Por lo general, durante las vacaciones de verano, la salidas son más frecuentes, pasamos menos tiempo en casa y como consecuencia, descuidamos más nuestra alimentación. Éstos factores que a primera vista podemos pensar que son conductas habituales, pueden perjudicar de forma muy negativa a la microbiota, bien conocida como microflora o flora intestinal. "En los últimos años se ha popularizado el concepto de que el intestino es el "segundo cerebro". Ambos, cerebro e intestino, están íntimamente relacionados. De hecho, el 70% de la serotonina se sintetiza a nivel intestinal y, además, en el intestino se aloja una población bacteriana que se denomina microbiota, con múltiples funciones e influencia a nivel cerebral", cuenta la Dra. Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto.

fresas macrobiota nutrición
Getty Images

¿Qué es la microbiota?

La microbiota se le llama al conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino y que sirve para regular la inmunidad, la inflamación del cuerpo y la nutrición, por lo que es fundamental que para que el organismo funcione correctamente, la microbiota esté regulada. “Según los últimos datos publicados, en 2021 la segunda causa de ingreso en hospitales españoles fue debido a enfermedades relacionadas con el aparato digestivo (12,3 %) según afirma el Instituto nacional de estadística (INE)”, afirman desde Eiralabs, el laboratorio de referencia español de nutricosmética de alta calidad. Es por ello que durante los meses de verano debemos prestar especial atención a los alimentos que ingerimos puesto que será mediante la alimentación que podremos regular el correcto funcionamiento de la microbiota, y consecuentemente el buen funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo.

¿Cómo podemos cuidar la microbiota durante el verano?

Sin embargo, aunque seamos conscientes de que durante los meses de verano descuidamos nuestros hábitos, los expertos de Nutribiótica proponen algunas alternativas saludables para no tener que renunciar a las tentaciones culinarias propias del verano y seguir disfrutando de la temporada estival, siempre manteniendo una dieta equilibrada y una alimentación saludable que nos ayude a cuidar la microbiota.

4 alimentos que pueden ayudarnos a mantener la microbiota equilibrada

Aunque lo más aconsejable sea evitar los productos ultra-procesados, no siempre resulta tan sencillo como consecuencia de la falta de tiempo o de la pereza por cocinar. Sin embargo, la Dra. Sari Arponen, experta en microbiota y miembro del equipo científico de nutríbiótica, aconseja consumir frutas de forma regular siempre y cuando estas contengan un alto contenido de agua. ¿El porqué? Ayudarán a asegurar unos niveles óptimos de hidratación en el organismo. Pero este no es el único beneficio de la fruta. En el caso de las frutas de temporada como los frutos rojos, el melón, la sandía y el melocotón, al ser ricos en nutrientes y contener una amplia variedad de vitaminas y compuestos con capacidad antioxidante, ayudarán a mantener equilibrada la microbiota.

  • Los frutos rojos: son una de las frutas por excelencia en verano y destacan por contener altos niveles de vitamina C, lo que protegerá la piel y ayudará a fortalecer la microbiota.
  • El melón y la sandia: tanto el melón como la sandía contienen una elevada porción de agua en su composición, lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir un desequilibrio hídrico.
  • El melocotón: el melocotón destaca por su capacidad antioxidante, ayudando a mantener en equilibrio la microbiota.

Sin embargo, en el caso de sentir síntomas como inflamación abdominal o estreñimiento, habría que consultar con un especialista para valorar si sería necesario incluir en la dieta probioticos, puesto que ayudan a mejorar la salud digestiva y restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal. “la inclusión de probioticos en el cuidado de la salud y la belleza han ganado popularidad en los últimos años debido a los beneficios que pueden aportar al organismo”, cuenta Claudia Popa, ingeniera química, experta en dermocosmética y formulación y fundadora de Eiralabs. “Los probioticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, proporcionan beneficios para la salud. Éstos microorganismos beneficiosos se encuentra naturalmente en nuestro sistema digestivo y desempeñan un papel crucial en el equilibrio de la flora intestinal”, añade.

¿Qué snacks nos ayudarán a mantener la microbiota equilibrada en verano?

Pero, si consideras que estás a tiempo de adaptar tus hábitos alimenticios, te proponemos una serie de snacks que te ayudarán a mantener la microbiota equilibrada al tiempo que disfrutas de los placeres culinarios del verano.

  • Helados artesanales: es sin duda uno de los snacks más fáciles de preparar ya que solo necesitamos yogur o frutas para la base y un molde o vaso para poder verter la mezcla. Una vez hayamos preparado el batido habrá que meterlo al congelador y esperar un par de horas.
  • Batidos o Smoothies: al igual que hemos preparado el helado artesanal, tan solo necesitamos yogur o leche para la base y fruta para poder hacer la mezcla.
  • Crudités de verduras: lo más recomendable será utilizar alimentos ricos en beta carotenos como el calabacín o la zanahoria, que además de protegernos de los rayos solares contribuyen al bienestar de la microbiota.
  • Brochetas de frutas: escoge las frutas que más te gusten, córtalas en la daditos y móntalas en una brocheta. Es una opción fácil rica y súper saludable.