Si tienes pensado ponerte a dieta, ¡atenta! Según el ranking que hace todos los años U.S. News junto a expertos en salud, estas son las dietas más fáciles de seguir, las más saludables y las más efectivas.

1. Dieta DASH

Esta dieta se recomienda especialmente a personas que tienen la presión arterial alta. Con DASH bajas de peso de forma saludable y evitas el efecto rebote, ya que es baja en sodio y rica en nutrientes. 

Las claves de esta dieta son las siguientes:

En primer lugar un alto consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Incluye también el consumo de granos enteros, así como legumbres, semillas y aceites vegetales, y con respecto a la carne será de aves o magra. También es una dieta que incluye un alto contenido de pescado.

En esta dieta hay que evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, dulces y carnes rojas.

Es una de las más fáciles de seguir pero, como en todas las dietas, se recomienda cambiar los hábitos alimenticios de forma gradual. Una buena forma de empezar a introducir estos cambios es incluir siempre algo verde en las comidas, y proponerse comer una pieza de fruta en el desayuno. Poco a poco aumentar las cantidades de alimentos saludables y disminuir las que no nos convienen.

Vegan nutrition, Whole food, Local food, Produce, Natural foods, Food, Vegetable, Ingredient, Food group, Root vegetable, pinterest

2. Dieta Mediterránea

Esta dieta es muy subjetiva, ya que la comida italiana no es igual que la española o la griega, pero hay que tener en cuenta los puntos en común que tienen las diferentes gastronomías para encontrar los beneficios de esta dieta.

La base de este tipo de alimentación es el alto consumo de verduras, el uso del aceite de oliva y el pescado. No es, ni de lejos, una dieta restrictiva, la clave se encuentra en el cómo se cocinan los alimentos. 

Las verduras y el pescado a la plancha, las carnes sin salsas ya que es preferible con especias y comer cinco piezas de fruta al día. Incluso el vino tinto está incluido en esta dieta, ya que varios estudios han demostrado que una copa de vino te mantiene activo.

El agua también es fundamental en esta dieta, ya que una buena hidratación garantiza el equilibrio corporal. Los hidratos de carbono también deben estar presentes ya sea en forma de pan, pasta, arroz o cuscús, y en la medida de los posible integrales.

¡Seguro que esta es la que más fácil te parece!

Food, Cuisine, Meal, Dishware, Dish, Tableware, Plate, Table, Ingredient, Recipe, pinterest

3. Dieta MIND 

Esta tercera dieta se presenta como una mezcla de las dos anteriores. Uno de sus mayores beneficios, según cuentan los expertos, es que es capaz de reducir el riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa, aunque cuenta con más ventajas.

Todos los alimentos en los que esta dieta está basada están dentro de la categoría de saludables, además la pérdida de peso a corto y largo plazo está demostrada ya que se recomienda la disminución del consumo de fritos, bollería y sobre todo aquellos alimentos o bebidas que contengan altas cantidades de azúcar.

La base de esta dieta es sencilla, se recomienda consumir tres raciones de cereal al día (ya sea pan, pasta, arroz…) Una de las comidas debe ir acompañada de ensalada y, por lo menos, una pieza de fruta diaria. Las nueces son un pilar clave ya que se ha demostrado que estimulan la actividad cerebral, así como los frutos rojos, que son una fuente muy potente de antioxidantes. 

No puedes olvidar que la clave de llevar una vida saludable es la combinación de una correcta alimentación con la práctica de ejercicio. Caminar 30 minutos al día y mantenerse activo es fundamental si quieres lograr tu objetivo.

Food, Ingredient, Produce, Seed, Kidney beans, Single-origin coffee, Sweetness, Superfood, Nut, Nuts & seeds, pinterest

No todas las dietas cumplen todo lo que prometen, según este mismo estudio, la dieta que es menos saludable y con la que es más difícil lograr nuestras metas ‘healthy’ es la dieta “Todo en 30”.

Más que de una dieta se trata de todo un reto, aunque dure un mes, se trata de un mes con una alimentación muy restringida. Sí, la disminución de peso a corto plazo es evidente, pero puede tener consecuencias como el efecto rebote. Además al no permitir el consumo de ciertos alimentos el cuerpo comienza a tener carencias. 

En primer lugar está totalmente prohibido el consumo de azúcares, alcohol y semillas. Tampoco se pueden comer legumbres ni lácteos. Como puedes comprobar es una dieta muy complicada de seguir debido a todos los “alimentos prohibidos” que tiene.

La clave de toda alimentación saludable es la moderación, no las restricciones. 

Headshot of Sara Alcoceba
Sara Alcoceba

Sara Alcoceba es experta en estilo, celebrities y moda. No hay estilismo de famosa que le pase desapercibido y es capaz de bucear en todas las webs de las marcas de moda hasta sacar el outfit completo que han llevado a su último evento. De Zara, Mango o H&M hasta la boutique más recóndita: Sara es especialista en contarte de qué visten las famosas y cómo llevar su look. 

Su gran pasión es cubrir la actualidad en alfombras rojas y eventos de moda. De los Oscars a la Gala Met, pasando por el día a día que comparten influencers y celebrities en sus redes sociales o los photocalls a los que acuden los royals y la alta sociedad. Siempre tiene un ojo puesto en lo que se cuece en Instagram y TikTok. 

Sara Alcoceba se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces se ha especializado en medios de comunicación digitales, trabajando en revistas de moda y lifestyle. Pasó por Cosmopolitan, HOLA y Vanitatis cubriendo actualidad y belleza, y tuvo una temporada muy fitness escribiendo sobre entrenamientos y nutrición en Women’s Health.   

Con una trayectoria de casi una década en medios digitales, Sara lleva más de 7 años vinculada a ELLE, donde ahora ha tomado las riendas de la sección de Star Style para contarte todo lo que tienes que saber sobre tus famosas favoritas.