Si hay algo que ha enfatizado, por activa y por pasiva, Georgina Rodríguez (más allá de mostrar sus increíbles piernas tonificadas o hacer arder las redes con su impresionante abdomen) es que es una fanática del embutido. Se podría asegurar, incluso, que es uno de sus platos favoritos.

Aunque, en honor a la verdad, seguramente no te sorprende. Sobre todo, si la viste ocupar una silla en 'El Hormiguero' donde habló que en el camerino había embutido de calidad o si, simplemente, la sigues en Instagram o has visto parte de su reality; suele ser habitual verla degustar este tipo de alimentos. Ahora bien, ¿es esta pasión y predilección por los embutidos sana?

Georgina Rodríguez y su dieta rica en embutidos, ¿es sana?

Seguramente, como muchas de nosotras, habrás crecido relacionando o, incluyendo, el embutido como un tipo de alimento "casual" o, mejor dicho, uno que se podía consumir e introducir con moderación en la dieta. ¿Qué quiere decir esto? Que no estaba bien visto cenarlo o merendarlo cada día.

No obstante, como otros muchos mitos sobre los malos hábitos alimenticios hemos dejado a un lado los aprendizajes coloquiales de la niñez, para preguntar a los expertos en la materia, es decir, a los nutricionistas si, de verdad, comer e introducir tanto embutido en la dieta es bueno.

Image no longer available
@georginageo/instagram

Embutidos, ¿son buenos o resultan perjudiciales en la dieta?

"El embutido es un alimento altamente procesado derivado de la carne” que, como matiza, Laura Parada (nutricionista de Slow Life House), "aportan proteínas, grasas y sodio a la dieta. Ahora bien, dependiendo de su tipo y elaboración". Porque sí, hay más de un tipo.

“Si no han pasado por tratamientos térmicos se denominan frescos o ahumados y, en el caso de haber pasado por ellos, reciben la acepción de cocidos. Mientras que si han sufrido un proceso de secado se denominan: curados”, como matiza María Sánchez (nutricionista de RETO48) y Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología, “la mejor clasificación que se puede hacer de ellos es atendiendo a su principal ingrediente".

En este sentido, "hay cuatro tipos de embutidos: los de carne (como son el chorizo, el salchichón, el lomo embuchado…), las vísceras, los de sangre (como la morcilla) y los fiambres (como el jamón york, el chopped y la pechuga de pavo)".

En este sentido, según lo mostrado en redes y en su propio reality, Georgina Rodríguez sería una fiel consumidora de los embutidos de carne.

¿Qué beneficios aportan en la dieta? y ¿qué desventajas?

“Al tratarse de alimentos elaborados a base de carne, son una importante fuente de proteínas, minerales, hierro, fósforo y vitaminas del grupo A”, matiza María Sánchez, “que son fundamentales en nuestro organismo”.

Sin embargo, “destacan por ser muy calóricos debido al alto contenido de grasas saturadas y colesterol -el nivel de este dependerá del tipo-. Además, pueden poseer aditivos, un exceso de sal o potenciadores del sabor. Un factor a tener en cuenta si estás llevando una dieta baja en sal”. De entre todos, “el jamón ibérico, aunque tiene unos niveles más altos de grasas, estas suelen ser más sanas; son monoinsaturadas”.

¿Cuál es la ingesta de embutidos recomendada?

Como matizábamos, ha llegado un punto en el que las redes sociales y el propio reality de la influencer y empresaria está repleto de embutido, sin embargo, como matiza Laura Parada “si se opta por las opciones más saludables , es decir, los menos procesados posible se puede incluir en la dieta varias veces por semana”, asimismo, la especialista matiza que, por ejemplo, "se puede llegar a sustituir, por ejemplo, el consumo de jamón por pollo asado, hummus o huevos".

“Comer embutidos no supone ningún peligro para tu salud”.

Una reflexión que comparten María Sánchez y Sara Álvarez señalando que, en líneas generales, las autoridades sanitarias “recomiendan consumir embutido una o dos veces por semana y, a ser posible, optar por aquellos que son magros y, por tanto, tienen un menor porcentaje de sodio. Con ellos, como señalan, “se consigue seguir una dieta equilibrada acompañada de una buena práctica de ejercicio físico”.

¿Se recomienda su toma en algún momento determinado?

Aunque es habitual ver a Georgina a lo largo del reality y en sus redes verla consumir embutidos a lo largo del día, al igual que otros alimentos su toma se suele recomendar en un horario concreto.

No obstante, Sara Álvarez y María Sánchez matizan que "más importante que el horario para incluir estos alimentos es cómo es nuestra alimentación a lo largo del día. Ciertos embutidos tienen un mayor contenido graso y, por lo tanto, si se consumen por la noche, pueden empeorar la digestión y el descanso. Por no hablar de que suele se más complicado quemar sus calorías". Por tanto, se recomienda que su consumo se establezca durante las dos primeras comidas o el snack del medio día.

Una reflexión que, asimismo, matizaba Laura Parada, señalando que: "son una buena opción para sumar proteínas en el desayuno; suelen ser más carentes de estas".

Vía: Women's Health ES
Headshot of Marina Vázquez
Marina Vázquez

Marina Vázquez es redactora, experta en temas de nutrición, salud mental y vida healthy. No hay receta que se le resista, más aún desde la llegada de la air fryer a su cocina la cual le permite cocinar y hacer recetas más saludables. Ahora bien, aunque hallar ideas de postres sanos que le endulcen el día es una de sus pasiones, el estilo no se queda atrás.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su trayectoria ha formado parte de múltiples cabeceras de temática más lifestyle como Marie Claire o Vanitatis donde, entre otras labores, se ha encargado de redactar las últimas tendencias vistas en el street style

No se le escapa los últimos entrenamientos de las celebrities como Rosalía, Georgina Rodríguez o Penélope Cruz. Pues ante unos brazos definidos, unas piernas firmes o un abdomen tonificado ahí está ella para enterarse de los ejercicios que ponen en forma a las famosas.

Marina Vázquez es de las que no se resiste a probar un nuevo cosmético, de la que se meriendan temporadas en una tarde y de las que siempre van con prisa por añadir una serie más a la rutina, pero llegan puntual.