Nicole Wallace (Madrid, 2002) llega puntual al plató donde haremos la sesión de fotos. A su lado, una chica con sus mismos ojos azules: su hermana mayor Chloé, que acaba de dirigir una serie de Netflix, es fotógrafa y hoy va a retratar a la estrella en la que se ha convertido la pequeña de la familia. Además del color de ojos y la pasión por el cine, las hermanas comparten piso, ropa y gustos musicales. Entre foto y foto, cantan Billie Eilish y celebran que han conseguido entradas para ir juntas al concierto de Taylor Swift. “COSMO me da suerte. Cuando hicimos la primera portada (2020), me enteré de que había aprobado la selectividad”, afirma la actriz ilusionada.

Por esa época, trabajaba en la ficción con la que saltó a la fama a sus 16 años: ‘Skam España’. Un lustro después, protagoniza en Prime Video ‘Culpa mía’, una exitosa película romántica basada en los libros de Mercedes Ron. Pronto empezará a rodar la segunda parte de la saga (‘Culpa tuya’) y estrenará en Netflix ‘Ni una más’, una serie inspirada en la novela de Miguel Sáez Carral. También es cantante y embajadora de Tous. “Estoy enamorada de sus joyas”, dice mientras se llena las manos de anillos.

entrevista con nicole wallace
Chloé Wallace
Vestido, Pinko. Joyas, Tous. Colorete ‘Dior Backstage Rosy Glow’, en tono 015 Cherry. Barra de labios ‘Dior Addict Lipstick’, en tono 661 Dioriviera.

¿De dónde sale esa vena artística de las Wallace?

La llevamos en la familia desde siempre. Mi padre era fotógrafo, mi madre es una amante del cine y nosotras desde pequeñas hemos ido a una escuela de música.

¿Te ha ayudado mucho Chloé en tu carrera?

Sí, en todo. Bromeamos con que soy una neposister, porque tiene ocho años más que yo y está en el mismo mundillo. Ella hacía los contactos y luego me presentaba a mí. Mi hermana me ha abierto el camino y me lo ha hecho más fácil.

entrevista con nicole wallace
Chloé Wallace
Chaqueta y pantalón, Emporio Armani. Joyas, Tous. Barra de labios ‘Rouge Dior Forever Liquid’, en tono 459 Forever Flower. Laca de uñas ‘Dior Vernis’, en tono 1947 Nuit.

¿Recuerdas cómo fue tu etapa del instituto?

En mi colegio estaba integrado el conservatorio de música. Éramos 15 personas en clase y hacíamos baile, coro…; eso ya no es una experiencia normal. Luego fui a un instituto público, empecé a rodar y mis horarios se complicaron un poco más, así que segundo de Bachillerato lo hice a distancia. Y ahora la universidad también.

“Si no me dedicase a la interpretación, sería psicóloga para ayudar a personas con autismo”

Estudias Psicología. ¿Te quieres dedicar a ello?

Tenía claro que no quería dejar los estudios, y esto siempre me ha gustado. Si no fuese actriz, sería profesora de teatro o psicóloga, que está muy relacionado (todas mis profesoras de teatro son psicólogas). De hecho, me encantaría ayudar a personas con trastorno del espectro autista.

¿Hay ahora más problemas de salud mental o es que se habla más de ello?

Creo que antes era un tema tabú. Lo veo en mis padres o abuelos. Si hubiesen tenido la puerta abierta para ir al psicólogo, estaríamos mejor como sociedad. Yo voy a terapia y me ayuda un montón con todo. Soy la psicóloga de mi grupo de amigas (se ríe).

entrevista con nicole wallace
Chloé Wallace
Camisa y falda, Dsquared2. Joyas, Tous. Base ‘Dior Forever Matte’. Polvos bronceadores ‘Dior Forever Natural Bronze’.

¿Te ayudó interpretar a Alma (una adolescente conflictiva que denuncia una violación en el instituto) en ‘Ni una más’?

Es una serie muy heavy, así que la psicología me ha venido bien tanto para entender los traumas y miedos del personaje como para aguantar la carga emocional durante el rodaje. Son muchas horas grabando cosas duras.

En Culpa mía hay muchas escenas eróticas, ¿cómo las afrontaste?

Para estas secuencias hay una coordinadora de intimidad que nos prepara, pero el equipo está formado en un 80% por hombres más mayores que tú y, aunque hacen su trabajo superbién, como mujer joven siempre da un poco de miedo. Ha habido escenas un poco incómodas y eso que yo he tenido suerte, porque a mi compañero, Gabriel Guevara, ya le conocía y había confianza.

“Las escenas de sexo son muy poco reales, están demasiado romantizadas”

¿Crees que se tiene en cuenta a la mujer en el sexo de ficción?

Está mejorando. Por ejemplo, en ‘Culpa mía’ o ‘Ni una más’ se da poder a las mujeres y piensan en el placer de ellas, pero creo que todavía hay estereotipos. Las escenas de sexo son muy poco reales, están demasiado romantizadas. Parece todo ideal: se desvisten perfectamente, se besan y llegan los dos a la vez al orgasmo (se ríe).

Ese imaginario no ayuda a las adolescentes que se inician en la sexualidad inspirándose en la ficción.

Exacto. Cada vez que me para por la calle una chica de 14, 15 o 16 años pienso que ella está viendo la pantalla y preguntándose si el sexo debería ser así, o tal vez está deseando que sea tan bonito como la tele. Y en la realidad es más complicado.

entrevista con nicole wallace
Abrigo, H&M. Sujetador satinado, Pomandère. Pantalón, Pull&Bear. Joyas, Tous. Lápiz de ojos ‘Diorshow On Stage Crayon’, en tono 254 Blue. Bálsamo labial ‘Dior Addict Lip Glow’, en tono 001.

Tu personaje en ‘Skam España’ confunde la pasión con el maltrato. ¿Has estado en esa situación?

Tuve una relación en la que cada vez que veía a mi pareja sentía las típicas mariposas en el estómago. Y cuando se acabó, pensaba: «Jo, es que eso ya no me pasa». Pues hace poco vi un vídeo que decía que esas mariposas son ansiedad. Nadie debería ponerte tan nerviosa que casi no puedas respirar, sino darte tranquilidad, hacerte sentir cómoda y estar feliz.

¿Las redes sociales incrementan esa toxicidad?

Sí y no. Antes, si tenías un novio controlador, te decía: «No salgas así vestida» o «no hables con esta persona». Ahora hay más vías para ‘stalkear’: a quién sigues, qué subes… Pero lo bueno es que, justo por eso, es más fácil detectar ese comportamiento tóxico.

¿Por qué crees que tu generación es tan criticada?

La generación Z supone un cambio social y cultural. Hay gente como que le gusta y está muy agradecida. Mi madre a veces dice “ojalá esto cuando yo tenía tu edad y poder vivirlo como lo estás viviendo tú”. Pero hay otra a la que el cambio le cuesta porque está acomodada donde está. Al final creo que es falta de empatía.

entrevista con nicole wallace
Chloé Wallace
Chaqueta y pantalón, Emporio Armani. Joyas, Tous. Barra de labios ‘Rouge Dior Forever Liquid’, en tono 459 Forever Flower. Laca de uñas ‘Dior Vernis’, en tono 1947 Nuit.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estrenar 366. La promesa, una película de amor en la que canto y toco el piano, y Ni una más. Hay más cosas para 2024, pero aún no las puedo contar. Además, he compuesto algunos temas que me gustaría sacar algún día, pero ahora estoy a tope con la interpretación.

¿Te planteas hacer un musical o teatro?

El teatro me llama mucho, y un musical de una peli de Disney sería mi sueño.

En un futuro, ¿te gustaría irte a Estados Unidos?

Sí, ese es el plan a largo plazo. Es difícil, pero estamos en ello.

Quizás te llamen cuando hagamos la siguiente portada en COSMO…

¡Ojalá! (se ríe).

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: KLEY KAFE (ESTHER ALMANSA) PARA DIOR. ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: SHEILA VELASCO. ASISTENTE DE ESTILISMO: DANIELA URRUTIA. ASISTENTE DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: PATRIZIO NICCOLAI PARA BALMAIN HAIR. PRODUCCIÓN: MARTA SÁNCHEZ. VÍDEO: VALDE Y ANTONIO RUBIO.

Headshot of Carmen Pita
Carmen Pita

Carmen Pita es experta en moda. Está siempre al día de las tendencias, no se pierde ningún desfile de los diseñadores más ‘top’ de las ‘fashion weeks’ internacionales y encuentra los mejores estilismos del ‘street style’ de París, Milán, Nueva York, Copenhague o Madrid.

En su día a día, asiste a presentaciones y viaja a diferentes ciudades europeas para descubrir y probar los últimos lanzamientos de las marcas. Conoce las colecciones de Zara, Stradivarius o Pull&Bear como la palma de su mano, pero también es muy fan de pequeñas firmas españolas o tiendas ‘vintage’ donde comprar ropa o accesorios de segunda mano. La sostenibilidad en el sector textil es una de sus preocupaciones, por lo que estudia qué tejidos o procesos de producción son más respetuosos con el planeta, así como los certificados que lo acreditan.

Carmen Pita se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha pasado por revistas femeninas de renombre, como Yo Dona y ELLE. En 2017, aterrizó Cosmopolitan, donde no sólo escribe de moda, también ha entrevistado a cantantes, actrices, modelos o ‘influencers’ de la talla de Becky G, Maluma, Isabeli Fontana, Milena Smit, Hajar Brown o Addison Rae.   

Además de su experiencia profesional, esta periodista ha vivido en Londres y en Perú. Dos aventuras muy diferentes que le han aportado una visión más amplia de la cultura y la moda. ¿Su pasión? Escribir poemas y relatos cortos en su cuenta de Instagram.