estas nuevas herramientas”, subraya Arias.

Digitalízate

En la actualidad, estamos asistiendo a un profundo proceso de digitalización en todos los sectores. "No hay por qué pensar que no estamos preparados. Estamos en el camino y hay que aprovechar las oportunidades", recuerda Ana Delgado, de The Valley Digital Business School. Aunque estudies la carrera más de letras del mundo, tiene su versión digitalizada que debes aprender cuanto antes para que no te falte trabajo. Busca cuál sería la versión digital del trabajo con el que sueñas... ¡Y a por ella!